Noticias

Evalúa Ramiro Valdés en Camagüey Programa Integral de la Vivienda

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Camagüey, 19 jul. Una evaluación  del Programa Integral de la Vivienda realizó anoche en Camagüey el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, quien insistió en la necesidad de priorizar la atención y seguimiento a la ejecución de las células básicas habitacionales que se construyen por concepto de subsidios.

Al intercambiar con la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Isabel González Cárdenas y con los presidentes en los municipios, Valdés Menéndez insistió en la responsabilidad que tiene cada territorio de producir de manera local –con asistencia nacional-  los materiales de la construcción a partir de la identificación de sus potencialidades y de la realización de gestiones propias.

Se refirió, además, que se ha orientado en el país incursionar en la carpintería de hormigón en sustitución de la de madera y metal y que ya se trabaja en la fabricación de moldes  de ventanas y marcos de puertas, asunto en  el que despunta el municipio de Nuevitas por su experiencia en este sentido.

En tal sentido Leonardo Soto romero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial explicó que en el primer semestre de este año de 269 células básicas habitacionales se han  terminado 214 y que el territorio está en condiciones de  cumplir con las 467 planificadas para el 2017, no obstante reconoció que este programa ha atravesado por dificultades organizativas que han logrado superarse al integrar de mejor manera a todos los implicados en el tema.

Al respecto René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dijo que es necesario acelerar el ritmo constructivo en las viviendas que han quedado atrasadas y que se debe priorizar la venta de los recursos a los subsidiados con el debido control, pues el Estado entrega un monto determinado a familias con serios problemas habitacionales con el objetivo de que se resuelvan.

Mesa Villafaña agregó que la línea de trabajo principal es que todas las viviendas que se construyan sean de cubierta rígida como medida para enfrentar los huracanes y que para el próximo año la propuesta es construir 10 mil viviendas con esa de tipología y que el resto aunque tenga cubierta de zinc o ligera se harán con muros de bloque para en el futuro ponerle cubierta pesada. Para ello se proyecta buscar la fuerza de trabajo en las cooperativas agropecuarias, toda vez que estas viviendas serían en el campo.

Por otra parte, Ramiro Valdés reflexionó que se debe ajustar objeto social de las cooperativas no agropecuarias de la construcción como fuente para la mano de obra ya que existen en todas las provincias e incluso se han cometido violaciones en torno a su desempeño. “Es el momento de rectificar los errores que se han cometido y tener en cuenta que el ámbito de las cooperativas no agropecuarias  es provincial y por tanto deben ordenarse en función de resolver los problemas en el territorio”, puntualizó.

En este análisis también participaron el ministro de Industrias Salvador Pardo Cruz, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, Vivian Salazar, Directora Nacional de la Vivienda y otros funcionarios y directivos quienes en horas de la mañana de este miércoles recorrieron parte del polo industrial en el municipio de Nuevitas.

El tema de la Vivienda fue uno de los asuntos analizados recientemente por los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se informó que la provincia de Camagüey está entre las identificadas en el país con dificultades en la capacidad habitacional fundamentalmente por el deterioro de los inmuebles. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *