Noticias

Mirada integral al transporte en Camagüey

Un chequeo integral a los programas relacionados con el Transporte realizó a la provincia de Camagüey el ministro del ramo Adel Yzquierdo Rodríguez junto a su equipo de trabajo y especialistas de los ministerios de Industrias y la Agricultura con el objetivo de revisar, en primer lugar, la organización y funcionamiento interno de ese sector decisivo en todos los órdenes de la vida socieconómica.

En relación con el transporte público – uno de los temas que genera mayores preocupaciones en la población ante el desbalance entre demanda y disponibilidad- el Ministro informó que esta es una de las grandes prioridades y que entre las acciones para lograr sostenibilidad en tal sentido está acercar el aseguramiento técnico hasta los municipios para agilizar las reparaciones y mantenimientos de los equipos y por tanto optimizar el servicio.

Agregó que “vamos a continuar entregándole medios de transporte a la provincia para mejorar los itinerarios pero los recursos que tenemos hay que usarlos mejor”.

Especial atención se le dedicó a la transportación de los  universitarios de otros territorios que cursan estudios en Camagüey –cifra que asciende a unos 704 alumnos de 13 provincias- y se acordó crear próximamente un punto de venta de la agencia Viajeros en la propia Universidad Ignacio Agramonte Loynaz donde, con 72 horas de anticipación, los jóvenes podrán adquirir sus boletos de viaje con el consiguiente alivio para sus bolsillos y un mayor confort y seguridad.

De igual modo ocurrirá con los camagüeyanos que estudian fuera de la localidad pues este es un programa nacional en el que trabaja el Ministerio de Transporte.

Al respecto, Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expresó que de esta forma se le da respuesta a un reclamo hecho tanto por los estudiantes como por sus padres y que tendrá todo el apoyo del Gobierno.

Otro tema analizado fue el transporte escolar, el cual presenta una situación deficitaria, y guarda una repercusión directa en el aseguramiento de la cobertura docente en municipios como Jimaguayú, Najasa y Camagüey a partir del necesario movimiento de unos mil 200 docentes a lo que se suma el traslado de niños de la Educación Especial.

Sobre este particular se anunció la próxima entrada de una docena de ómnibus y  a la vez se recomendó la reparación de viales en zonas rurales con el apoyo de entidades de la Agricultura y del dinero que aporta la contribución territorial del uno por ciento a los municipios como medida para alargar la vida útil de los medios de transportación.

El Ministro se interesó también por la formación de técnicos medios y obreros calificados en disciplinas vinculadas al Transporte y sobre todo con el área ferroviaria, a partir de las inversiones que se proyectan en este sector.

La directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo Olazábal, refirió que actualmente en el Instituto Politécnico Ferroviario Cándido González Morales estudian 216 jóvenes en cinco especialidades relacionadas con esa esfera quienes reciben preparación en 15 aulas anexas, en tanto todos los egresados del año anterior fueron ubicados laboralmente.

Así lo comprobó Adel Yzquierdo en el Taller de Locomotoras en el municipio de Camagüey donde dialogó con los jóvenes Gabriel Moras Delgado y Jean Mayeda López, graduados como electricistas en la citada institución de la Enseñanza Técnico – Profesional.

La Comisión ministerial también estuvo en el Puerto Angola, en el municipio de Nuevitas; en Florida y en otras entidades de la ciudad de Camagüey como Motocentro, el Centro de Carga y Descarga de la Unión de Ferrocarriles aquí y la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA).

Tras estos intercambios se recomendó erradicar deficiencias organizativas y técnicas detectadas fundamentalmente en dependencias de Ferrocarriles; concluir el mejoramiento del salón de lista de espera en la terminal de ómnibus nacionales; no perder de vista al ganado mayor suelto en la vía; enfrentar la presencia de taxistas ilegales en la piquera de TaxiCuba en el aeropuerto y aprovechar de un modo más eficaz a los inspectores estatales de Transporte. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *