Noticias

Continúan en Camagüey debates sobre proyecto de Constitución

Camagüey, 8 sep.- Con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Camagüey, electores de la circunscripción 31 del Consejo Popular Julio Antonio Mella, en la capital agramontina, analizaron este viernes el Proyecto de Constitución de la República en pleno ejercicio democrático y participativo.

Entre las propuestas más reiteradas estuvo la de modificar el párrafo 403  el cual refiere que el presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente, y eliminar el 405 donde se plantea que se deben tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en ese cargo en un primer período.

En ello coincidieron los vecinos Mario Varona Florat y Benjamín Izaguirre quienes opinaron que si la persona que ocupa esa responsabilidad  luego de dos mandatos registra un desempeño favorable, mantiene la aceptación del pueblo y está en pleno uso de sus facultades puede continuar  en el cargo mientras lo apruebe la sociedad representada en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Aquí el poder de decidir quién está en la presidencia lo tiene el pueblo sin importar la edad”, dijo Reynaldo Martínez González – otro de los asistentes- quien ratificó su apoyo al Proyecto Constitucional por lo renovador y contextualizado que resulta.

Por su parte, el ingeniero eléctrico José Martínez Mondeja propuso agregar al párrafo 573  correspondiente al Título VIII de los Órganos Locales del Poder Popular que para asumir como Gobernador Provincial también esté entre los requisitos ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras que el profesor universitario José Bertot solicitó que se adicione en el párrafo 119 -correspondiente al artículo 31- que el trabajo es una obligación para todo ciudadano apto para ejercerlo.

Cada una de las propuestas se escuchó con el debido respeto y pasará a formar parte de los miles de criterios que en estos momentos se recogen en toda Cuba sobre el Proyecto Constitucional para su oportuna evaluación por parte de la Comisión Parlamentaria encargada de elaborar  la nueva carta Magna como evidencia de que somos nosotros los constructores del futuro que queremos. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *