Noticias

La palabra está dada y es trabajar, asegura máximo órgano de gobierno en Camagüey

Camagüey, 21 oct.- “La palabra está dada y es trabajar”.  Así expresó la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Camagüey ante los delegados que integran ese órgano gubernamental, los diputados por esta provincia al parlamento cubano y directivos de entidades administrativas que asistieron este sábado a la XXXIV sesión ordinaria de la APPP.

El principal tema fue la evaluación de los daños causados al territorio por el huracán Irma y la marcha de las labores recuperativas, especialmente en los municipios de Esmeralda, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Minas -los de mayores afectaciones en ese mismo orden- y donde aún permanecen activados sus respectivos consejos de defensa junto al municipio de Camagüey.

González Cárdenas insistió en que los 865 delegados de circunscripción con los que cuenta la provincia tienen la responsabilidad de estar en el centro de las tareas de recuperación mediante el contacto directo con los electores; el chequeo constante de la calidad de los procedimientos aprobados para la asignación de materiales para la construcción y de otros recursos y la total disposición para explicar e informar al pueblo cuando sea necesario.

Se destacó la labor desempeñada por los 11 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular que durante tres días convivieron en la comunidad de Aguacate, en el municipio de Esmeralda, donde tuvieron la posibilidad de interactuar directamente con la población de varias comunidades, con especialistas de las oficinas de trámites y con  representantes del gobierno en esa demarcación.

Esa experiencia fue valorada como de muy enriquecedora por algunos de los protagonistas como Vicente Morera Romero, de Vertientes; Ismara Castillo, de Sibanicú y Miladys Barroso, del municipio de Camagüey, quienes en nombre de todos reafirmaron la disposición de repetirla en otras comunidades afectadas por el huracán.

El diputado Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey y Presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó la importancia de que la población conozca e interiorice que la prioridad inicialmente son los casos reconocidos como críticos; que el Estado asegura los materiales de la construcción para levantar las viviendas con el aporte mayoritario de los propios moradores con excepción de aquellos que requieran apoyo estatal.

Además, los colectivos laborales y sus respectivas administraciones deben ayudar a sus trabajadores a construir sus viviendas.

“Hay que cambiar la mentalidad. Esta es la forma de aplicar el concepto de revolución, expresado por el Comandante en jefe Fidel castro Ruz”, puntualizó Tapia Fonseca.

Al encuentro también asistieron delegados del Poder Popular en las 54 comunidades identificadas como las más dañadas n la provincia de Camagüey, entre los que estuvo el representante de la comunidad Playa Florida quien refirió que allí se prioriza el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático conocido como  “Tarea Vida” para concientizar a la población de la necesidad de trasladarse de ese sitio, propenso a desaparecer en el futuro por ser una zona expuesta a la penetración del mar.

En la cita se dio a conocer la liberación –por traslado de residencia hacia La Habana- de Jesús Camilo Polo Vázquez, quien cumplía funciones como vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para los temas de la economía, tarea en la que tuvo un positivo desempeño, y en su lugar fue promovido Ángel Félix Peláez, hasta ahora subdirector de la Dirección Provincial de Economía y Planificación.

A la XXIV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey se presentó la propuesta para la reorganización de los consejos populares, de cara al próximo período de mandatos; rindió cuenta el Tribunal Provincial Popular y la dirección de la Fiscalía General de la República en el territorio expuso la información que llevará  ante la Asamblea Nacional del Poder Popular próximamente. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *