La entrevista

Pasos camagüeyanos hacia la informatización de la sociedad

Por: Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey

Fotos: De la autora y archivo

Entre las instituciones donde se trabaja a favor de la cultura informática de la población sobresale el Bosque Tecnológico en la ciudad de Camagüey.

Entre las instituciones donde se trabaja a favor de la cultura informática de la población sobresale el Bosque Tecnológico en la ciudad de Camagüey.

Con pasos bien decididos se enrumba la provincia de Camagüey hacia la informatización de la sociedad a partir de un pensamiento estratégico como el mejor aliado.

Así lo expresa con visible apasionamiento el Máster en Ciencias Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Informáticos de Cuba (UCI) y profesor de la Universidad de Camagüey, quien junto a otros especialistas integra el grupo que asesora en este tema al Consejo de la Administración Provincial.

“El proceso de informatización ha transitado por varias etapas pero creo que este 2018 va a marcar un momento muy importante sobre todo porque ya el país cuenta con una política para este asunto y  el CAP en Camagüey realiza acciones concretas en función de asegurar el cumplimiento de esa aspiración como la reciente aprobación del Plan para el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)”.

Con la experiencia adquirida en años precedentes en estos momentos varios especialistas trabajan en la informatización, por ejemplo, de trámites y procesos asociados al trabajo de varias empresas del territorio con un impacto directo en la población, asegura Reynaldo.

¿Qué relación guarda este trabajo con el proyecto denominado Gobierno en línea?

“A partir de una decisión de la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular trabajamos de conjunto con la Empresa Informática XETID para avanzar en este proyecto muy asociado a la informatización de la sociedad.

Ya existe un programa para digitalizar los planteamientos que la población realiza y algunos elementos de otros procesos se informatizarán de igual modo dentro de la gestión del propio Gobierno.

En este caso la Empresa Nacional de Software (DESOFT) tendrá un importante rol al asumir la creación del portal digital que recibirá el ciudadano con detalles de la actividad gubernamental mientras que nuestra organización, la UIC,trabajará enla dinamización de otros elementos como la informatización de la gestión del empleo;  de los trámites que debe realizar la población para los servicios necrológicos y en los bufetes colectivos, por ejemplo, que también formarán parte del gran proyecto del Gobierno en línea”.

¿En qué punto se encuentran ahora?

“Aún no hemos avanzado todo lo que deseamos pues todavía es lenta la visibilidad porque este asunto requiere de infraestructura. Hoy la población puede acceder desde las zonas wifi y con el nauta hogar que ha comenzado a implementarse y está la expectativa de desarrollar el acceso a los datos móviles desde los teléfonos celulares con lo que se ganaría mucho.

Como ejemplos positivos tenemos la publicación de la cartelera cultural en la wifi del área conocida como callejón de los Milagros, en el centro de la ciudad de Camagüey, y las acciones  que ha se han desarrollado en cuanto a tecnología educativa”.

¿Cómo se vincula a estos proyectos la Universidad de Camagüey?

“El vínculo de la Universidad es total pues esto se incluye dentro de su propio proceso de innovación científica y tecnológica que no solo contempla a los estudiantes y profesores de las carreras afines sino a todo, pues en definitiva todos son miembros de la sociedad.

Nuestros alumnos realizan prácticas laborales en varias empresas pertenecientes a los Organismos de la Administración Central del Estado donde han contribuido a la creación de sistemas de gestión de los procesos de manera digital y de igual manera se han realizado tesis de licenciatura y de maestrías relacionadas con la informatización de la sociedad.

En este momento nuestra Universidad trata de concretar un parque científico tecnológico que sin dudas impulsará el proceso de informatización con la integración y aplicación de los resultados científicos de la propia institución”.

Precisamente hace solo unos días la alegría fue inmensa cuando en medio de las sesiones del de la Convención y Feria Informática 2018, el profesor Reynaldo junto a otros compañeros conoció que la Universidad de Camagüey obtuvo el premio en la categoría de Campeones de la línea de acción de Educación, otorgado por el Foro Mundial de seguimiento a la Cumbre de la Sociedad de Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones a una  plataforma en línea que brinda información, de una manera atractiva, sobre la capital agramontina, según reseñó el diario Juventud Rebelde.

El Msc. Reynaldo Alonso, presidente de la UIC en Camagüey muestra junto a una colega la publicación de la noticia en primera plana del periódico Juventud Rebelde.

El Msc. Reynaldo Alonso, presidente de la UIC en Camagüey muestra junto a una colega la publicación de la noticia en primera plana del periódico Juventud Rebelde.

El Plan de uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –aprobado recientemente por el Consejo de la Administración Provincial en Camagüey-  contempla acciones concretas en las que intervienen varios organismos e instituciones del territorio e incluso la filial de la Unión de Informáticos de Cuba en Las Tunas.

Se trata de un trabajo integrado con la mira puesta en un futuro que ya toca nuestras puertas: la inevitable informatización del mundo en que vivimos.

Proyectos de informatización e ideas en las que actualmente  trabaja el CAP en Camagüey con la asesoría de la UIC:

1.- Sistema de gestión de información patrimonial del Centro de Interpretación “Camagüey, ciudad patrimonio”

2.- Sistema de gestión de información de bien público Calle República

3.- Sistema de Gestión de Eventos del Centro de Convenciones Santa Cecilia. (se ejecuta como parte de requerimientos de tres tesis de la Maestría en Informática aplicada)

4.- Informatización de trámites de gestión de empleo de la Dirección de Trabajo.

5.- Informatización de trámites en la Dirección de Planificación Física.

6.- Sistema de gestión de información de bien público Calle República.

7.- Sistema para la gestión de información en los Bufetes Colectivos de Camagüey .

8.- Sistema de gestión de la necrópolis camagüeyana. (Aquí el objetivo es guardar copias digitalizadas de cualquier documento relacionado con las gestiones que se consideren oportunas)

Fuente: Plan de uso y desarrollo de las TICS (estrategia de informatización) aprobado por el CAP en Camagüey en marzo del 2018.

Con una amplia aceptación el Paseo Tecnológico en la céntrica calle República en Camagüey es fruto del trabajo conjunto entre la Unión de Informáticos de Cuba, Etecsa, Copextel y los Joven Club de Computación y Electrónica bajo la rectoría del CAP.

Con una amplia aceptación el Paseo Tecnológico en la céntrica calle República en Camagüey es fruto del trabajo conjunto entre la Unión de Informáticos de Cuba, Etecsa, Copextel y los Joven Club de Computación y Electrónica bajo la rectoría del CAP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *