Noticias

Trabajadores del Poder Popular se adentran en la historia camagüeyana

Camagüey, 1ro ago.- Con la premisa de que para amar lo que tenemos primero hay que conocerlo, trabajadores de la Asamblea Provincial del Poder Popular realizaron una visita guiada y concertada al Archivo Histórico Provincial de Camagüey; principal institución que atesora la memoria documental del territorio.

Al recibirlos junto a sus especialistas, Marila Almeida Simón, directora del centro, explicó que la principal misión de ese colectivo es rectorar la gestión de los fondos documentales de la provincia; difundir sus valores y capacitar a especialistas de entidades administrativas encargados de esta actividad.

Explicó, además, que mantienen relaciones de trabajo con la Universidad de Camagüey al apoyar importantes investigaciones y la realización de tesis de licenciatura, de Maestrías y Doctorados al tiempo que trabajan en la digitalización de documentos como protocolos notariales que datan del siglo XIX.

Entre las muestras que se presentaron estuvieron los expedientes personales de los años estudiantiles de José Francisco Zayas Bazán – el hijo de José Martí-, de María Olivia Zaldívar y Freyre (Olivín), esposa de Julio Antonio Mella y de Nicolás Guillén Batista, el Poeta Nacional; el acta capitular que hace referencia a los hijos ilustres del Camagüey y el protocolo notarial que contiene la carta de la libertad dada por Joaquín de Agüero a sus esclavos el 23 de enero de 1843.

Asimismo se expusieron fondos relacionados con la historia del Poder Popular en la provincia y en el municipio de Camagüey.

El intercambio forma parte de las acciones comunicativas que desarrolla la sede gubernamental vinculada a la campaña de bien público “Ciudad que vivo, ciudad que soy”, dedicada al aniversario 503 de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe que se conmemorará el próximo año.

El 4 de noviembre de este año el Archivo Histórico Provincial celebrará cincuenta años de su creación con la satisfacción de poseer fondos documentales que enaltecen el sentido de pertenencia de los camagüeyanos.(Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *