Especiales

Renacer en Lugareño

A Diana Tasé Colmenero le caí detrás literalmente cuando percibí el brinco de alegría que dio tras recibir la orden de compra de los materiales de la construcción que necesita para reparar su vivienda tras el paso del huracán Irma.

No podía perder la oportunidad de conversar con esta mujer que casi de un solo salto llegó adonde se encontraba su esposo y le dijo: “dale que mañana venimos a comprar los materiales”

“Me asignaron 15 sacos de cemento, 14 tejas y arena”, dice Diana, a quien “Irma” le provocó daños parciales en su casa.

De esta manera podrá hacer más seguro el lugar donde convive con su esposo y su madre de 81 años de edad.

“Esta posibilidad es muy buena. A mí en el 2008 el huracán Ike me tumbó la casa y la levanté con mis propios esfuerzos pues me dieron tejas aquella vez y ahora otro huracán me la vuelve a virotear pero me volvieron a dar los materiales”, agrega optimista.

Ahora la medida viene respaldada por el Presupuesto del Estado el cual financiará el 50 % del precio de los materiales de la construcción que se venden a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas.

Esta camagüeyana vive en el Consejo Popular Lugareño, perteneciente al municipio de Minas, y en su rostro se aprecia alegría y satisfacción. Todo se debe a que, tras las gestiones en la oficina de trámites, ya está lista para comprar 15 sacos de cemento, 14 tejas de fibrocemento y arena para reparar su casa tras las afectaciones parciales que le provocó el huracán Irma #CubaSeRecupera #Camagüey

Publicado por Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey en Jueves, 21 de septiembre de 2017

No muy lejos de la oficina de trámites, de donde salió Diana, en un reparto conocido como Fábrica de Hielo se aprecia un movimiento similar al de una colmena y es así efectivamente.

Se trata de una brigada conformada por campesinos integrantes de cooperativas agropecuarias del propio municipio los cuales se han convertido en verdaderos constructores y carpinteros para levantar 22 viviendas de madera destinadas a los casos con mayores dificultades.

“Estamos faja´os  aquí para terminar las casas lo más pronto posible. Todos nos llevamos bien como si fuéramos una familia. Hasta un hijo mío traje para acá conmigo”, dijo Guillermo Méndez, de la cooperativa de Créditos y Servicios Primero de mayo en representación de sus compañeros.

Junto a ellos también están los futuros moradores como el joven Erisnel De la Torre, trabajador de la Dirección de Deportes en el municipio de Minas y a quien encontramos bien sudado preparando uno de los horcones para su casa.

“A mí el huracán me lo destruyó todo pero aquí estoy apoyando a la brigada. Esta es una decisión muy buena por parte del Estado y estoy muy agradecido de la Revolución”, afirma el muchacho de sólo 26 años de edad quien más adelante tendrá la posibilidad de construir su vivienda con materiales más resistentes.

De un lado a otro se ve caminar ágil y atenta con todos a Idalmis Figueiras Carmenates, la presidenta del Consejo Popular Lugareño, quien nos comenta que de manera general registran 905 viviendas dañadas entre las cuales existen  89 derrumbes totales a lo que suman otras afectaciones parciales.

“Desde el momento en que se decretó la Etapa Recuperativa los delegados de las 13 circunscripciones que integran el Consejo Popular comenzaron a visitar a los damnificados; los técnicos de la Vivienda iniciaron el levantamiento de los daños mientras los trabajadores sociales hicieron una caracterización de cada una de las familias perjudicadas.

Se comenzó a evaluar el orden de prioridad para atender a las personas para lo que se tuvo en cuenta si se trataba de discapacitados, encamados, niños con problemas severos de salud, adultos mayores y embarazadas. Esta es una muestra del apoyo que la Revolución da a las  personas más necesitadas”, explica Idalmis.

Así de bondadoso es el sistema social cubano en el que el ser humano continúa siendo lo más importante. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

   Dentro de poco el joven Erisnel De la Torre disfrutará de su nueva casa.

 Idalmis Figueiras Carmenates, la presidenta del Consejo Popular Lugareño, en contacto directo con los trabajadores sociales que evalúan la situación de las familias damnificadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *