Especiales

Reforma Constitucional: proyecto de futuro para Cuba, opina diputada camagüeyana (+ Video)

Para la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Camagüey, Teresa Tamayo Guerra, el Proyecto de Constitución que se somete a consulta popular no solo es un proyecto de presente sino también de futuro.(Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

#ReformaConstitucional: proyecto de presente y de futuro

Para la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de #Camagüey, Teresa Tamayo Guerra, el Proyecto de Constitución que se somete a consulta popular no solo es un proyecto de presente sino también de futuro.

Publicada por Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey en Lunes, 20 de agosto de 2018

4 Comments

  1. Yusdiel

    Me parece que los cubanos estamos dándole demasiada importancia a si incluir o no el matrimonio entre iguales en el texto constitucional, cuando en realidad el proyecto esta lleno de artículos medulares que ni siquiera son cuestionados por el pueblo. Al final los homosexuales hoy viven juntos como parejas y no pasa nada, ni se ha muerto nadie por eso. Soy del criterio que no se debe incluir, pero si se incluye ni me va ni me viene.
    Dicho esto voy a mi punto de vista.
    Me parece una TOTAL DISCRIMINACIÓN lo que plantea el artículo 22 del proyecto de constitución. Es un artículo que va en contra del desarrollo de Cuba, en contra de los cubanos y discrimina a las personas que trabajan y crean riquezas con su trabajo. Pone una espada sobre la cabeza de cualquier trabajador, pues no se permitirá (se prohíbe, “palabras de Homero Acosta en la apertura del evento Cuba Abogacía 2018”) la concentración de riquezas en personas naturales y jurídicas no estatales. A lo que Yo me cuestiono ¿y si podrán concentrar riquezas los extranjeros con negocios en Cuba, así como, las empresas estatales y empresas mixtas. Eso es DISCRIMINAR a los cubanos de a pie. ¿Qué sucederá con los cubanos que honradamente, de manera legal y pagando sus impuestos, ganen en un año 20 mil o 25 pesos cubanos y al cabo de 10 años tengan “fortunas” de 200 mil o más pesos? por solo mencionar un ejemplo mínimo, pues hay personas que generan mucho más dinero que 20 mil pesos por año (músicos, deportistas, cuentapropistas). Entonces según nuestra Constitución esa situación está prohibida y vendrán entonces las leyes arbitrarias que permitirán el decomiso y el embargo de bienes a cualquier persona.
    Mi propuesta en la reunión que se efectuó en mi centro laboral fue la de ELIMINAR el artículo 22 (y eso que no soy trabajador privado). Planteando muchos más argumento de los que se pueden plasmar en este pequeño comentario. Además, en NINGUNA Constitución anterior a la que hoy estamos debatiendo como proyecto, existe un artículo discriminatorio parecido a este.

    • Hola Yusdiel: disculpa la tardanza en responder pues tuvimos dificultades con la administración del sitio. Localizaremos a uno de nuestros especialistas y trataremos de responderte. DE todos modos toso los criterios son válidos en este tema y esperamos que lo hayas expresado en la consulta popular en tu comunidad o en tu centro laboral o estudiantil. Saludos.

  2. Humberto Rosales Guibert

    El tema del presidente, que plantea elegido por la asamblea del poder popular de forma unánime propongo:
    Un representante de las mujeres Cubanas.
    Un representante del PCC
    Un representante de la UJC.
    Deben ser los candidatos a presidente eligiendo por el pueblo, presentado cada uno su proyecto de estado .Esto sería la verdadera democracia socialista por ser elegido el presidente por la voluntad del pueblo no de una asamblea que es una representación minoritaria del pueblo.

    • Gracias por el comentario. Le proponemos que haga su sugerencia cuando tenga lugar la consulta popular en su centro de trabajo o en su comunidad para que quede registrada en acta. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *