Noticias

Sesiona en Camagüey capacitación de vicepresidentes para el Órgano de la Administración municipal.

 Camagüey, 26 feb.- Simultáneamente en cinco provincias del país, Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey, comenzó este lunes el curso de preparación de los Vicepresidentes para el Órgano de la Administración municipal.

Los nuevos vicepresidentes, designados por decisión del Consejo de Ministros, en provincias y municipios, forma parte del proceso de perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular.

En Camagüey, el Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, Miguel Mario Cabrera Castellanos, significó que “esa decisión responde a la necesidad de apoyar a los presidentes de las Asambleas en la conducción de las responsabilidades del Consejo de la Administración; y ayudará a gobernar mejor, a organizar mejor los procesos y el trabajo del Consejo de la Administración, (CA).

“Para el cargo se debe lograr permanencia y estabilidad, para contribuir a que las personas al frente de la tarea estén un tiempo mayor, incluso puede ser más que el propio Presidente, que es un cargo electivo, y está sujeto a los procesos de cambio de mandato”.

Apunta Cabrera Castellanos que “se ha tratado de seleccionar a compañeros con conocimientos de la administración, y además, con cualidades y una alta sensibilidad por los problemas del pueblo”.

En el país, el 77 por ciento de los seleccionados como Vicepresidentes para atender el Órgano de la Administración en los municipios proceden del Poder Popular, es decir, que “se desempeñaban como vicepresidentes de los CA o como directores de las entidades de subordinación local del Poder Popular, y eso ayudará al trabajo de los presidentes y a la organización de los procesos en los territorios. Es una decisión positiva”.

La preparación de los nuevos vicepresidentes para el Órgano del Consejo de la Administración, en los municipios, incluye temas relacionados con el funcionamiento de los órganos del Poder Popular; y además, sobre las tareas que deben controlar y chequear para el cumplimiento del Presupuesto del Estado, el Plan de la Economía y la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Durante el curso, recibirán información sobre el sistema de auditoría y control; los procesos y políticas de Planificación Física y además, conocerán las precisiones de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, con relación a la aplicación del sistema de trabajo, a partir de las facultades delegadas al vicepresidente para el órgano de la administración.

En la ciudad de Camagüey, la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, diputada Isabel González Cárdenas, dio la bienvenida a los representantes de los municipios de las provincias de Las Tunas y de Holguín, quienes recibieron el Sello con el Escudo de la provincia de Camagüey, al igual que el Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, Miguel Mario Cabrera Castellanos.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC) y su Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, invitó a los participantes a conocer las experiencias de trabajo en el territorio, “el intercambio que se produce con el pueblo, a través del contacto directo con la población, en los Consejos Populares, como vías para buscar alternativas de solución a los problemas con la participación comunitaria”.

Con el objetivo de fortalecer, dar mayor estabilidad a la gestión administrativa en cada territorio, y hacer más eficiente la labor de las asambleas municipales del Poder Popular y sus comisiones permanentes, los nuevos vicepresidentes completarán el curso de capacitación con un entrenamiento práctico, antes de asumir el cargo el próximo 12 de marzo.

Durante esta semana, se desarrolla en el país, el curso de preparación de los vicepresidentes para el órgano de la administración municipal. (Miozotis Fabelo Pinares/Radio Rebelde)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *