Noticias

Acompaña Raúl a parlamentarios cubanos en sesión plenaria de la Asamblea Nacional

La Habana, 14 jul. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al iniciar las sesiones de trabajo, Lazo explicó las acciones realizadas por la Comisión de Asuntos Económicos, que tuvo la responsabilidad de organizar una visita de comprobación en los 168 municipios del país, para analizar el estado de cumplimiento de las orientaciones de la ANPP a los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

La diputada Ofelia Miriam Ortega, por el municipio de Calimete agradeció a nombre de los parlamentarios al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, la iniciativa que le permitió a las diputados y diputadas participar en la comprobación en cada territorio, de la implementación de las acciones para garantizar el trabajo de la asamblea y sus orientaciones en los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

Minutos más tarde, Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.

Al respecto, comentó que la ejecución del Presupuesto, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se explicó en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura del pasado mes de diciembre.

“Se atendieron con prioridad los daños causados por el arrasador Huracán Matthew a seis municipios del extremo Este del país, el que provocó significativas afectaciones, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Las medidas expresadas en la Decisión del Gobierno Revolucionario, permitieron una rápida y progresiva recuperación, asignando más de 286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial, que han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí, municipios que dieron un salto cualitativo ostensible en sus instalaciones, viviendas, viales, acueductos, comunicaciones, minindustrias, entre otras obras y aún siguen en proceso otras que potenciarán su desarrollo”.

Con el financiamiento que el Presupuesto dispuso para el año, se aseguraron los servicios sociales básicos y otros que impactan de manera decisiva en la vida de la población, destinando a la Salud Pública, Educación y Asistencia Social, el 50 por ciento de los gastos en esta esfera.

Entre tanto, Armando Utrera, vice-presidente de la comisión de Asuntos Económicos detalló que el Presupuesto del Estado fue actualizado de acuerdo a las facultades otorgadas en la Ley al Ministro de Finanzas y Precios, en los Ingresos Netos a 52 mil 855 millones de pesos y en los Gastos Totales a 59 mil 623 millones de pesos, no modificando esta actualización el déficit fiscal aprobado.

La ejecución de los gastos totales ascendió a 57 mil 813 millones de pesos, lo que representa un 97 por ciento de cumplimiento, con mayor afectación en los gastos y transferencias de capital. Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutaron por encima del 98 por ciento, se destinaron al financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones de Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos destinándose el 50 por ciento a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social.

Con ello la Salud Pública logró la atención a la población en más de 119 millones de consultas médicas y estomatológicas y continuó, por nueve años consecutivos por debajo de 5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos; en la asistencia social se garantizó la protección de 179 mil 796 personas concentradas en 114 mil 274 núcleos. Se incluyen en estos beneficiados 54 mil 968 adultos mayores motivados por el envejecimiento poblacional, 37 mil 504 personas con discapacidad, 3 mil 815 madres de hijos con discapacidad severa y 5 mil 573 beneficiados del servicio de asistencia social a domicilio.(Con información de Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *