Noticias

Hospital Oncológico de Camagüey: en batalla por la vida pese al Bloqueo

“Aquí desde que comienza el día hasta que termina estamos sintiendo los efectos del bloqueo”.

Así comentó desde el primer instante el doctor Humberto González Duarte, director del Hospital Oncológico María Curie, de la ciudad de Camagüey, cuando esta reportera le solicitó información relacionada con el daño que provoca a esa institución de la Salud Pública el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto y ratificado por varios presidentes estadounidenses.

“Ninguna de nuestras áreas escapa de los efectos de esta política”, enfatizó el doctor Humberto quien agregó que “no solo impacta en lo relacionado con los citostáticos y en las radioterapias sino que afecta toda la vida del hospital como los aseguramientos en sentido general”.

Para el doctor Raciel Ferrá Gilbao, vicedirector de asistencia médica, sobresalen las dificultades para la adquisición de citostáticos, los cuales resultan imprescindibles para el tratamiento de los pacientes y son medicamentos muy costosos que “tenemos que adquirir en terceros países como la India y Perú cuando pudieran comprarse  a un precio más económico a solo 90 millas”.

“En el caso de las pacientes con cáncer de mama se les dificultan mucho los taxanos los que son magníficos para tratar homeopatía metástasicas así como la  ciclofosfamida que también se emplea para el cáncer de pulmón. Además, los productos vacunales igualmente sufren afectaciones pues aunque son de fabricación nacional para su elaboración necesitan materias primas procedentes del extranjero”.

Lo anterior lo corrobora la Doctora Mineidis Rodríguez Pérez, jefa del servicio de Oncología,  quien señala que “existen enfermedades de una elevada incidencia en la provincia, en el país y en el mundo como el cáncer de mama cuyo tratamiento se ha visto afectado este año por la falta nacional de medicamentos de primera línea.”

“Este tipo de cáncer puede lograr una supervivencia larga a partir de una adecuada atención y sin embargo hemos tenido que utilizar una segunda línea para no afectar a las pacientes. Hemos presentado la falta de medicamentos específicos que han provocado atrasos en los tratamientos o el cambio hacia otros medicamentos que no son los más ideales. Tal es el caso de la gemcitabina para tratar el cáncer de ovario y anticuerpos hormonales como el Herceptin para el cáncer de mama”, explica la joven doctora.

Por su parte la doctora Carolina Toledo Jiménez, especialista en Oncología dedicada a la Radioterapia, ejemplifica que el intercambio especializado también se ha visto dañado pues en su caso tiene la vivencia de que cuando este año asistió a un encuentro entre médicos de Cuba y  Estados Unidos “muchos colegas que traían capacitaciones para nosotros no pudieron venir porque les cancelaron la asistencia”.

Pero las garras del Bloqueo van más allá y llegan hasta el equipamiento médico cuya adquisición también ha sorteado varios obstáculos, sobre todo para la compra de piezas de repuesto como explicó el doctor Raciel:

“Un ejemplo de ello es la máquina de anestesia que se utiliza en el quirófano la cual  se rompió y se ha demorado su reparación por lo antes expresado. Esta situación afecta a los pacientes que deben ser operados cuanto antes”.

Pese a todas estas barreras el equipo de profesionales del Hospital Oncológico María Curie, de Camagüey, ha encontrado la fórmula para sobreponerse tal y como comentó su director el Doctor Humberto González Duarte.

“Nos reponemos con mucha resistencia; buscando opciones con la preparación de nuestros especialistas en otras líneas de tratamiento; con la realización de ensayos clínicos para encontrar otras vías que permitan garantizar la atención a los pacientes y con mucho empeño en cada actividad quirúrgica”.

A lo anterior se suma el hecho que instituciones como estas son priorizadas por el presupuesto del Estado Cubano el cual no escatima recursos para dotarlas de tecnologías como las instaladas a mediados de este año allí pese a los obstáculos que por causa del Bloqueo hubo que enfrentar.

De tal manera sigue adelante esta insigne institución de la Salud Pública en Camagüey que además recibe a pacientes de Las Tunas y Ciego de Ávila; realiza como promedio mensual  más de tres mil consultas externas, 245 ingresos y unas 330 intervenciones quirúrgicas como muestra de que pese al bloqueo aquí no se detiene la batalla por la vida sin costo alguno para los enfermos. (Texto y fotos: Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *