Noticias, Sesiones ordinarias

Comisiones de trabajo de Asamblea de Gobierno en Camagüey analizan resultados del año

(Jorge L. Moreira y Maykel Torres/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Las siete comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular sesionaron este sábado, para analizar importantes asuntos económicos y sociales al cierre del 2018.

La Comisión de Servicios y Turismo evaluó las propuestas del Grupo Empresarial de Comercio para el fin de año en el territorio camagüeyano, tema sobre el que ofreció información Pedro González Mendoza, subdirector de Gastronomía de esa entidad, quien precisó que los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1ro de enero, ofertarán más de 32 mil cenas en toda la provincia, para lo cual habilitarán 103 restaurantes.

González Mendoza anunció la realización de ferias comerciales en la capital provincial los días  29 y 30 próximos, mientras en los municipios se preparan acciones  similares para despedir el calendario, puntualizó.

El grupo gubernamental que se encarga de los temas de Educación, Cultura y la Ciencia ofrece seguimiento al estado actual de la fuerza docente en la provincia, y las acciones implementadas para completar la cobertura, que actualmente es del 89 %.

En ese sentido, Cristina Cruz Peña, presidenta de la Comisión, explicó que efectuaron visitas de control al centro mixto provincial Máximo Gómez Báez, a partir de situaciones constructivas que se han ido revirtiendo y, al mismo tiempo, destacó los positivos resultados en el orden académico en concursos nacionales e internacionales.

En cuanto al trabajo medioambiental, se valoró el impacto de fuentes contaminantes, asunto en el que la Comisión reconoce el avance en la ejecución de inversiones para frenar los efectos de esas emisiones, y la voluntad de las entidades  para incluir tales objetivos en los planes de la economía,  a fin de resolver las que están pendientes.

La Comisión de asuntos económicos centró sus debates en cuestiones que pudieran aportar a la economía territorial como lograr el respaldo productivo que necesita el pago a los trabajadores en algunas empresas, a partir de las indicaciones de visitas gubernamentales realizadas a Camagüey, en particular el llamado del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de no gastar más de lo que se ingresa.

Igualmente, enfatizaron en la necesidad de aprovechar las potencialidades existentes en los municipios para aumentar los rubros exportables y el ingreso de divisas al país. Entre las líneas mencionadas figuran fertilizantes, el sorbitol y el camarón.

Por otro lado, la Comisión de Actividades Productivas analizó el trabajo de la Empresa de Productos Lácteos del territorio y reconoció el cumplimento en la distribución de leche fluida a la canasta básicafamiliar, al Sistema de Atención a la Familia y al sector social, que incluye  hospitales, escuelas y círculos infantiles (guarderías).  

Se destacó la labor de la planta Pasteurizadora por sobrecumplir el plan de producción en más del 120 % de mantequilla, yogurt de soya,  natural y de sabor,  incumpliendo la Fábrica de Leche en Polvo por un incendio ocurrido en el mes de junio que motivó la afectación del tanque polvorizado y otros aditamentos. 

Al evaluar el estado de solución de los planteamientos de la población se convocó a materializar proyectos de iniciativa local, accionar de manera integral para solucionar el problema de los animales sueltos en las vías, el arreglo de calles y la ubicación de un punto de venta de hortalizas en el reparto la Guernica. 

En ese contexto, se brindó información sobre un muestreo realizado al punto de venta de materiales de la construcción  Pérez Pino en el Distrito Ignacio Agramonte de Camagüey, donde se detectaron expedientes de subsidios  incompletos y en varios casos no aparecen en  las facturas los materiales vendidos.   

También se revisó la marcha del proceso  de control del programa de rutas de ómnibus en las zonas urbanas y se aprobaron medidas de fiscalización para valorar  el trabajo en las terminales provinciales e intermunicipales  para elevar la calidad en los servicios.

Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reunidas este sábado, chequearon otros temas como la solución de las ilegalidades urbanísticas, el trabajo en las oficinas de trámites, con énfasis en las del carné de identidad, y pasaron revista a la reparación de instalaciones deportivas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *