Noticias

Oscar López Rivera: “Espero que todos los camagüeyanos sigan el ejemplo de Fidel (+ Fotos)

Camagüey, 19 nov.- “Espero que todos los camagüeyanos puedan seguir el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que siempre sigan pá alante en resistencia y lucha”.

Para mí Fidel ha sido uno de los mejores ejemplos y he tratado de ser fiel a su creencia; me he mantenido al tanto de los logros de su vida y lo que más admiro es como logró desarrollar el recurso humano que es el recurso principal de la Cuba de hoy”.

Fue ese el mensaje que dejó al pueblo agramontino el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, tras una breve escala en la ciudad de Camagüey en su camino hacia el Oriente del país como parte de la visita que realiza hasta el 26 de noviembre.

Aquí intercambió con Damara Sánchez López, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba; con la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y  Eduardo Almanza, delegado en el territorio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Junto a su hija Clarisa y Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba López Rivera conoció sobre los valores históricos de Camagüey, los principales programas socieconómicos que se desarrollan; las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma al tiempo que se interesó por la representatividad de las mujeres en cargos de dirección.

Al respecto la presidenta del Gobierno en Camagüey le explicó sobre el liderazgo femenino en siete asambleas municipales del Poder Popular y más de cincuenta entidades al tiempo que le informó acerca del funcionamiento de la Defensa Civil como una fortaleza para enfrentar desastres naturales bajo el concepto de que lo principal es salvar las vidas humanas.

En tal sentido el boricua se refirió a la difícil situación que actualmente sufre Puerto Rico después del huracán María, donde marcha muy lento la recuperación como consecuencia de su condición de colonia de Estados Unidos cuyo presidente limita incluso la entrada de brigadas de apoyo de otros países como Cuba.

“En Puerto Rico no hay Defensa Civil pero existe una Guardia Nacional. La Guardia Nacional no es para prestar servicios al pueblo, por ejemplo, si hay una manifestación como la del Primero de Mayo sí se movilizan, pero no para proteger al pueblo. Yo no he visto todavía un solo militar puertorriqueño en ninguno de los sitios haciendo nada.

El gobierno de Trump ofreció como ayuda 4.9 millones de dólares como préstamo. Qué ayuda es esa si Puerto Rico tiene una deuda que es sucia y criminal de 74 billones de dólares  y es sucia y criminal porque ningún puertorriqueño puede decir que sabe adonde fue a parar ese dinero”, dijo López Rivera.

En relación con lo que hasta ahora ha apreciado en Cuba refirió que “todo  lo que he visto ha sido bien significativo porque vengo a escuchar y a aprender  todo lo que pueda. Esto es parte de un sueño que he tenido por mucho tiempo y lo estoy haciendo realidad. Estoy  muy contento de estar aquí”.

Antes de partir hacia las provincias orientales, Oscar López Rivera recibió en nombre del pueblo camagüeyano un tinajón de cerámica “lleno de cariño, amor y respeto”, como le expresó la presidenta del Gobierno Provincial, y una edición impresa de la revista ¡Oh Camagüey!  dedicada a la historia del Poder Popular en el territorio.

Oscar López Rivera es reconocido como un ícono de resistencia para el mundo tras permanecer incólume durante casi 36 años de injusto presidio en Estados Unidos por reclamar la soberanía para su patria. (Texto y fotos Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *