Noticias

Dispone proceso electoral en Cuba de aseguramientos necesarios

La Habana, 29 jun.- El proceso electoral comenzó en Cuba con todos los insumos necesarios y teniendo como base el apego a la verdad y la transparencia, aseguró hoy la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Desde la sede de la institución, Balseiro declaró a periodistas que están asegurados el plan de transportación, las urnas de las dos etapas del proceso, los murales para la exposición de las fotos y las biografías de los candidatos, y la lista de electores.

Según la funcionaria, también se trabajó en el perfeccionamiento del sistema informatizado que sustenta los comicios generales, convocados el pasado 14 de junio por el Consejo de Estado.

Dicho sistema está desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, indicó la autoridad electoral, quien agregó que previo al proceso se realizaron seis pruebas pilotos.

La Presidenta de la CEN agregó que la Comisión Provincial aprobó 12 mil 515 autoridades electorales, cifra que representa una diferencia de 72 circunscripciones respecto al mandato anterior.

Balseiro anunció, además, que desde este 30 de junio y hasta el próximo 4 de julio toman posesión de sus cargos las Comisiones de Candidaturas a todos los niveles, y que el proceso de nominación está previsto del 4 al 30 de septiembre venidero.

La CEN, cuya función es organizar, dirigir y validar los procesos electorales en Cuba, cuenta con 17 miembros, de los cuales diez son mujeres. Todos tienen nivel superior y la edad promedio es de 56 años, acotó.

Para estas elecciones, la Comisión trabajará con 50 colaboradores, estudiantes de las enseñanzas Media y Superior observadores del proceso, y 20 supervisores.

El Consejo de Estado de Cuba convocó el 14 de junio a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Las elecciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales de Gobierno se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta.

La segunda vuelta será el 29 de octubre, en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos válidos emitidos, detalló.

En el momento que corresponda será dispuesta la fecha para elegir —por cinco años— a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento cubano. (Texto y foto: PL) (Imagen: Archivo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *