Acerca de la Asamblea

Sede de la Asamblea en Camagüey

Diputados elegidos en la VIII Legislatura – Camagüey

EDUARDO PELÁEZ GARCÍA

Electo por el Municipio: Carlos Manuel de Céspedes. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Asamblea Municipal del Poder Popular.

Licenciado en Educación Primaria. Formó parte del contingente “Lázaro Alfredo Molina”. Se destacó como guía base de la OPJM y ocupó cargo en la dirección municipal de esa organización. Luego pasa a la Empresa Pecuaria ejerciendo en varias esferas como los recursos humanos y la gestión económica. En el 2006 es promovido a Vicepresidente del Consejo de Administración Municipal. Delegado del Poder Popular es electo Vicepresidente de la Asamblea Municipal y luego Presidente.

 ALBERTO EDUARDO NÚÑEZ BETANCOURT

Electo por el Municipio: Carlos Manuel de Céspedes. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director del Periódico “Trabajadores”.

Licenciado en Periodismo. Inició su vida laboral como corresponsal en Angola. Trabajó en los periódicos Granma y “5 de Septiembre”. Fue subdirector del semanario Tribuna de La Habana, jefe de la Redacción Nacional y Subdirector del diario Granma. Miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, del Club de Corresponsales de Guerra y del Consejo Nacional de la CTC. Cumplió misiones en Haití y Venezuela.

YULIESI CRUZ DURAND

Electo por el Municipio: Esmeralda. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director UEB #5 Brigada Reproducción, Empresa Pecuaria.

Técnico Medio en Veterinaria y Doctor en Medicina Veterinaria y Zootécnica. Fue reconocido como mejor dirigente estudiantil de la FEU en el 2009. Integró el EJT. Comenzó su vida laboral en la UBPC “Frank País” del municipio Esmeralda, como jefe de veterinaria en el 2010. Director de la UEB #5 brigada de reproducción de la Empresa Pecuaria desde este año.

ELIZABETH ANGULO CEBADA

Electa por el Municipio: Esmeralda. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Vicedirectora de Genética Hospital Materno “Ana Betancourt de Mora”.

Doctora en Medicina y Profesora Asistente. Comenzó su vida laboral en el policlínico “Mario Muñoz Monroy”. En 1992 se le otorgó la especialidad en Genética Clínica. Trabajó en el Departamento Provincial de Genética, en el Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey y después, en el Centro Provincial de Genética Médica en el Hospital Materno Provincial “Ana Betancourt de Mora” hasta la actualidad. Vicedirectora Provincial de Medios Diagnósticos y Metodóloga de Universalización en el Hospital Pediátrico. Coordinadora del Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico y Manejo de los Defectos Congénitos, y miembro del Grupo Provincial de Genética. Cumplió misión en Venezuela y luego en Ecuador.

FELIBERTO BRON CINTRA

Electo por el Municipio: Sierra de Cubitas. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Administrador UBPC “XX Aniversario”.

Ingeniero Agrónomo y Técnico Medio en Cultivo de los Cítricos. Inició su vida laboral en 1976, en la Empresa de Cultivos Varios de Esmeralda. Luego pasó a la Delegación Provincial de Suelos y Fertilizantes y a la Empresa de Cítricos Sola, ocupando diferentes cargos. Fue delegado municipal de la Agricultura. Asistió como delegado al Cuarto Congreso del Partido y es delegado del Poder Popular.

TAY BEATRÍZ TOSCANO JEREZ

Electa por el Municipio: Sierra de Cubitas. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Subdirectora Provincial de la Radio.

Licenciada en Periodismo. Comenzó su vida laboral en la Dirección Provincial de la Radio, donde se desempeña actualmente. Trabajó como corresponsal en Najasa y luego en Radio Cadena Agramonte. Cumplió misión en Haití en el 2000 y fue reconocida por la Dirección Nacional de Información de la Radio Cubana y por la Jefatura de la Misión en Haití. Trabajadora Destacada y Cuadro Destacado.

NANCY GRABIELA CASTELLÁ BENÍTEZ

Electa por el Municipio: Minas. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Inspectora Dirección Municipal Educación.

Licenciada en Educación Primaria. Inició su vida laboral en 1975 como maestra primaria en la escuela “Noel Fernández”, y en 1983 ocupó el cargo de directora. En 1989 funge como metodóloga inspectora en la Dirección Municipal de Educación. Después fue jefa de ciclo en las escuelas “Abel Santamaría” y “Noel Fernández”, sitio último donde ejerce como directora durante tres años hasta que en el 2010 es promovida a la Dirección Municipal de Educación como inspectora integral. Fue Delegada del Poder Popular y presidenta del Consejo Popular de Senado.

MARCIA CHICOY RAMÍREZ

Electa por el Municipio: Minas. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Juez Profesional Tribunal Provincial de Camagüey.

Se graduó de Licenciatura en Derecho en la Universidad agramontina. En septiembre de 1988 comenzó su vida laboral en la Unidad Uno de Bufetes Colectivos y ofreció su disposición para prestar servicios en Holguín. Al regreso, se incorporó al Bufete Colectivo de Camagüey. En 1990 pasó a ser Presidenta del Tribunal Municipal Popular de Guáimaro y, posteriormente, en el Tribunal Municipal de Camagüey, donde transitó por las materias de Civil, Laboral y Penal. En el 2003 fue promovida a la Sala Civil del Tribunal Provincial Popular en Camagüey, donde labora en la actualidad. Delegada a la Primera Conferencia Nacional del Partido.

FRANCISCA SAGES MÁRQUEZ

Electa por el Municipio: Nuevitas. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Especialista “B” Obras Industriales y Arquitectura ECOAI No. 8.

Técnico Medio en Edificaciones. Se inicia laboralmente en la ECOAI No.8 en la que ha permanecido trabajando como especialista “B” en Obras Industriales y Arquitectura. Ha sido miembro del Comité Nacional del Sindicato de la Construcción por cinco años, del secretariado municipal, del Comité Provincial de la CTC y del Sindicato de la Construcción. Delegada del Poder Popular.

EULOGIO PIMENTEL VÁZQUEZ

Electo  por el Municipio: Nuevitas. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Director Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Licenciado en Bioquímica. Comenzó en junio de 1991 su actividad laboral en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey. En 1993 recibió un entrenamiento en localización subcelular de proteínas en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Barcelona, España. Subdirector de Investigaciones del CIGB de 1995 al 2010. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio Nacional del MINSAP. Fue delegado al Sexto Congreso del Partido.

ALFREDO LÓPEZ VALDÉS

Electo por el Municipio: Nuevitas. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Ministro de Energía y Minas.

Cursó los entrenamientos de Dirección de la Rama Eléctrica en la URSS en 1985 y de Desarrollo Gerencial en Canadá en 1998. Ingeniero Eléctrico. Fue director de las empresas Eléctrica de Pinar del Río, la Constructora de la Industria Eléctrica, la Eléctrica de La Habana y la de Mantenimiento a Centrales Eléctricas. Dirigió también la Unión Eléctrica. Durante 8 años fue Ministro de la Industria Pesquera y después, director de Industria Básica en el Ministerio de Economía y Planificación. Ministro de la Industria Básica hasta noviembre del 2012, cuando asume como Ministro de Energía y Minas. Fue Diputado a la Asamblea Nacional. Fue delegado al Sexto Congreso del Partido. Cuadro Destacado del Estado.

PEDRA ESPERANZA VALDÉS PÉREZ

Electa por el Municipio: Guáimaro. Nivel escolar: Medio superior.

Ocupación: Presidenta del Consejo Popular Martí.

Fue alfabetizadora. Comenzó su vida laboral en 1963 en Comercio como dependienta de bodega, trabajó luego como administradora. Delegada del Poder Popular. Entre 1988 y 1992 fue presidenta del Consejo Popular de Cascorro, pasando en este año a presidenta del Consejo Popular de la zona de Martí. Es Diputada a la Asamblea Nacional desde 1986. Cuadro Destacado del Estado.

ESTRELLA TERESA HERRERA ISACH

Electa por el Municipio: Guáimaro. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Directora de Inversiones OBE Provincial.

Ingeniera Civil. Comenzó su vida laboral en el año 1985 en Hidroeconomía. En 1986 se trasladó a la Organización Básica Eléctrica Provincial de Camagüey, fue especialista principal en construcción y montaje de los Grupos Electrógenos. Participó en el “XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” como Delegada. Cuadro Destacado de la ANIR.

ALEISEY CARMENATE LLANES

Electo por el Municipio: Sibanicú. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Jefe de Producción UBPC “El Entronque”.

Su vida laboral se inicia en el año 1989 en el distrito No. 5 de la empresa cañera “Alfredo Álvarez Mola”, como obrero agrícola hasta 1994. Al crearse las UBPC trabajó en la cooperativa Palma Hueca como obrero agrícola, mecánico de combinada, operador y jefe de servicio. En esta etapa fue seleccionado obrero Ejemplar. Al fusionarse las UBPC Santa Marta, Palma Hueca y El Entronque, pasó a trabajar como jefe de autoconsumo, hasta el 2005 que fue promovido a jefe de Producción Agropecuaria.

YARAMIS ARMENTEROS MEDINA

Electa por el Municipio: Sibanicú. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Directora EMCOMED Camagüey.

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. En 1997 comenzó a trabajar en el Almacén de Efectos Médicos, de EMSUME, como Especialista de Calidad. En 1998 laboró en el Banco Provincial de Sangre como Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad y en el 2004 como Especialista de Aseguramiento de la Calidad de la Empresa Productora de Sueros y Hemoderivados “Adalberto Pessant”, de La Habana. Laboró en la UEB de Medicamentos EMCOMED Camagüey en el 2007, como Técnica en Gestión Comercial y luego, como Especialista de Calidad. Actualmente es directora de la entidad. Trabajadora Destacada.

OMAR JOSÉ LEZCANO GÓNGORA

Electo por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Asamblea Municipal Poder Popular.

Licenciado en Educación. Comienza a trabajar como profesor en el municipio Vertientes. Más tarde ejerce los cargos de subdirector del IPUC “Manuel Boza”, director de la ESBU “Reinaldo León Llera” y de la ESBEC No. 28 del municipio Vertientes. En 1995 fue funcionario de la ANAP provincial y luego miembro de su Buró. Ha sido subdirector de las empresas Municipal de Restaurantes, la Provincial de Establecimientos Especiales y del Sectorial Provincial de Comercio, director de la Empresa Municipal de Gastronomía. Presidente de la Comisión Electoral Municipal en el 2005. Delegado del Poder Popular fue electo Vicepresidente de la Asamblea Municipal y luego Presidente.

GERARDO ALFONSO RABÍ

Electo por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Técnico Unidad Básica de Producción Forestal “San Felipe”.

Técnico Medio Forestal. En 1985 comenzó a trabajar en la Empresa de Acueductos y Alcantarillado como operador. En 1990 trabajó en el cuerpo de guardabosques de Florida y en 1996 en la unidad silvícola de “Cabeza de Vaca”. Posteriormente pasó a la Unidad Básica Forestal “San Felipe”, como Técnico Forestal desde el 2000. Reconocido por su activa participación en la erradicación de Incendios Forestales. Delegado del Poder Popular.

ELBA NAPOLES DE LA TORRE

Electa por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Medio superior.

Ocupación: Jefa de Brigada Hotel Isla de Cuba.

Técnico Medio en Turismo y estudiante del último año de la Licenciatura en Derecho. Comenzó su vida laboral en el hotel Mayanabo, en Santa Lucía, como ama de llaves y posteriormente pasó al hotel Isla de Cuba donde ha desempeñado varios puestos de trabajo como ama de llaves, camarera, hasta ocupar el cargo actual. Ha sido elegida Cuadro destacado.

MIGUEL GARCÍA FRANSÚA

Electo por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Presidente Consejo Popular “Modelo Imán”.

Mecánico ajustador. Está cursando el 4to año de Técnico Medio Industrial. Inició su vida laboral en 1983 en la EMI “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”, y en 1985 fue seleccionado para adiestrarse en Bulgaria. Se reincorporó a la EMI como mecánico ajustador y luego jefe de brigada. Delegado del Poder Popular, resultó electo Presidente del Consejo Popular Modelo-Imán. Vanguardia Nacional.

TERESA DE LA CARIDAD TAMAYO GUERRA

Electa por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Consejo Popular Centro.

Licenciada en Ciencias Penales. Inició su vida laboral en 1977 en la seguridad del Estado, donde permaneció por 11 años. Cuadro de la FMC provincial de 1987 a 1988, en que comienza como profesora de Computación e Historia. Retorna al MININT en 1993 en la jefatura de los establecimientos penitenciarios luego se traslada a la PNR hasta su retiro en el 2005. Delegada del Poder Popular, es electa Presidenta del Consejo Popular.

MIGDALIA ÁGUILA ARÓSTEGUI

Electa por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Cajera-dependiente del SERVI CUPET “Libertad”.

Licenciada en Cultura Física y Recreación. Su vida laboral comienza en el MININT, ejerciendo varias tareas en distintas dependencias. Participó como invitada al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En 1991 pasa a la vida civil y empieza laborar en la corporación CIMEX en diversas responsabilidades como cajera-dependiente y jefa de piso. Delegada del Poder Popular y Diputada a la Asamblea Nacional. Vanguardia Provincial.

MILAGROS ESTRADA LEYVA

Electa por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Metodóloga de Educación Provincial.

Licenciado en Educación, en la especialidad de Veterinaria. Comenzó a laborar en 1996 en el IPA “Mártires de Pino III” como profesora de la asignatura de Anatomofisiología. Entre1998 y el 2000 atendió el frente de superación e investigación del centro y fue su jefa de cuadros. En el 2001 la designan jefa de departamento de Veterinaria, y ese año pasó a la Dirección Provincial de Educación como metodóloga en la Educación Técnica y Profesional. Nombrada como directora del IPA “Mártires de Pino III” en el curso 2005-2006, y después asumió como metodóloga integral de Agronomía en la Dirección Provincial de Educación. Delegada del Poder Popular.

BÁRBARA MARQUETTI OLIVA

Electa por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Miembro Secretariado Provincial CTC.

Técnico Medio en Contabilidad y Licenciada en Comunicación Social. Comenzó su vida laboral en 1985 en la Fábrica de Maletas. En 1987 pasó a la oficina central de la Empresa de Tenería y Calzado hasta 1993. Electa miembro del Comité Municipal y Provincial del Sindicato de la Industria Ligera. Secretaria general del Sindicato Provincial de la Industria Ligera, así como del Comité y del Secretariado Provincial de la CTC. Delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

JORGE LUIS TAPIA FONSECA

Electo por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Primer Secretario Comité Provincial del Partido.

Licenciado en Economía. Comenzó su vida laboral como técnico en una cantera de piedra en Palmira. Fue dirigente de la UJC en Cienfuegos desde 1986 a 1993, cuando fue promovido al trabajo del Partido, desde la labor en el municipio Palmira, luego Jefe de Departamento Político-Ideológico del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. Promovido en 1995 a Primer Secretario del Partido en Palmira hasta el 2002 y a Miembro del Buró Provincial ese año, y Jefe de Departamento de Industria Básica entre el 2004 y el 2007, cuando lo designan Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila. En el 2012 fue promovido a Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey. Delegado al Quinto y Sexto Congresos del Partido y de su Primera Conferencia Nacional.

MARTHA ADÁN HERNÁNDEZ

Electa por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Directora Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Licenciada en Economía. Inició su vida laboral en el Departamento de Recursos Laborales de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. Por los resultados de su labor, fue promovida en 1986 a Subdirectora de Fuerza de Trabajo y en el 2001 a Directora del Organismo. Trabajadora Destacada a nivel de centro y provincia, Vanguardia Provincial y “Cuadro Destacado” de la provincia.

DAMARA SÁNCHEZ LÓPEZ

Electa por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Primera Secretaria Comité Municipal Partido.

Licenciada en Marxismo-Leninismo en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de La Habana. Integró la Reserva Especial del Ministro. Inició su vida laboral en 1994 como profesora en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, siendo Mejor Profesora Joven del centro. En 1997 la eligen Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC en Camagüey y es promovida a miembro del Buró del Comité Provincial, mas tarde es electa Primera Secretaria, así como del Buró Nacional de la UJC. Pasa al trabajo del Partido y es electa Primera Secretaria del Comité Municipal.

JOSÉ EMILIANO QUINTANA PADRÓN

Electo por el Municipio: Camagüey.Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director General Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas. Ingeniero Industrial. Cursó estudios en las FAR, donde se graduó de Mecánico de Radio. Comenzó su vida laboral en 1991 en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey. Promovido en 1992 a Administrador del Combinado y a Director de la U/B de Proceso. Jefe de la parte no ferrosa de 1991 al 2001 y Vicedirector de Recursos Humanos. En el 2002 fue Vicedirector de Recuperación y Traslado en la empresa, y en el 2008 cumplió misión en Venezuela. Promovido en el 2009 a Director General de la Empresa de Recuperación de Materias Primas y designado en el 2010 como Coordinador del SIME en la provincia. Fue delegado al Sexto Congreso del Partido.

ADALBERTO CECILIO ÁLVAREZ ZAYAS

Electo por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director Grupo Musical.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte. Fue alfabetizador. En 1978 fundó en Santiago de Cuba el Conjunto “Son 14”. En 1984 fundó la Orquesta “Adalberto Álvarez y su Son”, que actualmente dirige. Es el compositor de música bailable más versionado en el extranjero, brindando un aporte importante al rescate del baile en pareja en Cuba. Su aporte a la promoción de la Cultura Nacional y al rescate de sus principales tradiciones ha sido significativo. Miembro del Comité Nacional del Sindicato de la Cultura y del Consejo Nacional de la UNEAC. Ganador de más de 10 premios internacionales, Vanguardia Nacional.

RODOLFO ABEL ALARCÓN ORTÍZ

Electo por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Ministro de Educación Superior.

Alfabetizador en 1961. Ingeniero Mecánico y Máster en Ciencias Aplicadas en la Universidad de Waterloo, Canadá. Empezó a trabajar en 1967 como Jefe de Sección y Segundo Jefe del Departamento de Mecánica Aplicada en la Escuela de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de La Habana, donde fue Subdirector en 1969 y Director en 1972. En 1976 pasó como Vicerrector Docente del ISPJAE, Rector en 1980 y Profesor de Mérito en el 2009. Promovido a Viceministro de Educación Superior en 1987, a Viceministro Primero en 1994 y a Ministro en el 2012. Cuadro destacado del Estado y del Gobierno.

SALVADOR PARDO CRUZ

Electo por el Municipio: Camagüey.Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Ministro de Industrias.

Participó en la Campaña de Alfabetización. En 1963 se incorpora a las FAR y un año más tarde fue enviado a la URSS para cursar estudios militares superiores y tecnológicos como parte de las Tropas Coheteriles Antiaéreas. En las FAR transitó por la Empresa Militar Industrial en los cargos de Tecnólogo de Radares, Jefe de Grupo de Tecnología de Radares, Jefe de Sección Técnica, Ingeniero Principal y Director General, hasta 1991 que pasó a Director General de la Planta Mecánica. En 1996 fue designado Coordinador General de la Industria Militar. General de Brigada. Fue Ministro de la Sideromecánica (SIME).

FAURE CHOMÓN MEDIAVILLA

Electo por el Municipio: Camagüey. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 1942 comenzaron sus inquietudes revolucionarias e integró la Federación de Estudiantes de los Institutos de Cuba, donde desarrolló sus luchas estudiantiles. Fundador y dirigente del Directorio Revolucionario “13 de Marzo”. Participó junto a otro grupo de estudiantes universitarios en la preparación y ejecución del Asalto al Palacio Presidencial. En 1958 desembarcó al frente de una expedición en Nuevitas y abrió el frente guerrillero del Escambray y finalizó la guerra con el grado de Comandante. Después del triunfo de la Revolución ha ocupado diversas responsabilidades, entre ellas las de Ministro de Comunicaciones y de Transporte, Primer Secretario del Partido en la provincia de Las Tunas, embajador de Cuba en la URSS, en Vietnam y Ecuador. Desde 1965 es miembro del Comité Central del Partido y fue miembro de su Secretariado, y desde 1976 es Diputado a la Asamblea Nacional.

ANAISA MARTINTO HERNÁNDEZ

Electa por el Municipio: Florida. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Consejo Popular “José Martí”.

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencias de la Educación. Inició su vida laboral en el internado “9 de abril” del municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Laboró en escuelas de las comunidades La Playa y Las Tusas hasta 1994, que comienza a trabajar en la primaria “José Martí”. Mejor trabajadora en ese centro de 1985 al 1987. Delegada del Poder Popular, es presidenta del Consejo Popular “José Martí”.

NELSON DEL SOL SERRALLONGA

Electo por el  Municipio: Florida. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director Hospital Pediátrico “Leopoldo Rey Sampayo”.

Graduado en Ciencias Médicas, especialista en Pediatría, Máster en Atención Integral al Niño. Comienza su vida laboral en el hospital pediátrico “Leopoldo Rey Sampayo” de Florida, donde es promovido a vicedirector, y en el 2010 a director. Dirigió durante ocho años el Programa Materno Infantil en Florida. Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en el 2010. Delegado del Poder Popular. Vanguardia Nacional.

ORLANDO CELSO GARCÍA RAMÍREZ

Municipio: Florida. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente de AZCUBA.

Ingeniero Químico. Comenzó a trabajar en 1975 como químico azucarero. En 1979 fue Jefe de Laboratorio de los centrales “El Vaquerito” y “Unidad Proletaria”. Pasó en 1983 a Jefe de Normalización, Metrología y Control de la Calidad de los CAI “Unidad Proletaria” y “Abel Santamaría”, y en 1989 lo designaron Director del CAI “Braulio Coroneaux”. Es nombrado en 1995 Jefe de Normalización, Metrología y Control de la Calidad de la provincia Villa Clara; y a partir de 1998, promovido a diferentes cargos dentro del sector: Delegado del MINAZ, Director del GEA de Villa Clara, Viceministro del MINAZ en el 2005, Viceministro Primero en 2008 y Ministro en el 2009. Designado Presidente del Grupo Azucarero en el 2011, función que desempeña en estos momentos.

LISARA LÍLIAM CORONA OLIVERA

Electa por el  Municipio: Florida. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Nacional de la FEU.

Atendió Docencia e Investigación en la FEU en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, donde fue Vicepresidenta y Presidenta en el 2009, y miembro del Secretariado Nacional en el 2010. Vanguardia Integral de la FEU en la Facultad de Medicina en el 2008 y Vanguardia Integral en Trabajo y Defensa en la Graduación militar 2011-2012, de la Facultad Manuel Fajardo. Participó en el intercambio de Solidaridad con Cuba y los Cinco en Finlandia en el 2011, en el III Encuentro Mesoamericano de Juventud realizado en Nicaragua en el 2012 y formó parte de la Delegación Oficial de Cuba al acto por el 33 aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

EDDY ALEJANDRO DÍAZ BELLO

Electo por el Municipio: Vertientes. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Secador “A”. Molino de Arroz “Panchito Mendoza Sosa”.

Especialista en Explotación del Transporte. Comenzó su vida laboral como custodio en el CAI arrocero “Ruta Invasora” en la unidad “El Alazán” y luego pasa al Estado Mayor Municipal de Vertientes. Fue reubicado en la empresa pecuaria “Vertientes” y ahora labora en el molino arrocero “Panchito Mendoza Sosa”. Cumplió misión internacionalista en Etiopía. Delegado del Poder Popular en las asambleas municipal y provincial.

ISABEL GRACIELA GONZÁLEZ CÁRDENAS

Electa por el Municipio: Jimaguayú. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Vicepresidenta de la Asamblea Provincial Poder Popular.

Máster en Ciencias de la Educación. Inició su vida laboral en 1985 en la Escuela Rural “Águedo Morales Reina”, de “La Majasera”. Electa en 1996 Secretaria General del Sindicato Municipal de Educación en Jimaguayú y promovida en 1997 a Secretaria General de la CTC del municipio. Delegada del Poder Popular, es elegida Vicepresidenta y luego Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jimaguayú. Secretaria del Consejo de la Administración Provincial, fue electa Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Es Diputada a la Asamblea Nacional.

IDELIZA ÁLVAREZ NUVIOLA

Municipio: Najasa. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Jefa de Recursos Humanos CPA “Rafael Martínez Gómez”.

Maestra Primaria. Comenzó su vida laboral en 1993 en la escuela primaria “Carlos Paneque” hasta 1999. En el 2000 pasa al Comité Municipal de la UJC donde fue Presidenta de los Pioneros hasta el 2005. Ese mismo año se traslada a la CPA “Rafael Martínez Gómez” como cooperativista ocupando la responsabilidad de jefa de recursos.

ELBA MARTÍNEZ AMADOR

Electa por el Municipio: Najasa. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros.

Es Licenciada en Derecho y Máster en Defensa Nacional y en Asesoría Jurídica. En 1986 comenzó a trabajar como Fiscal Militar y en 1989 fue promovida a Asesora Legal de la Jefatura de la DAAFAR. Integró en 1999 el Departamento de Asesoría Jurídica del MINFAR, del que fue nombrada Segunda Jefa en el año 2000. Desde el 2010 labora en la Secretaría del Consejo de Ministros, en el Grupo de Asesoría Jurídica, del que fue designada Jefa en septiembre del 2010.

LEONARDO ACUÑA CARDERO

Electo por el Municipio: Vertientes. Nivel Escolar: Medio Superior.

Ocupación: Presidente CPA “Gilberto Aguilar”.

Técnico en Asfalto. Trabajó en la fábrica de asfalto de Media Luna. Realiza el servicio militar donde es Vanguardia a nivel de ejército. Empezó en la CPA como obrero agrícola y fue jefe de Servicios de Maquinaria y presidente por 20 años. Cooperativista Destacado varias veces y Vanguardia Nacional de la ANAP por 4 años. Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular desde el 2001.

SANTIAGO EDUARDO LAJES CHOY

Municipio: Vertientes. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Rector Universidad de Camagüey.

Ingeniero Eléctrico y Doctor en Ciencias Técnicas en el ISP de Minsk, URSS. Inició su vida laboral en 1977 como profesor en la Universidad de Camagüey. De 1998 al 2005 fue Director de Relaciones Internacionales, Decano de la Facultad de Electromecánica, Vicerrector de Investigaciones y Postgrado, y de Universalización en la Universidad de Camagüey. Dirigió la Escuela Provincial del Partido y luego, el periódico “Adelante”. En el 2011 lo designan Rector de la Universidad. Cuadro Destacado del MES.

MARISOL ALCÁNTARA ESTENOZ

Municipio: Jimaguayú.  Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Asamblea Municipal Poder Popular.

Técnico Medio en Sistema Eléctrico Industrial, en Contabilidad y Licenciada en Derecho. Comenzó su vida laboral en 1988 en la FMC municipal como funcionaria. Más tarde fue miembro del secretariado municipal, en la esfera de educación y trabajo comunitario, y luego organizadora hasta 1996. Ese año se traslada como funcionaria de atención a la población en el Poder Popular Municipal y en 1999 es designada a ocupar el puesto de secretaria de la Asamblea Municipal. Delegada del Poder Popular, fue elegida Vicepresidenta y después Presidenta de la Asamblea Municipal.

CARLOS ANDRÉS MASID CASTEJÓN

Electo por el Municipio: Santa Cruz del Sur.  Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente CPA “José Ramón Sánchez”.

Inició su vida laboral en el CAI “Combate de la Sacra” en 1982 como de ayudante de la construcción. En 1988 pasa a la CPA “José Ramón Sánchez”, como organizador, y 1998 es promovido al cargo de Presidente, que ocupa hasta la actualidad. Es Delegado del Poder Popular y Diputado a la Asamblea Nacional.

SALVADOR ANTONIO VALDÉS MESA

Electo por el Municipio: Santa Cruz del Sur. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Miembro del Buró Político y Secretario General del Consejo Nacional CTC.

Ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1961. Secretario General de la AJR en Amancio Rodríguez, Fue secretario general del Comité Municipal del Partido en Cándido González, además de Secretario Organizador y Secretario General de la CTC en Santa Cruz del Sur y miembro profesional del Secretariado Provincial (1971-1980). Secretario General en 1992 del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, que simultaneó como Segundo Secretario de la CTC Nacional. Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1995-1999). Fue Primer Secretario del Partido en Camagüey. Miembro del Buró Político y del Consejo de Estado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.