Especiales

Jóvenes artistas cubanos le cantan a Fidel desde Camagüey

La XIV Cruzada Literaria de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) dedicó anoche, en esta ciudad, una gala homenaje a Fidel Castro en su cumpleaños 91, con la cual se celebró también el Día Mundial de la Juventud.

Más 30 jóvenes creadores agramontinos e invitados de otras provincias se dieron cita en la escalinata del Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez —Monumento Nacional—, acompañados por espectadores de todas las edades y jóvenes destacados de Las Tunas, quienes disfrutan aquí del campamento de verano.

Los trovadores Reinaldo Rodríguez y Harold Díaz, los poetas Mariela Pérez y Alejandro González, y el decimista pinareño Yosvany  Díaz, figuraron ente los protagonistas del espectáculo.

El cierre de la velada estuvo a cargo de la agrupación camagüeyana Rumbatá, que contagió al público con temas conocidos de su repertorio y con el ritmo de sus interpretaciones, incluida la Columbia para el Comandante, de su director Wilmer Ferrán, que puso de pie a los presentes con el estribillo: “Comandante en Jefe, ordene”.

Yoandra Santana Perdomo, una de las fundadoras de la Cruzada, destacó que durante el periplo iniciado este 6 de agosto han visitado sitios donde se atesoran recuerdos de la presencia de Fidel y allí los jóvenes escritores compartieron lecturas, descargas musicales e intercambios con los públicos.

Entre esos lugares seleccionados para esta edición, mencionó la termoeléctrica “10 de Octubre”, en Nuevitas y comunidades de los municipios de Esmeralda, Carlos Manuel de Céspedes, Minas, Sierra de Cubitas, Florida y Camagüey.

“La Cruzada es participación, intercambio, es esencia comunitaria”, aseveró Santana Perdomo, y agregó que con esos encuentros se cumple el objetivo de llevar la Cultura a todos los rincones de la Isla, con la visión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

El itinerario incluye este domingo presentaciones de los participantes en varios sitios de la capital agramontina, como el reparto Julio Antonio Mella, la sede de la filial lugareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  y la Casa de la Trova Patricio Ballagas.

Como cierre de una intensa semana de labor, está previsto para las 9:00 de la noche de hoy un concierto en la Plaza del Gallo, en la zona patrimonial del centro histórico de la urbe, donde  músicos lugareños se unirán a los poetas y trovadores de la Cruzada, para rendir tributo a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, jóvenes revolucionarios pinareños asesinados por sicarios de la tiranía batistiana, hace hoy 60 años.

Como eterno homenaje a esos mártires, la vanguardia artística juvenil de Cuba se agrupa en la Asociación Hermanos Saíz, y su filial camagüeyana organiza desde hace 14 agostos la Cruzada Literaria. (Gladys D. Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Orlando Durán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *