Noticias

Rinde frutos cooperación entre sindicalistas noruegos y camagüeyanos (+ Fotos)

Camagüey, 28 sep.- Representantes del Sindicato Noruego de Trabajadores y Empleados Públicos Municipales, Fagforbundet,  expresaron en Camagüey que  pese al bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba han desarrollado un fructífero trabajo de cooperación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) lo cual les ha permitido sentirse como hermanas y hermanos del pueblo cubano.

Así lo declaró Hans Kristian Stenestø tras intercambiar junto a otros dirigentes de la organización noruega con colectivos labores camagüeyanos como la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Nacional de Seguros, la Dirección Provincial de Servicios Comunales y  la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En el encuentro en la sede del ICAP los visitantes conocieron sobre la labor de esa institución, creada el 30 de diciembre de 1960 con el objetivo de estimular la visita a Cuba de sectores populares y democráticos del mundo  y de apoyar todas las causas justas entre las que sobresalen la demanda del cese del bloqueo norteamericano contra la isla; la devolución de la ilegal base naval ocupada por Estados Unidos en Guantánamo y el respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Eduardo Almanza González, delegado de la solidaria institución en Camagüey se refirió, además,  a los vínculos que sostienen con varios grupos y delegaciones foráneas, con los extranjeros y sus descendientes radicados en la provincia y con los más de 400 becarios de otras nacionalidades que cursan estudios superiores en las universidades agramontinas quienes se han vinculado, incluso, a las actuales labores de recuperación tras el paso del huracán Irma.

Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general  del SNTAP, explicó que la organización noruega Fagforbundet  agrupa a servidores públicos estatales del país europeo y que hace varios años existe esta relación con sus homólogos cubanos como parte de un proyecto internacional que incluye a naciones como Angola, Palestina y Laos.

La funcionaria agregó que dicha colaboración consiste en el aporte que realizan los propios trabajadores noruegos para la adquisición de equipos de informática, medios didácticos, reparaciones de inmuebles y compra de mobiliarios los cuales se ponen en función de las acciones de capacitación que reciben los dirigentes sindicales del ramo.

“Ya hay resultados positivos en Matanzas, Pinar del Río y en la propia dirección del Sindicato Nacional donde se notan avances y desde el año pasado se desarrolla esta experiencia en la provincia  de Camagüey”, añadió Iglesias Suárez.

El proyecto de colaboración entre el Sindicato Noruego de Trabajadores y Empleados Públicos Municipales, Fagforbundet,  con la provincia de Camagüey culminará en el 2018 luego de lo cual valorarán otras acciones que puedan desarrollar en aras de la cooperación solidaria  entre los trabajadores del mundo. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

 

De izquierda a derecha, Hans Kristian Stenestø, Jan Helge Gulbrandsen y Odd Haldgeir Larsen, integrantes del Sindicato Noruego de Trabajadores y Empleados Públicos Municipales, Fagforbundet.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *