Noticias

Presidente del Parlamento cubano felicita a los camagüeyanos por avances en la recuperación

Camagüey, 27 oct.-  Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoció hoy el avance de la recuperación en la provincia de Camagüey tras el azote del huracán Irma.
Lazo se reunió este viernes con las principales autoridades y directivos de organismos de la provincia, una de las más afectadas por el fenómeno meteorológico, que azotó gran parte del país entre el 8 y el 11 de septiembre último.

Conoció que se están levantando casas de diferentes materiales y tipologías, para devolver la seguridad del hogar a las familias damnificadas en Camagüey, donde se contabilizaron unas 43 mil 200 viviendas dañadas, el 10 por ciento por derrumbes totales, fundamentalmente en los municipios del norte de la provincia.

Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó que existe un compromiso de entregar antes de que concluya 2017, en aproximadamente cuatro meses de recuperación, unas 500 viviendas.

Al respecto, Lazo remarcó la importancia de que no se construyan casas en lugares vulnerables, como las comunidades costeras amenazadas por el paulatino incremento del nivel del mar o zonas propensas a inundaciones.

También acotó la necesidad de que todas las construcciones se realicen con apego a las regulaciones de Planificación Física, y con un adecuado acceso a infraestructuras como electricidad, agua y eliminación de residuales.

El presidente de la Asamblea Nacional enfatizó en el papel de la producción local de materiales de la construcción para favorecer la edificación de viviendas por esfuerzo propio, y alabó el papel de los organismos en el apoyo a sus trabajadores damnificados para la recuperación de sus inmuebles.

Isabel González Cárdenas, vicepresidenta del CDP y presidenta del Poder Popular en Camagüey, informó sobre la paulatina recuperación de la agricultura, y afirmó que se rescataron más de siete mil hectáreas de cultivos varios, y se sembraron más de mil 700 de cultivos de ciclo corto.

En ese sentido, Lazo exhortó particularmente a aprovechar al máximo la venidera zafra, pues tanto la caña como los centrales sufrieron los estragos del huracán, pero se requiere cumplir la producción de azúcar, principal renglón exportable de Cuba.

Aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por delante, felicitó a los camagüeyanos por la buena respuesta ante el paso del Irma y los avances en la recuperación, los cuales pudo constatar en un recorrido posterior por Esmeralda, específicamente en Brasil.

Ese consejo popular es uno de los que más ha avanzado en la construcción de viviendas de madera, fundamentalmente de aquellas que el ingenio popular ha bautizado como petropalmas, por la materia prima con la que se realizan y la rapidez en su edificación.

Lazo además recibió detalles sobre el proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder y las venideras elecciones en Camagüey, y sobre el comportamiento del plan de la economía casi al cierre del año. (Texto: ACN/Foto: Archivo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *