Elecciones en Cuba

Cuba garantiza la absoluta transparencia en proceso electoral

Conforme a lo previsto en el cronograma de las elecciones generales en Cuba, durante  el mes de agosto continuará el proceso de capacitación de las autoridades electorales y a quienes están vinculados a los comicios desde la base.

Según establece la Ley 72, este paso tiene lugar previamente a la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que inició en el país el día 4 del mes en curso y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2017.

Para garantizar el éxito de los sufragios, se ha trabajado con suficiente tiempo para preparar también a las comisiones de circunscripción que organizarán los pasos electorales, el conteo de votos, las propuestas de candidatos y otras actividades inherentes a este ejercicio democrático y participativo, cuyo rasgo distintivo es la absoluta transparencia.

Los comicios generales en Cuba son convocados cada cinco años y constan de un proceso dividido en dos etapas. En esta ocasión intervendrán más de cuatro mil colegios electorales repartidos en 12 mil 515 circunscripciones en todo el país.

En la primera etapa se realizará la elección de delegados y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular por un período de mandato de dos años y medio, y en la segunda corresponderá a los diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las Asambleas Provinciales; todos ellos como representantes del pueblo, en quien reside la soberanía.

Los diputados, una vez electos, seleccionarán al Presidente y Vicepresidente del Parlamento, así como su Secretario.

También elegirán -en calidad de representantes del pueblo- al próximo Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado. A su vez, los delegados provinciales serán los encargados de elegir al Presidente y al Vicepresidente del órgano de gobierno a nivel de territorio. (Tomado de www.radiocubana.cu)

VIDEO RELACIONADO

https://www.youtube.com/watch?v=uAKtps5X71w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *