Elecciones en Cuba

Universitarios de Cuba apoyarán elecciones generales

Alrededor de 3 000 jóvenes cubanos serán colaboradores de las elecciones generales en los consejos populares del país, además de un grupo de 50 muchachas y muchachos que laborará conjuntamente con la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Las autoridades electorales y los profesores de Derecho de las universidades han sido los encargados de la capacitación de estos estudiantes.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tiene un rol protagónico en su función de aglutinar a los colaboradores, quienes participarán en el proceso de nominación y el día de las elecciones, para atender cada detalle de su desarrollo y dejar constancia en los modelos de observación con los que trabajarán.

La Ley Electoral cubana reconoce que los adolescentes y los estudiantes de las diferentes organizaciones juveniles estarán representados en las votaciones.

También resulta significativo que los universitarios de la isla tendrán una amplia participación en los procesos de rendición de cuentas y como colaboradores en las asambleas de nominación de candidatos, las que comenzarán en septiembre venidero.

Las acciones de acercamiento y participación de las nuevas generaciones incluyen la puesta en práctica de aplicaciones informáticas desarrolladas para contribuir al conocimiento del sistema político y electoral cubano.

Esto posibilitará a los pinos nuevos acceder a esa información desde los dispositivos móviles y los nuevos códigos de comunicación.

El compromiso como joven de participar en el proceso eleccionario no se circunscribe solo al voto, sino a estar dispuesto a lo que haga falta desde la circunscripción o a asumir la tarea de ser delegado o diputado si así lo decidieran las personas que los rodean.

Por otra parte, las comisiones electorales de circunscripción en la mayor de las Antillas desempeñan un papel insustituible en la organización y dirección en la base de cada una de las etapas del proceso eleccionario.

Entre las responsabilidades de estas estructuras, sobresale el análisis de las áreas de nominación, la propuesta del programa a seguir y el desarrollo de las asambleas, las cuales tendrán lugar del 4 al 30 de septiembre próximo.

También les corresponde, entre otros asuntos, garantizar la divulgación de las biografías de los candidatos, prever los locales para los colegios y trabajar en la publicación y actualización de las listas de electores.

El proceso de nominación constituye la base de los comicios; allí la población se vincula más con las autoridades electorales y nomina, de manera directa y pública, a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Mientras, el 15 de octubre del 2017 se efectuará la Prueba Dinámica para comprobar los preparativos integrales de cara a los sufragios.

Según el cronograma previsto, las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre del 2017 en primera vuelta.

El 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Fuentes: Juventud Rebelde, Granma, Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *