Noticias

Resumen del trabajo en comisiones del Parlamento cubano previo al IX período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura

 

Sesiones Conjuntas

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), las comisiones de Atención a los Servicios y la Agroalimentaria analizaron de manera conjunta el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades industriales en empresas pertenecientes al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), atendiendo al incremento de las producciones y la calidad de la oferta a la población.

Como respuesta a un acuerdo de las comisiones, la ministra María del Carmen Concepción González informó a diputados y diputadas sobre este tema, y explicó que la industria alimentaria cuenta actualmente con 24 actividades y 780 fábricas.

Indicó también que desde finales de 2014 se comenzó a desarrollar el programa de restitución de capacidades en la industria, en 2016 se elaboró el diagnóstico del programa de desarrollo hasta el 2030, y en marzo del presente año se presentó el programa de recuperación tecnológica a mediano plazo (hasta el 2023).

Entre las líneas priorizadas, precisó González, están el montaje de equipos y líneas tecnológicas, y el transporte.  También dijo que existen inversiones en ejecución por más de 180 millones de pesos, entre las que se incluyen una procesadora de cacao y chocolatería en Baracoa, una línea de molinado de trigo, equipos de laboratorio y medición, y naves de añejamiento de rones oscuros.

En lo referido al programa de recuperación tecnológica hasta el 2030, mencionó como objetivos principales la modernización de las capacidades productivas y el aseguramiento al sistema de mantenimiento; a propósito refirió que algunas de las acciones que se implementan son la modernización de los centros científicos, la preparación de los recursos humanos y el encadenamiento productivo.

Entre las inversiones propuestas citó una línea para producción leche ultrapasteurizada, tres líneas de mantequilla, 14 miniplantas de queso, siete líneas de sacrificio de res y cerdo,  una planta de procesamiento de frutas y vegetales, siete empacadoras de embutidos, lo que junto a otras acciones permitirá sustituir importaciones, obtener una mayor cantidad y variedad de productos, mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos y aumentar de las exportaciones.

Señaló, además, que entre las premisas de desarrollo hasta el 2030 se encuentran el procesamiento de materias primas agropecuarias, la satisfacción del consumidor, el trabajo con el turismo y el aumento de la exportación, así como la preservación del medio ambiente.

Ante la preocupación de diputados y diputadas, relacionadas con las pérdidas de alimentos por falta de envases o el procesamiento de los vegetales y las frutas, Iris Quiñones Rojas, jefa del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, explicó que las prioridades en esta primera etapa se concentran en los lácteos y los cárnicos, a partir del alto impacto que tienen en la sustitución de importaciones. En tal sentido se ha trabajado para garantizar los equipos de frío (cárnicos, lácteos, pesqueras) y de vapor (24 calderas, en su mayoría fabricadas por la industria nacional).

“Hay que poner los recursos donde se puedan multiplicar”, acotó la ministra.

Por su parte las comisiones de Asuntos Económicos y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se reunieron para analizar el ambiente laboral en las direcciones territoriales de los organismos globales de la economía.

El informe presentado, el diputado Andrés Castro Alegría, presidente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reafirmó la importancia de  emprender medidas dirigidas a mejorar el salario, el clima laboral, el transporte y las condiciones materiales de las oficinas.

Se hizo referencia a la falta de preparación y experiencia de algunas personas que laboran en estas dependencias.

Entre las propuestas presentadas están el rediseño de los mecanismos de control y auditorías, el control de la atención a los consejos de Administración provinciales y municipales, la promoción de la superación; y el establecimiento de un buen proceso de adiestramiento que motive y comprometa.

El diputado Miguel Charbonet mostró su preocupación por el deterioro estructural que presentan algunas entidades de la administración pública y exhortó, además, a preparar a los más jóvenes con el fin de ganar experiencia.

La diputada Mirta Millán, por su parte, habló sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías, las cuales no se pueden quedar en la utilidad de mecanografiar, sino buscar un valor agregado a estas.

Entre las intervenciones realizadas, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, habló sobre las particularidades de las direcciones que atiende su Ministerio y de cómo no están exentas de las limitaciones expuestas.

Con el propósito de analizar integralmente la problemática de la vivienda en el país, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, e Industria, Construcciones y Energía se reunieron en el salón plenario, sesión en la que participó el Comandante de la revolución Ramiro Valdés Menéndez y representantes de los institutos Nacional de la Vivienda (INV) y Planificación Física (IPF).

El diputado Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industria, presentó el informe conjunto de ambas comisiones, resultado de los controles y fiscalizaciones realizados por los diputados durante el semestre; expuso que el Estado a través del Programa Nacional de la Vivienda, entre 1990 y 2014, ha beneficiado a más de 900 mil personas, aunque recalcó que aún es insuficiente.

Lajes Choy explicó que esta el cierre de 2016 se han entregado 247 mil subsidios, de los que un 22 % se destinó a resolver daños ocasionados por desastres naturales; asimismo enfatizó en que existen dificultades que frenan el desarrollo de la vivienda, las cuales los diputados han podido constatar en los 120 municipios visitados, como el incumplimiento de los programas constructivos, la reparación de las cuarterías, en un 40 % de ejecución, y el plan de rehabilitación integral de edificios multifamiliares, en un 74 %; aunque señaló algunos ejemplos que, sin corresponderse aún con lo esperado, se encuentran en mejor situación, como la sustitución de redes hidrosanitarias al 95 % de cumplimiento y la impermeabilización de cubiertas, al 91%.

El diputado se refirió además a las modificaciones de la Ley No. 65 “Ley general de la Vivienda”, cuyo tratamiento ha generado múltiples insatisfacciones de la población, lo cual demuestra que existen deficiencias para cumplir con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución relacionados con el tema.

Entre los problemas debatidos por los diputados, se encuentran el deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo de las viviendas, el éxodo de la fuerza de trabajo calificada de las instituciones estatales hacia el sector no estatal, y descapitalización de las empresas constructoras subordinadas a los gobiernos locales y dificultades con la mano de obra.

También se analizó el insuficiente control en las tiendas de materiales de la construcción, el incumplimiento de los 18 meses previstos para la culminación del subsidio por falta de elementos de terminación y la intermitencia en el suministro de algunos materiales.

Sobre los subsidios, Lajes Choy explicó que desde el 2012 hasta el 2016, se destinaron más de 3 mil 862 millones de pesos, quedando sin ejecutar el 29%; se refirió además a la limitada existencia de terrenos con condiciones mínimas de urbanización para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

El informe recoge además que existen dificultades con la selección y preparación de los cuadros que dirigen las Direcciones Municipales de Planificación Física e insuficientes condiciones de trabajo para la prestación de los servicios en las oficinas de trámites, entre otras.

En un segundo momento, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MICONS),  explicó a los diputados el cumplimiento del programa de la vivienda para este año, y enumeró las provincias que incumplen el plan estatal; destacó que al cierre de mayo solo se llegó al 17 % del programa constructivo.

Rodríguez Salazar indicó que en el periodo 2012-2016 se solucionó el 50 % de 33 268 afectaciones por eventos meteorológicos y que la solución definitiva es el habitable, muy difícil de lograr sin la participación de la población; asimismo informó a los parlamentarios la estrategia que se sigue para avanzar en el programa general de la vivienda.

Rosa Arrieta Pérez, diputada por Boyeros, indicó que no puede seguir aumentando el déficit habitacional, y que todas las medidas que se tomen deben estar encaminadas a erradicarlo por completo; mencionó el vínculo pueblo-medio de prensa en dar a conocer los problemas y mostró su preocupación sobre la escasa disponibilidad de materiales de la construcción en las tiendas.

Arrieta propuso la evaluación del empleo de las Cooperativas No Agropecuarias para darles solución a las dificultades en los territorios relacionadas con la vivienda y solicitó información más concreta de cómo se cumple el plan presentado.

El diputado Rafael López preguntó cuándo los inversionistas van a ocupar el papel que les corresponde como veladores del dinero del Estado y de la calidad de todo cuánto se hace; solicitó que se valore la posibilidad de poner un servicio de transporte en función de los subsidiados y que se analice con mayor profundidad la fórmula definitiva para que los constructores no emigren hacia formas de gestión no estatal.

El informe fue ampliamente debatido por los diputados y las intervenciones estuvieron relacionadas en su mayoría con la solución a los afectados por situaciones climatológicas, la necesaria conciliación con todos los organismos involucrados a nivel local y de que los planes se parezcan más a las necesidades reales de los territorios.

La diputada Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria y Construcciones, planteó la situación de los pisos de tierra existentes en el país y la necesidad de buscar alternativas legales que permitan su solución en un corto periodo.

El diputado Santiago Lajes recordó que este tema ha sido analizado en cada una de las reuniones ordinarias de la Comisión de Industria y Construcciones, y a continuación presentó un grupo de recomendaciones para que los organismos involucrados las tomen en consideración.

Los diputados aprobaron los acuerdos por unanimidad, incluyendo entre ellos analizar en las reuniones ordinarias de diciembre próximo, las respuesta a todas sus preguntas e inquitudes.

La Comisión de la Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de derechos de la Mujer, dedicó la mañana a analizar su funcionamiento interno, al chequeo de los acuerdos de reuniones anteriores y al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

Los diputados de la Comisión de Defensa Nacional valoraron el funcionamiento interno de la Comisión, y los de Salud y Deporte analizaron el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en salud, deporte y comunales, tema presentado por el diputado José Luis Fernández Yero, vicepresidente de la Comisión y que fue ampliamente debatido.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales recibieron una información sobre América Latina y el Caribe presentada por Carlos Zamora Rodríguez, director de esa región en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien posteriormente ofreció declaraciones a la prensa, en las que reafirmó la postura de Cuba en apoyo a pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela.

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía culminó sus sesiones de trabajo, con una información sobre los resultados del control y fiscalización al cumplimiento, por los organismos y gobiernos locales, de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA).

Se hizo mención a la existencia de 405 CNA en todo el país, fundamentalmente en las provincias La Habana y Matanzas.

Entre los aspectos más señalados por los diputados estuvo la migración de trabajadores desde la empresa estatal socialista hacia las CNA. Sobre este tema el diputado José Cabrera exhortó a la creación de áreas que puedan atender de manera diferenciada a esta nueva forma de gestión. Además, resaltó la necesidad de una Ley de Cooperativas y ponerla en práctica.

También los diputados Arlenys Barzaga y Pedro José Astraín Rodríguez reflexionaron sobre el desbalance salarial existente entre la empresa estatal y esta forma experimental, aunque no se trata de hacerle la guerra a esta.

Los trabajos de la Comisión de Asuntos Económicos concluyeron con la presentación y discusión  del tema sobre el tratamiento a indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción, a partir de una información brindada por la diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.

Las intervenciones de los diputados giraron en torno a la necesidad  de elevar la efectividad de las medidas para evitar la evasión impositiva y de recurrir en esos casos al accionar de la policía y los tribunales para garantizar el cobro de los tributos.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, intervino en el cierre de los debates y recordó la situación económica atravesada por los cubanos tras la desaparición del campo socialista en Europa y la desintegración de la Unión Soviética, a partir de lo cual Cuba perdió el 80 % de su comercio exterior y el producto interno bruto descendió en un 34,8%.

Mencionó las medidas del Gobierno Revolucionario para salir de la difícil situación creada, que permitieron salvar la Revolución y no dejar a nadie desamparado, y mencionó los pasos para encaminar el desarrollo del país y la posterior actualización de nuestro socialismo a partir de los acuerdos del VI Congreso del Partido; en consecuencia, el Estado pasó a ocuparse de los sectores económicos decisivos, y un grupo de importantes actividades, principalmente en los servicios, fue asumida por trabajadores por cuenta propia y cooperativas.

El presidente del parlamento apuntó que junto a esos pasos fue la aprobación de la Ley Tributaria, que ampliaba al sector no estatal las fuentes de ingreso al presupuesto con el fin de asegurar los programas sociales, lo cual exige una rigurosa disciplina tributaria.

“Es una necesidad de todo el país y el deber de asumir de a quienes corresponda para que el país pueda funcionar, y aquél que viole lo establecido en ese aspecto debe sentir el peso que la Ley establece para esos casos”, afirmó.

La Comisión contó, además, con la presencia del diputado Ricardo Cabrisas Ruíz, ministro de Economía y Planificación.

En la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Carlos Rafael Fuentes León, funcionario de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional, expuso sobre el impacto de los proyectos comunitarios en la labor preventiva frente a las indisciplinas sociales que afectan la vida cotidiana de los barrios.

También se tuvo en cuenta el desarrollo del trabajo comunitario integrado en todo el país, haciendo hincapié en el diagnóstico que hacen los delegados de los miembros de sus circunscripciones.

La discusión y aprobación del informe de cumplimiento de los Objetivos de Trabajo en el primer semestre de 2017, la atención al Perfeccionamiento del Poder Popular y el plan de actividades para el año 2018, fueron algunos de los temas que evaluó la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos con relación a su funcionamiento interno.

Por su parte la Comisión de Defensa Nacional evaluó los resultados alcanzados en el desarrollo socioeconómico de los macizos montañosos y de la Ciénaga de Zapata, tema presentado por la diputada Mabel Echevarría LLanes.

La Comisión de Salud y Deporte concluyó su reunión ordinaria evaluando la atención al Perfeccionamiento del Popular, específicamente lo referido la alta fiscalización, la responsabilidad individual del diputado y el papel de las comisiones permanentes de trabajo.(Tomado de http://www.parlamentocubano.cu) 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *