Noticias

Avanza en Camagüey otorgamiento de créditos bancarios a damnificados por el huracán Irma

Camagüey, 10 oct.- El otorgamiento de créditos bancarios a damnificados del huracán Irma para la adquisición de materiales de construcción, avanza en esta provincia con el objetivo de facilitar la rehabilitación del fondo habitacional, fuertemente afectado tras el paso del fenómeno meteorológico.

Según un reporte reciente, el Banco Popular de Ahorro (BPA) había concedido 170 financiamientos por un valor de 457 mil pesos; y 54 el de Créditos y Comercio (BANDEC), por un monto de 135 mil pesos, y se continúan atendiendo solicitudes en las oficinas de trámites habilitadas en las zonas de defensa.

Los interesados para acceder a esta opción para pagar los materiales deben mostrar el certifico de damnificado, la ficha técnica de su vivienda y el carnet de identidad.

En el caso de los trabajadores estatales también portarán una certificación de salario; los jubilados su chequera o tarjeta magnética;  y los del sector por cuenta propia la declaración de ingresos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT); y a partir de la entrega de la documentación el comité de créditos cuenta con 24 horas para sesionar y dar respuesta.

Helen Concepción de Jesús Mora, jefa del departamento de banca personal del BPA, explicó que en la ficha técnica consta el importe total de lo que se debe pagar, pero se le realiza la bonificación del 50 % y lo que se le financia es el resto del costo.

Yudith López Arias, jefa del departamento de banca electrónica de BANDEC, dijo que el procedimiento establece una tasa de interés mínima de un 2,5 %, no requiere fiadores, y se puede pagar en un plazo de 15 años, con una mensualidad mínima de 30 pesos.

Ambas entidades en Camagüey agilizan la autorización de financiamientos para la compra de recursos de la construcción, lo cual contribuye a la rehabilitación de las viviendas de los damnificados, quienes también pueden costear esos productos en efectivo, mediante un subsidio, bonificación, o la combinación de varias de esas alternativas que se valoran puntualmente. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) 

3 Comments

  1. Todo muy bien y resulta necesario que se reconosco la labor de la zona de defensa 18, pero no entiendo porque se demora tanto la respuesta a las personas con solicitud de subsidio, tengo el expediente 41 de 2014 y mi casa resulto dañada en este ciclon con total de techo, me dieron el modulo de cocción pero aun no tengo respuesta de que pasara con mi casa. soy el delegado de la Circusncripción 65 en Vigia Florat. En caso que no pudiera ser por subsidio estoy dispuesto e interesado en que sea por un credito pero lo que deseo es terminar de resolver lo de mi casa para vivir como Dios manda y como lo merecemos los revolucionarios que siempre acompañamos a nuestro proceso.

    • Saludos Diego: Disculpe la demora pues nuestro sitio estuvo en mantenimiento y ahora es que vemos su comentario sobre el cual indagaremos la respuesta.

      • Ok gracias por la atención ya estuve nuevamente preocupándome y ocupándome de mis electores en esta situación y se valoro que no fuera por subsidio pues cuando yo lo solicite en el 2014 tenia otro nivel de ingresos muy diferente al actual, mañana se valorara la posibilidad de un crédito para ya poder resolver la situación sin necesidad de continuar mojándome y deteriorándose mis pocas pertenencias.
        Ya se me entrego un modulo de enseres de cocina.
        Quizás quien lea el anterior comentario piense mal, pero Gracias a Dios y a la Vida nací en esta revolución y doy la vida por ella si fuera necesario pues como esta ninguna y no es para nada una sátira, aquí nuestros lideres no lanzan papel higiénico a los que hemos tenido da;os en nuestros hogares sino que nos brindan lo que se tiene para todos por igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *