La entrevista

En Camagüey Valia Lachicot está agradecida de “todo corazón” (+ Video)

Por estos días la camagüeyana Valia Lachicot Castillo se ha convertido en una de las personas más visitadas en la ciudad.

Lo más curioso es que a las visitas las ha tenido que recibir en medio del polvo del cemento y las tacitas de café ha tenido que brindarlas a todos de pie porque todavía su casa está en construcción.

El motivo de que antes de inaugurar la nueva vivienda haya recibido a tantos visitantes, es que su morada es la primera en la provincia en aplicar la técnica de bóveda de ladrillos sin cimbra.

Aunque se trata de una práctica que data de hace unos doscientos años en países como México, en Cuba comenzó a aplicarse por Guantánamo como parte de la recuperación tras el huracán Matthew con el asesoramiento de especialistas del país azteca y ahora la experiencia llegó a Camagüey por lo que aquí se considera algo novedoso.

Profesora de la asignatura de Biología, en la secundaria básica Camilo Cienfuegos, Valia recuerda que antes de que llegara “Irma” ella y su familia se evacuaron en la escuela Cándido González y fue su delegado de circunscripción quien le informó sobre el derrumbe total de su casa anterior.

“Luego me trasladaron hacia un centro de evacuación, donde estuve casi un mes y después vine para  una facilidad temporal (vivienda provisional).

Una camagüeyana agradecida de todo corazón

“Estoy agradecida de todo corazón”, así dice Valia Lachicot Castillo, profesora de la asignatura de Biología, en la secundaria básica Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Camagüey, quien resultó damnificada por el huracán Irma y ya tiene casi lista una nueva y segura vivienda. Véalo todo en este video.

Publicada por Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey en Jueves, 5 de abril de 2018

Por ser trabajadora del sector de la Educación enseguida me llamaron y me ofrecieron la posibilidad de construir mi casa con los módulos de prefabricados conocidos como Sandino, con lo que estuve de acuerdo y mire todo lo que se ha logrado”, dice Valia mientras nos muestra su casi ya levantada”.

Con orgullo comenta que “la construcción de su vivienda ha salido hasta por Telesur pues esta técnica de techo de bóveda reporta ahorro de materiales como cemento y acero –ya que no requiere de este último recurso-, es resistente ante los huracanes y los sismos y además, es bonita y muy fresca”.

Dentro de pocos días Valia, su esposo y su hijo se trasladarán a vivir  la casa nueva y seguramente allí serán muy felices.

“Estoy agradecida de todo corazón”, dice esta maestra y en tan breve frase encierra inmensos sentimientos.(Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *