Reportajes

Desde Esmeralda, Camagüey: ¡Gracias por todo, Revolución!

Por Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey 

 

Visitar por estos días de recuperación al municipio de Esmeralda  -uno de los más afectados por el huracán Irma en la provincia de Camagüey-  es asistir a conmovedoras escenas cargadas de solidaridad y agradecimiento.

Detrás de cada rostro de aquellos que lo perdieron todo tras el derrumbe total de sus viviendas, está una historia de vida que cambió por completo desde el 8 de septiembre de 2017.

Así ocurre con María Victoria Hernández Pérez, Vicky, y su hijo Maximiliano, retrasado mental, quienes literalmente saltaron de la alegría al ver la foto de su futura casa hecha por las manos bondadosas de campesinos camagüeyanos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“Mire como me erizo, periodista, de tanta alegría”, dijo Maximiliano con una risa grande.

“Ahora sí estoy contento. Tengo mi casita, a mi mamá y a mi familia, porque el flaco también está aquí, en alusión a uno de los vecinos que se mudará al lado suyo en el barrio conocido como Aguacate y donde en menos de un mes se han levantado confortables casas de tabla de palma con techo de tejas de fibro y piso de cemento pulido.

“Estoy muy agradecida de esta Revolución y de mis jefes, señala Vicky, al aludir a los dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular quienes todo el tiempo han estado pendientes de su situación.

“Estoy feliz porque mis vecinos de la comunidad Brasil (que igual sufrieron derrumbes totales) también vinieron para acá y estarán al lado mío. Gracias a Fidel, porque yo soy fidelista y lo tengo dentro de mi corazón y nunca lo voy a olvidar. ¡Que viva la Revolución! Gracias por todo”, dice Vicky al tiempo que muestra la frazada para taparse, las chancletas, los pomos con agua, las sábanas, toallas, cepillos y pasta dental, el colchón, las almohadas y todos los artículos que recibió por donación sin costo alguno.

Además, también está su casita, a donde irá a vivir en breve con Maximiliano y por la cual no tendrá que pagar nada pues el Estado la subsidiará por completo.

Similares gestos llegan de parte del joven matrimonio conformado por René Galiano Popa y Nayaris Gamboa Martínez, padres de los pequeños Dalian y Livanis y quienes tras perder su morada permanecieron evacuados en el Instituto Politécnico Dagoberto Rojas, en la comunidad de Brasil.

Ambos agradecen las atenciones recibidas allí donde siempre tuvieron la alimentación adecuada y la atención médica. Ellos también recibieron varios artículos de donación y ya se alistan para mudarse a una de las casas en Aguacate que de igual modo reciben en calidad de subsidio.

“Agradezco mucho a Mercedes, la vicepresidenta del gobierno en Esmeralda, quien estuvo todo el tiempo velando porque nos sintiéramos cómodos. Yo me siento conforme y muy bien. Imagínese lo que es tener una casa nueva y regalada”, expresa René quien es trabajador por cuenta propia.

En pleno traslado para otro local de manera provisional encontramos a otro matrimonio solo que en esta ocasión se trata de dos abuelos.

Ni corta ni perezosa Gilda Ventura, jubilada del sector educacional, nos contó que el huracán le arrasó con todo en su casa pero que ya le construyen otra y que ha recibido varios objetos necesarios sin tener que pagar un centavo.

“Realmente me siento muy bien, porque después de haberlo perdido todo, al menos he recuperado algo, gracias a mi Revolución”.

De esta manera Vicky y su hijo Maximiliano; René y su familia y Gilda y su esposo cobran bríos para comenzar una nueva vida luego de que Irma les cambiara el curso de la que llevaban y en las palabras y la mirada de cada uno de ellos es evidente la gratitud a esa obra de infinito amor que en Cuba se llama Revolución.

#CubaSeRecupera #CubaEsNuestra Mientras el presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue a Puerto Rico a lanzar papel higiénico a los damnificados por el huracán María, en Esmeralda, Camagüey, los afectados por “Irma” recibieron de manera personalizada y con mucho respeto un módulo de donación, sin costo alguno, que contiene artículos de aseo, avituallamiento y módulos de cocción. María Victoria Hernández, Vicky, una de las personas cuya vivienda quedó arrasada, expresa su agradecimiento por las atenciones recibidas y porque además, en breve, se mudará junto a su hijo enfermo Maximiliano Martínez, para una confortable vivienda completamente subsidiada por el Estado.

Publicado por Yamyle Fernandez Rodriguez en Martes, 10 de octubre de 2017

#CubaSeRecupera #CubaEsNuestra René Galiano Popa y Nayaris Gamboa Martínez son los jóvenes padres de Dalian y Livanis. Esta familia vive el municipio de Esmeralda y su vivienda sufrió derrumbe total tras el paso del huracán Irma. Él, trabajador por cuenta propia y ella, dedicada a cuidar de los niños, expresan el agradecimiento por la casa que se les asignó completamente subsidiada por el Estado cubano. También muestran los artículos que recibieron por la vía de donación sin costo alguno.

Publicado por Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey en Martes, 10 de octubre de 2017

 

#CubaSeRecupera A Gilda Ventura y a su esposo los encontramos a la salida de uno de los centros de evacuación en la comunidad de Brasil, en el municipio camagüeyano de Esmeralda, y ya llevaban entre sus brazos los artículos de donación que recibieron sin costo alguno tal y como nos cuentan.

Publicado por Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey en Martes, 10 de octubre de 2017

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *