Noticias, Sesiones ordinarias

“Estar donde están los principales problemas”, ratifica Asamblea del Poder Popular en Camagüey

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio

Camagüey, 23 sep.- A estar junto al pueblo en los lugares donde existen las mayores dificultades convocó este domingo en Camagüey Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio,  a los cuadros del Estado y dirigentes administrativos al concluir la IV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“Los cuadros  deben estar donde están los principales problemas” dijo el dirigente político quien anunció que a tono con ese principio próximamente comenzará una intervención integrada de representantes de entidades y organizaciones en las 32 comunidades de mayor complejidad en el municipio cabecera donde residen poco más de 320 mil personas..

Reflexionó que todas las acciones que se desarrollen en cada barrio deben estar vinculadas a la cultura y a la historia por lo que el programa sociocultural –uno de los asuntos que se analizó en la cita gubernamental- debe llevar un constante seguimiento por los consejos de la administración municipales con el objetivo de apoyar a los delegados de circunscripción y de  lograr cada vez mayor participación popular en la base.

Precisamente al debatir este tema, Mercedes Susini, delegada a la APPP por este municipio, reflexionó que debe asimilarse con toda la amplitud que entraña la palabra pues no solo compete al sector cultural sino a muchos más para realmente conformar un programa integral que tribute a elevar el nivel cultural y social de la población.

En la cita también se debatió el Programa de Atención Integral a la fuerza docente; punto en  el que enfatizó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Isabel González Cárdenas, al puntualizar la responsabilidad de cada municipio de atender a sus maestros;  identificar en cada circunscripción en qué escuela no está completa la cobertura y  captar jóvenes para las carreras pedagógicas.

Mercedes Escuredo Olázabal, directora provincial de Educación, refirió que existe un sistema de atención que incluye servicios de estomatología, oftalmología, venta de módulos de cocción, planes vacacionales, entre otras modalidades de estimulación,  pero aún no se logra llegar a la totalidad de los educadores que asciende a casi 16 mil docentes en todo el territorio.

Agregó que  en lo que va de año el sector ha recibido más de tres millones de pesos de la Contribución Territorial del uno por ciento con lo que se han beneficiado de manera especial escuelas del municipio de Camagüey.

Otra cuestión analizada fue el Programa de Ordenamiento Territorial y en este particular se apuntó que todos los municipios cuentan con sus planes territoriales y urbanísticos aprobados así como el ordenamiento de las zonas de desarrollo turístico.

Al cierre de agosto último se habían tramitado 265 microlocalizaciones vinculadas fundamentalmente al programa de la vivienda – sobre todo a la relocalización tras el paso del huracán Irma-;  al desarrollo energético con el emplazamiento de parques eólicos y fotovoltaicos; al turismo y a la producción de alimentos. No obstante se recomendó mejorar la calidad de tales estudios a partir de tener en cuenta el impacto ambiental identificado en  el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

Por otra parte, subsisten ilegalidades urbanísticas y existe atraso en la erradicación de  tales indisciplinas especialmente en los municipios de Camagüey, Florida y Nuevitas por lo que se exige mayor acometividad por parte de los inspectores.

Como ejemplo de  acción concreta está la campaña de bien público Ciudad que vivo, ciudad que soy, que se desarrolla en la capital provincial dedicada al aniversario 505 de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, con el objetivo de estimular un mayor cuidado del patrimonio edificado y de la urbanidad.

En tal sentido el Primer Secretario del PCC en la provincia expresó que la conmemoración debe convertirse en motivación para los 13 municipios camagüeyanos y enunció un grupo de programas socioeconómicos en los que deben concentrarse esfuerzos como la preparación para la próxima zafra azucarera; la producción de alimentos; la reparación de viales, el mejoramiento del alumbrado público, las labores en el primer hotel que se concluirá en Cayo Cruz y la instalación de maquinarias en molinos arroceros y en la industria láctea.

 

A la IV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular asistieron como invitados los diputados Elba Martínez Amador,  Jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *