Noticias

Evalúa Consejo de la Administración Provincial en Camagüey enfrentamiento al delito

Camagüey, 11 jul. Por el fortalecimiento de la fiscalización, el control y uso eficiente de los recursos se pronunció este martes el Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Camagüey al valorar el resumen del delito, las ilegalidades y las indisciplinas durante el primer semestre del 2017 y la propuesta de la política para el perfeccionamiento del sistema de auditoría en la provincia.


De acuerdo con el resumen presentado, en la primera mitad del año se aprecia una reducción de hechos delictivos especialmente en el Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI), el cual continúa como el de mayor incidencia aunque en la etapa haya disminuido en comparación con igual período del año pasado.

Aún resulta insuficiente, en algunos casos, la protección de las unidades, sobre todo de bodegas, los planes de prevención no son efectivos y se incumplen normas de contabilidad. No obstante en los casos comprobados se han aplicado las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes.

En este sentido Rafael Herranz Rodríguez, director del GECI, dijo que debe estrecharse más el trabajo entre Comercio y las comunidades donde están ubicadas las unidades para ser más efectivos en la vigilancia de los recursos destinados al pueblo teniendo en cuenta que en la provincia existen bodegas hasta en los más recónditos lugares.

Asimismo Jesús Camilo Vázquez, vicepresidente del CAP para la Economía, apuntó que se debe continuar interiorizando, tanto por parte de las entidades como de los gobiernos municipales, que este asunto demanda el máximo rigor y seguimiento toda vez que un hecho delictivo se traduce en perjuicio económico y social.

Al presentar la política para el perfeccionamiento del sistema de auditoría adscrito al Consejo de la Administración Provincial en Camagüey, el licenciado Andrés Bueno Guerrero, director de la Unidad Central de Auditoría Interna, significó que esa estructura incrementará su personal a 344 auditores.

Lo anterior permitirá la conformación de 55 grupos de trabajo para auditar a 379 entidades del territorio que incluyen empresas, unidades presupuestadas, los consejos municipales de la administración y otros establecimientos con el objetivo de incrementar las acciones de control, detectar a tiempo cualquier incidencia negativa y hacer las alertas oportunas.

Por otra parte, se informó sobre la atención a la población, aspecto evaluado por una de las comisiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) y en el que organismos como Vivienda, Acueducto y Alcantarillado están marcados entre los morosos.

En este sentido Luis Sisto Mora, vicepresidente primero del CAP, enfatizó en la importancia de priorizar como es debido este asunto en cada institución y de asegurar la existencia de la persona adecuada para atender las insatisfacciones de la población como la mejor forma de gobernar.

En la sesión de este martes del Consejo de la Administración Provincial en Camagüey también se presentó la propuesta de anteproyecto del presupuesto y del plan de la economía para el 2018. (Texto y foto: Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *