Especiales

Federadas camagüeyanas dignifican a la Revolución Cubana

“La Revolución ha dignificado a las mujeres y las mujeres han dignificado a la Revolución”.

Fidel Castro.

Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey, al momento de conocer la noticia sobre la designación del territorio como sede del acto nacional por el aniversario 57 de la organización.

Innegable ha sido el aporte de la mujer camagüeyana al desarrollo integral del territorio agramontino desde las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización que a partir de su nacimiento al calor de la Revolución hace ya 57 años devino fiel representante de sus intereses y proyecciones y dignificó su papel en la sociedad cubana.

Con un total de 290 mil 33 asociadas, cifra récord que representa el 90% de afiliación de acuerdo con el número de féminas en la provincia, la FMC en Camagüey expone hoy resultados que avalan un accionar destacado desde sus líneas de trabajo fundamentales y en especial del proyecto conocido como la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia.

En este espacio sobresale la consulta individual y atención personalizada a unos 700 casos sociales, los cuales recibieron la asesoría jurídica necesaria y oportuna gestionada desde el seno de la organización. Más de 50 % de esa cifra obtuvo una solución satisfactoria a sus problemas con plena garantía de derechos.

Respecto a las líneas de orientación y trabajo grupal, se trabaja de manera permanente en la capacitación sobre temas sensibles como el embarazo en la adolescencia o las adicciones, así como aquellos identificados como prioridad social y estratégica en el entorno macro social.

Los programas de adiestramiento de la FMC en Camagüey permitieron que mil 896 jóvenes de ambos sexos matricularan cursos de alta demanda entre la población juvenil, tales como Peluquería, Barbería o Relaciones Públicas, todos al módico precio de $ 25.00 en moneda nacional.

Al finalizar, reciben un certificado que les permite ejercer una profesión relacionada con la especialidad cursada y se garantiza, además, la validez del título para optar por empleos afines en el ámbito estatal o el particular.

Por otro lado y como parte de la visión estratégica de la organización, se intenciona que las graduadas más integrales puedan optar por empleos con buena remuneración en sectores del turismo, el comercio o la gastronomía. Este año, los ingresos obtenidos por el concepto de cursos y capacitación posibilitaron autofinanciar en su totalidad esos programas de adiestramiento.

Gracias a la gestión eficiente de los recursos internos y una acertada política de divulgación, más del 60% de las asociadas aportaron su cotización en el primer semestre del año 2017, cifra superior a igual período del 2016. Estos ingresos aportan a la sostenibilidad de los programas fundamentales liderados por la FMC.

La presencia femenina en tareas de dirección y gobierno incidió positivamente en la divulgación de las líneas de trabajo de la Federación de Mujeres ya que 45 se desempeñan como presidentas de igual número de consejos populares del total de 100 existentes en el territorio.

Esto permitió laborar con éxito en el tratamiento a las llamadas comunidades con circunscripciones complejas mediante programas de intervención comunitaria desde el fortalecimiento de las estructuras de base de la organización.

En la actualidad 53 mujeres desempeñan cargos de dirección en los Organismos de la Administración Central del Estado y 301 ejercen como delegadas de circunscripción.

Este año 57 federadas destacadas firmarán el Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana, iniciativa local que representa el homenaje desde la FMC en Camagüey a las más destacadas en los diferentes sectores de la sociedad.

El empoderamiento de las agramontinas durante los últimos 5 años hace honor a las palabras de Fidel que encabezan esta información. En tal sentido, la digna organización que las representa alcanzó la condición de Vanguardia y sede del acto nacional por el aniversario 57, el próximo 23 de agosto. ¡Felicidades Federadas!.

(Por Manuel Alfredo Martínez Pérez / Radio Cubana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *