Especiales

La magia de un poco de amor en una circunscripción camagüeyana

 

Sólo bastaron un poco de amor y mucho entusiasmo para sumar a todos al trabajo comunitario en la circunscripción número 34 del Consejo Popular Julio Antonio Mella, ubicada en el reparto Nuevo Salomé, en la ciudad de Camagüey.

Todo comenzó a partir de la llegada de trabajadores de la Empresa Comercializadora de Combustibles CUPET en calidad de padrinos para contribuir al saneamiento de esa zona donde se acumulaban preocupantes volúmenes de desechos sólidos.

Héctor Barrameda Ramírez, trabajador de esa entidad y padrino por excelencia de la demarcación, recuerda que llegaron allí con la misión de disminuir los focos del indeseable mosquito Aedes aegypti, causante directo de enfermedades como el Dengue, el Zika y la Chikungunya.

El joven delegado del Poder Popular Yohangel Ruiz Socarrás junto al "padrino" de la comunidad Héctor Barrameda.

El joven delegado del Poder Popular Yohangel Ruiz Socarrás junto al “padrino” de la comunidad Héctor Barrameda.

“Desde el inicio comenzamos a visitar las casas de los vecinos pero no lográbamos incorporar a muchos, entonces se nos ocurrió conversar con seis jóvenes que jugaban fútbol en un área afectada por la acumulación de basura y les propusimos que nos ayudaran a limpiarla y nosotros los ayudaríamos a hacer un campo deportivo allí mismo con mejores condiciones. De inmediato nos apoyaron y así comenzó todo”, recuerda Barrameda.

El embullo se diseminó por el barrio y se incorporaron niños, adolescentes, jóvenes y hasta abuelos de toda la comunidad hasta que lograron desaparecer el vertedero y en su lugar conformar un modesto campo para jugar fútbol con porterías, cercas y hasta adornado con pancartas confeccionadas por los propios muchachos.

Por supuesto que en toda esta reanimación ha estado presente el delegado en dicha circunscripción, Yohangel Ruiz Socarrás, quien con 28 años de edad se enorgullece de ser el más joven de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Camagüey.

“Se trata de un proyecto comunitario que estamos comenzando. Ya logramos encender “la chispa” en los más jóvenes y eso es muy importante. Hemos reflexionado con ellos que el paso que les toca dar a  ellos hoy es cuidar la salud de sus familiares y amigos pues la juventud siempre ha estado presente en todo.

Los que asaltaron al cuartel Moncada fueron jóvenes; los expedicionarios del yate Granma también igual que muchos combatientes en Playa Girón y en las misiones internacionalistas en África. En estos momentos es aquí es donde hacemos falta”, afirma Yohangel quien reconoce el apoyo de CUPET en todo lo que ha hecho falta pues hasta un viaje a la playa de Santa Lucía le garantizaron a quienes viven allí.

También se han unido los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución que funcionan en la circunscripción y por ejemplo, el joven Misael Martínez, presidente de una de estas estructuras se ha convertido en entrenador de fútbol mientras María Luisa Carmenates, presidenta del CDR número tres vela porque nadie eche basura pues “esto es para el bien de todos”.

Es por eso que para el vecino Ramón Cruz Vega, “está más que demostrado que con los jóvenes sí se puede contar y pueden hacer cosas que ni siquiera uno se imagina”.

“Ahora mismo, el 12 de agosto, en ocasión del Día Internacional de la Juventud y en vísperas del aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, inauguramos el campo de fútbol donde se reúnen hasta 80 jóvenes y niños para recrearse de manera sana e hicimos hasta una feria comercial y gastronómica y gustó mucho a nuestra gente”, agrega Barrameda.

Fueron esos mismos vecinos los que, al día siguiente de la fiesta,  el domingo 13 de agosto, se volcaron contra otro microvetredero el cual lograron eliminar en pocas horas gracias al trabajo conjunto y también a la tacita de café y al agua fría que aportaron manos amigas.

El entusiasmo sigue y ahora se proponen sembrar plantas en el sitio que limpiaron y crear un círculo de abuelos para vincular mucho más a la experiencia con la juventud.

Para quien visite este lugar, como hizo esta periodista, el entusiasmo resulta contagioso y se confirma con creces cuanto se puede hacer sólo con un poco de amor y entusiasmo.(Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey).

 

La mayoría de los participantes en las tareas de saneamiento son los propios jóvenes de la circunscripción.

La mayoría de los participantes en las tareas de saneamiento son los propios jóvenes de la circunscripción.

La tacita de café y el agua fría llegan al trabajo voluntario de parte de vecinas de la comunidad.

La tacita de café y el agua fría llegan al trabajo voluntario de parte de vecinas de la comunidad.

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *