La entrevista

Isabelita: la maestra – presidenta de La Majasera

 Al centro, Isabelita junto a la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, Yoseily Góngora López y la secretaria, Ramona Díaz Guerra.

Al centro, Isabelita junto a la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, Yoseily Góngora López y la secretaria, Ramona Díaz Guerra.

Nacida y criada en las zonas ganaderas de Najasa y Jimaguayú, Isabel González Cárdenas asegura seguir siendo “la misma guajirita de siempre, como se dice, al lado de la teta de la vaca, en un paraje rodeado de gente buena y agradecida que marca a una para toda la vida”.

Ese es el recuerdo que tiene la recién ratificada para un segundo mandato como Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, de la comunidad La Majasera, a unos 25 kilómetros de la cabecera provincial, a donde retornó graduada de maestra para trabajar en una pequeña escuela rural: “Allí –asegura– crecí como profesional y como ser humano”.

Fue tal el cariño y el respeto ganados entre los alumnos, padres y campesinos del lugar, que a los 19 años de edad resultó electa delegada de la circunscripción. Desde entonces ocupó cargos como dirigente sindical, vicepresidenta y presidenta del Gobierno en Jimaguayú, secretaria del Consejo de la Administración, vicepresidenta y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Sin embargo, para ella el magisterio es todavía la base de las tareas que cada día emprende.

“En esta labor se educa todos los días, en primer lugar, con el ejemplo personal. Siempre digo que lo que no se puede perder en este trabajo es la sensibilidad humana, la comunicación y el trato respetuoso a las personas”.

Otras dos mujeres la acompañan en la dirección del órgano provincial de Gobierno. Claro, una revolucionaria como ella, sabe que eso no es fruto de la casualidad.

“Considero que es el resultado de las enseñanzas de Fidel, quien junto a Raúl y a Vilma enaltecieron siempre el papel de la mujer en la sociedad”. (Texto y foto: Miguel Febles Hernández/ Corresponsal del periódico Granma.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *