Noticias

Mantienen en Camagüey constante vigilancia hidrometeorológica

Camagüey, 24 may.- Una estrecha vigilancia hidrometeorológica mantiene en Camagüey el Grupo Temporal de Trabajo que se ha activado en el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo –adjunto a la Asamblea Provincial del Poder Popular- a partir del aviso de alerta temprana por intensas lluvias emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El ingeniero Jorge Felipe Baryolo Hernández, director técnico de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico explicó que de manera general los embalses del territorio se encuentran al 87.2 por ciento de llenado, lo que representa una gran diferencia con relación a años anteriores cuando en igual etapa la sequía marcaba tendencia.

Baryolo Hernández agregó que se encuentran aliviando 26 presas del territorio en municipios como Camagüey, Florida, Nuevitas, Esmeralda, Minas y Vertientes y desde la mañana de este jueves se cerraron las compuertas de la presa Najasa II, en el municipio de Santa Cruz del Sur, la cual estuvo vertiendo con un gasto de 300 metros cúbicos de agua por segundo.

“A pesar de las inundaciones es positivo contar con un buen volumen de agua en los embalses camagüeyanos pues ello permitirá la garantía del líquido para abastecer a la población en lo que queda de año y en el próximo así como a los programas de la agricultura.”, dijo el especialista.

Por su parte, Roxana García Domínguez, directora del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo, refirió que debido a la existencia de asentamientos poblacionales aguas abajo de la presa Najasa II, en Santa Cruz del Sur, hubo que evacuar a 161 personas que podrán regresar a sus hogares en las próximas horas a partir de la estabilidad que ya alcanzó.

“Desde que este embalse comenzó a verter se evacuaron residentes en comunidades como Sitio del Medio y El Francés en el Centro de Exploradores Marinos y el Instituto Politécnico Agropecuario José Fonseca Bolívar, en el Consejo Popular Cándido González, donde se les garantizaron gratuitamente servicios médicos, de alimentación y las condiciones materiales para la estancia.

Además, cuatro personas se hospitalizaron junto a sus acompañantes por así requerirlo”, señaló la funcionaria.
En el caso del municipio de Camagüey se encuentran vertiendo las presas Máximo y Cubano – Búlgara en tanto se sigue muy de cerca el comportamiento de la “Tínima” y del Río Hatibonico, en la propia capital provincial.

En estas acciones de monitoreo constante participan especialistas del Órgano de la Defensa Civil, del Centro Meteorológico Provincial, de la Delegación de Recursos Hidráulicos, de la Agricultura; del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, Salud Pública, entre otros, para adoptar las decisiones más oportunas. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.