Noticias

Camagüey: Listos colegios electorales que irán a segunda vuelta este domingo

 

Camagüey, 1ro dic.- El venidero domingo 3 de diciembre, 77 circunscripciones de la provincia volverán a abrir sus colegios electorales para completar los 871 delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, en la primera etapa de las Elecciones Generales 2017-2018.

Mariano Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), expresó que tras una jornada anterior de sufragios, donde más de medio millón de electores concurrieron a los comicios en condiciones climáticas adversas, para una asistencia del 85,69 %, la próxima ronda de escrutinios será también exitosa en aquellas demarcaciones donde los candidatos no alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos o resultaron empatados.

El municipio de Camagüey, con 44 circunscripciones en segunda vuelta, encabeza la reiteración electoral, seguido de Minas con nueve, Nuevitas ocho, y Esmeralda, Florida y Vertientes con seis, respectivamente. Sibanicú y Guáimaro aparecen solo con una circunscripción per capita pendiente.

—¿Qué opina el Presidente de la CEP en Camagüey de los últimos comicios?

—Que muchos resultados son superiores a las elecciones precedentes del 2015. En las votaciones del domingo pasado fueron electas 284 mujeres, para el 35,7 %, y 448 delegadas y delegados del mandato anterior continuarán gobernando al ser ratificados por sus vecinos.

—Sin embargo, Camagüey no aparece entre los territorios del país con un alto porcentaje de asistencia. ¿Cuál es su criterio?

—La asistencia quizá pudo ser más elevada, pero no es mala y, por ejemplo, en los municipios de Florida, Minas, Guáimaro, Jimaguayú y Sibanicú, superó ampliamente la media provincial, y en la calidad del voto los números de la provincia se comportan mejor que los índices nacionales.

“Obtuvimos un 92,6 % de boletas válidas: solo el 3,5 % la depositó en blanco y el 3,8 % fueron anuladas por diversos errores”.

La máxima autoridad electoral de la provincia aseguró que están listos los 274 colegios que funcionarán en la segunda vuelta, a partir de las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde del próximo domingo.

Completada la elección de los 871 delegados de las 13 asambleas municipales del Poder Popular en Camagüey, en un término no mayor de 21 días y mediante la convocatoria del Consejo de Estado, estos prestarán juramento y tomarán posesión de sus cargos en sus respectivos territorios para gobernar por un período de dos años y medio, apuntó Basulto Pérez.(Tomado de Adelante.cu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *