Noticias

Aprecia embajador japonés implementación de proyectos agrícolas en Camagüey

 

Camagüey 21 mar.- El Excelentísimo Señor Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, apreció en el municipio de Camagüey  avances positivos en la implementación de los proyectos de colaboración internacional que desarrolla la delegación del Ministerio de la Agricultura en este territorio con financiamiento de la embajada japonesa en la isla.

En la Granja Urbana Los Ranchos, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de dicha demarcación, el diplomático observó algunas de las producciones obtenidas como resultado de la aplicación de tres proyectos dirigidos al fortalecimiento del sistema de producción y conservación de semillas en la agricultura urbana y suburbana y a la reproducción de controladores biológicos de plagas.

Al dirigirse a autoridades del la Asamblea Municipal del Poder Popular  y del sector de la Agricultura, el embajador japonés dijo que su Gobierno realiza en la isla programas de cooperación en el marco de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana desde 1998 los que suman más de un centenar hasta la fecha.

Agregó que la producción y conservación de semillas de alta categoría resulta vital a partir de que es este el primer eslabón en cualquier proceso productivo al tiempo que incrementar la producción de biopreparados es un aspecto indispensable para fortalecer la agricultura en la Mayor de las Antillas.

Ello contribuirá a  “elevar la productividad a través de prácticas agroecológicas y a garantizar la inocuidad de las producciones; mejorar el rendimiento de la producción agrícola y a aumentar la tasa de autosuficiencia alimentaria”, añadió el señor Watanabe.

Por su parte Idael  Bencosme Ramírez, director del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el municipio de Camagüey, explicó que estos proyectos se aplican desde el 2013 tras la donación por parte del gobierno japonés de varios equipos como sistemas de riego, una cámara de frío y  un laboratorio con los medios necesarios para asegurar el control de las plagas y enfermedades en los cultivos.

“Disponemos de una finca que tiene una extensión de cuatro hectáreas donde anualmente se producen las semillas de lechuga, acelga, remolacha y rábano lo que ha funcionando muy bien. Estas  semillas se destinan a las áreas del propio municipio donde existen 41 organopónicos y 220 huertos intensivos así como patios y parcelas familiares.

Sólo habían transcurrido 24 horas del paso del huracán Irma por aquí  y enseguida comenzamos la siembra de estos cultivos gracias a que teníamos las semillas disponibles en la cámara de frío donada por los japoneses”, explicó Bencosme Ramírez.

En tanto su homólogo en la Delegación Provincial de la Agricultura, Javier Rodríguez Guerrero, agradeció al gobierno de Japón por el fomento de tales programas que favorecen a unos cuatro mil 600 productores de los cuales más de 800 se dedican a labores de la agricultura urbana.

El embajador japonés visitó, además, la cámara de frío donde se conservan distintas variedades de semillas de hortalizas y el Centro de Reproducción de Entomófagos y  Entomopatógenos para controlar plagas y enfermedades en los cultivos.

Acompañó al distinguido visitante la señorita Kumiko Takemon, coordinadora de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana en la embajada japonesa en Cuba. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)(Foto: de la autora).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *