Asamblea Municipal del Poder Popular en Guáimaro

Presidenta del Gobierno Municipal en Guáimaro: Miledis Bebert
Superficie Total del territorio: 1 849 6 km²
Población Total: 43 042 hab
Densidad: 23,3 hab/km²

Guáimaro es el municipio cubano más oriental de la provincia de Camagüey, con una extensión territorial de 1,849.6 Km2, sus 58,063 habitantes le confieren una densidad de población de 31,4 Hab/km cuadrado.

Guáimaro se inscribe definitivamente en la historia de Cuba el 10 de abril de 1869 al convertirse en sede de la primera Asamblea Constituyente de la República en Armas, conocida como Asamblea Constituyente de Guáimaro, donde quedó plasmada la primera constitución de Cuba y en la que fue aprobada la actual bandera nacional y resultó electo Carlos Manuel de Céspedes, como primer presidente de la república . En la Asamblea de Guáimaro, el 14 de abril la insigne patriota Ana Betancourt de Mora adelantándose casi un siglo a su época, proclamó la igualdad de la mujer.

Económicamente es un territorio eminentemente agropecuario donde la ganadería predomina y para desarrollar esa actividad se creó en 1969 la empresa pecuaria rectángulo un mega-proyecto que rige la actividad ganadera del territorio desde entonces.

Guáimaro ocupa lugares cimeros entre sus similares del territorio camagueyano, destacándose entre otros factores, por sus indicadores cuantitativos y cualitativos en los diferentes niveles de enseñanza, con más de 40 centros educacionales de todos los niveles de enseñanza, promociones que se mantienen alrededor de los 5 mil estudiantes anuales y un claustro pedagógico de más de 1500 profesionales, con algunos centros de referencia educacional a nivel nacional.

Principales efemérides

El 11 de abril de 1869 En la tercera sesión, por mayoría de los asambleístas fue asumida la bandera de la estrella solitaria como símbolo nacional; le siguió la elección de la Cámara de Representantes. La primera decisión de esta, ya constituida, fue otro ejemplo de unidad; disponer que la bandera de Bayamo, parte del tesoro de la República, también presidiera las sesiones de la Cámara. Ahí está, a los 140 años, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el mes de julio de 1869 fue publicado el periódico “El Mambí” en Guáimaro, sus editores fueron Ana Betancourt e Ignacio Mora.

El 20/1912 Ricardo Bryon maestro de la escuela pública en Guáimaro intentó presentar una obra de teatro en el poblado.

El 29/1850 nace la capitana del ejército libertador Luz Palomares García.

El 1 de junio de 1912, nace Antonio Bachiller y Morales “Día del bibliotecario”.

El13 de junio de 1923, nace Raúl González de Cascorro, destacado escritor cubano.

El 13 de junio de 1923, se crea el Término Municipal de Guáimaro, con 7 barrios municipales: El Pilar, Camaniguán, Tetuán, Elia, Galbis, Palo Seco, Guáimaro.

El 18 de junio de 1949, fundada la Conga “La Victoria”, por Benjamín Tamayo; que por mas de 50 años ha amenizado distintas festividades en la localidad.

El 24 de junio de 1948, instauradas en Guáimaro las fiestas del San Juan.

El 1 de julio de 1925, Funda Agapito Moré Saldívar, una Academia de Música en Guáimaro.

El 15 de julio de 1972, fundada la Biblioteca “Adriano Nieves”. su primera directora fue Lidia Bermúdez Mendoza.

El 19 de julio de 1935, nombrado historiador de la Habana Emilio Roig, tomada esta fecha como del día del historiador.

El 24 de julio del 2000, se efectúa el acto provincial del 26 de Julio en las áreas deportivas de Guáimaro.

El 25 de julio de 1992, acto por el 26 de julio en la ciudad de Guáimaro.

El 29 de julio de 1926, se funda un Liceo artístico literario en Palo Seco.

El 30 de julio de 1940, inaugurado el Parque Constitución, un majestuoso obelisco que rinde homenaje a los constituyentes de Cuba.

El día 7 de diciembre de 1865, se canta por primera vez en Guáimaro una Serenata “La Conchita”, por su autor Carlos Manuel de Céspedes, quien se la dedica a una joven Camagüeyana.

El día 7 de diciembre de 1989, se efectúa en la Casa de la Cultura “Luz Palomares García” las “Honras Fúnebres a los internacionalistas caídos en Angola.

El día 8 de diciembre de 1963 cuenta Guáimaro con 2 librerías (1 privada), 9 cuadros profesionales de la cultura, 2 grupos de danza, 1 Coro, 1 Grupo de títeres, 2 instructores de Artes Plásticas y 6 de Artesanía.

El día 25 de diciembre de 1979, La Comisión Nacional de Monumentos aprueba la condición de Monumento Nacional al lugar donde se firmó la Primera Constitución Cubana.

El día 30 de diciembre de 1982, son creadas en Guáimaro las 10 instituciones culturales del *Municipio, fecha de fundación de la Galería de Arte y la Casa de la Cultura.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.