La entrevista, Noticias

Marcia Chicoy Ramírez: ”pertenecer a esta Comisión sentará pauta para la Historia” (+Video)

La camagüeyana Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez estuvo entre los 33 diputados que junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, trabajaron en la elaboración de un proyecto para una nueva Constitución de la República.

Para esta jueza del Tribunal Provincial en Camagüey fueron días inolvidables tanto por la responsabilidad que asumieron como por las múltiples enseñanzas que les llegaron de primera mano mediante el intercambio directo con Raúl.

“El trabajo ya venía desde hacía algunos años y realmente ha sido muy arduo, emocionante y de gran aprendizaje no solo en el tema constitucional sino también desde el punto de vista histórico pues hemos tenido la oportunidad de escuchar del propio Raúl pasajes de nuestra historia que ni siquiera imaginábamos”, comenta Marcia.

“Fueron fuertes jornadas intercambiando criterios, compartiendo y en varios momentos discrepando para llegar a un consenso y lograr un proyecto de calidad como se ha reconocido”.

¿En su opinión, qué necesidad existe de hacer esta Reforma Constitucional?

Existen cambios y actualizaciones que han venido ocurriendo en la sociedad cubana desde hace unos años y su implementación requiere de un complemento y un respaldo en ley y obviamente nosotros no podemos estar ajenos a eso.

Es necesario que esas transformaciones sean contempladas en esta norma que es la que como una norma de mínimo establece principios y reglas generales y revoluciona la legislación complementaria que debe calzar todo lo que allí se trate referente a toda la vida del país.

Los capítulos se han estructurado no solo en relación con la vida económica sino con el ámbito social y político porque de hecho nuestro Ley Electoral tiene que estar atemperada a los cambios que la norma prevé y la necesidad en sí estriba en esa actualización”.

#Camagüey en #ReformaConstitucional

La diputada camagüeyana Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez estuvo entre los integrantes de la Comisión Parlamentaria que trabajó en la elaboración del Proyecto de Constitución para la República de Cuba. Aquí compartimos algunas de sus valoraciones.

Publicada por Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey en Jueves, 9 de agosto de 2018

Entre los aspectos que destaca Marcia sobre la consulta popular del proyecto constitucional está la preparación que han recibido los dúos de colaboradores que desde este 13 de agosto conducen el proceso en centros laborales y en las comunidades.

“Se trata de colaboradores rectorados por el Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior, los cuales recibieron seminarios en todos los municipios y clases demostrativas. Además, cuentan con el apoyo de un jurista para asesorarlos en conceptos y temas que puedan traer dudas desde el punto de vista jurídico”.

La consulta popular sobre la Reforma Constitucional en Cuba es un tema que ha generado expectativas tanto en los cubanos residentes en el país como en los que encuentran en el exterior quienes también tendrán la posibilidad de opinar y proponer.

Según considera la diputada Marcia Chicoy Ramírez ahora se inicia otra etapa intensa de trabajo para la Comisión Parlamentaria pues las opiniones que se emitan enriquecerán el documento y todo ello se evaluará en el momento oportuno tras el procesamiento de los equipos creados con tal misión.

Para esta camagüeyana trabajar en tan importante cometido es motivo de sana satisfacción:

“Siento orgullo inmenso por haber tenido la oportunidad de estar tan cerca del General de Ejército Raúl Castro Ruz tal vez como nunca soñé y he tenido la sensación de que también he estado compartiendo con Fidel. Cada vez que hablo del tema me emociono mucho porque siento que pertenecer a esta Comisión sentará pauta para la historia del país y para nuestras familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *