35 Comments

  1. Alierky

    No coincido con el comentario del compañero Osquel, en el territorio de Guáimaro se han presentado dificultades en algunos de los momentos del curso con la fuerza docente que no han llegado a transcender debido al análisis y las alternativas que se han buscado y de la poca atención que se recibe por parte del sector eso no es cierto, en el territorio se aprovechan todos los espacios para estimular a los trabajadores moralmente y en cada una de las etapas se ha reconocido a la Educación Preuniversitaria por los resultados alcanzados principalmente en las pruebas de ingreso a la Educación Superior que ha sido de referencia nacional, además se le han otorgado viajes de estimulo a centros recreativos (playa y campismo), facilidades en la compra de materiales de la construcción (ventanas, puertas, azulejos, ladrillos), venta de ropas y otros artículos, es importante destacar que todo el que ha tenido buenos resultados se le ha reconocido de conjunto con la dirección de la escuela y el acompañamiento del PCC y el Sindicato.

  2. Osquel Canino Mendoza

    Osquel Canino Mendoza Delegado Cir.18 Cascorro.
    No estoy de acuerdo con parte de el comentario de Alierky Nuñez de Guáimaro en este territorio si hay falta de docentes por la poca atención que se recibe por parte del sector.

    • Joel De la O Sánchez

      Osquel, recientemente Guáimaro fue reconocido en el pleno del SNTECD por su sistema de atención a los trabajadores, tal vez se pueda hacer más, pero decir que los docentes reciben poca atención es negar lo que ocurre en tu propio centro. Se puede estar en desacuerdo con un comentario pero si queremos ayudar seamos realista. Es conocido por todos que el principal problema que existe hoy con la fuerza docente está dado por el SALARIO, el profesor Oscar L. Parrado Álvarez lo explicó muy bien en uno de sus comentarios. Hay que recordar además que solo el salario justo será la principal estimulación de los trabajadores en el Socialismo. Confiemos en que ese gran problema recibirá pronta atención de nuestro Estado, voluntad le sobra, pero está nuestra economía preparada….de eso se trata. Ayudemos con ideas que retroalimenten a los dirigentes de la Revolución…

    • Alierky

      No coincido con el comentario del compañero Osquel, en el territorio de Guáimaro se han presentado dificultades en algunos de los momentos del curso con la fuerza docente que no han llegado a transcender debido al análisis y las alternativas que se han buscado y de la poca atención que se recibe por parte del sector eso no es cierto, en el territorio se aprovechan todos los espacios para estimular a los trabajadores moralmente y en cada una de las etapas se ha reconocido a la Educación Preuniversitaria por los resultados alcanzados principalmente en las pruebas de ingreso a la Educación Superior que ha sido de referencia nacional, además se le han otorgado viajes de estimulo a centros recreativos (playa y campismo), facilidades en la compra de materiales de la construcción (ventanas, puertas, azulejos, ladrillos), venta de ropas y otros artículos, es importante destacar que todo el que ha tenido buenos resultados se le ha reconocido de conjunto con la dirección de la escuela y el acompañamiento del PCC y el Sindicato.

  3. Joel De la O Sánchez

    La idea de Maikel Pons Giralt de que nuestros docentes precisan de conocer un poco más de cuál es el escenario educativo en América Latina es muy buena…recientemente ante el análisis del proyecto de resolución de pago por sobrecarga docente en el IPR “Roberto (Coco) Peredo Leigue” se realizó una búsqueda en internet sobre este asunto y además de encontrar el Decreto Número 1850 De 2002 del presidente de Colombia se encontró un artículo títulado: Horas De Trabajo Semanales, Del Profesorado En Europa, En Educación Infantil, Primaria, Secundaria Inferior (Eso) Y Secundaria Superior (Bachillerato), publicado por la FETE UGT (Sindicato de la enseñanza en España), ambos artículos fueron de mucha utilidad para persuadir a nuestros colegas una vez más de que la educación en Cuba no es 2do plato para el Estado.
    Ahora compatriotas tenemos que poner empeño y dedicación para recuperar nuestro sector y fortalecer la calidad de nuestros egresados a partir de la idoneidad del personal docente. Sin renunciar jamás al socialismo tendremos también que buscar mayor responsabilidad en la familia de los educandos y que todo no pese sobre los hombros de los educadores, como ocurre actualmente con la promoción….

  4. Joel De la O Sánchez

    Maravillosa idea de la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular de realizar este Foro debate.
    Imperdonable que no se le haya dado divulgación en las escuelas con conectividad. De mucha utilidad sería recoger criterios de los docentes que están en las aulas, no solo de directivos que a veces y con buenas intenciones edulcoran lo que realmente está pasando en la escuela cubana. Me gradué en 1994 y cuando comencé a trabajar en un preuniversitario de Sierra de Cubitas, todos los docentes eran licenciados en educación…, entonces se había resuelto algo.
    Pienso que las prioridades de las asignaturas se deben replantear, las no priorizadas se han convertido casi en “Nada”, los “indicadores de eficiencia” le pesan a los profesores de matemáticas, español e historia…

  5. Oscar L. Parrado Alvarez

    Dadas las circunstancias que rodean este debate (fin de semana, carnavales ) y la necesidad de lograr una participacion más numerosa y diversa de los actores que tienen que ver con la cobertura docente, sería una buena opción sistematizar este tipo de intercambios, en el que participen docentes, directivos, representantes del gobierno en diferentes instancias, familias, en fin todos los interesados en mejorar la calidad de nuestra educación y seguir haciendo REVOLUCIÓN

  6. Respuesta Clay Pérez Jiménez Subdirector General de la Dirección Provincial de Educación

    Agradecemos sus comentarios y en muchas aristas estamos plenamente de acuerdo, no es admisible el maltrato a ninguno de nuestros maestros con métodos inadecuados por parte de los directivos, aunque no creo que sea la generalidad. Proyectamos para el próximo curso escolar atender desde la superación organizada con la Universidad esta temática, ya se ha trabajado y seguiremos planificando actividades que permitan apropiarse de adecuados estilos de dirección a nuestros directivos que le permitan utilizar métodos más democráticos y participativos, podremos utilizar los buenos ejemplos y experiencias de muchos que dirigen con inteligencia y con métodos adecuados. En todo el proceso de estimulación de los maestros que lleva a cabo la provincia se persigue continuar ganando en el reconocimiento social del sector, sobre la base de hacer las cosas bien todos los días, aspecto que impactan en el criterio de nuestros clientes diarios que son los estudiantes, familias, población en general y abnegados maestros.

    • Maikel Pons Giralt

      Estoy plenamente de acuerdo con esas ideas profesor Clay. En la universidad existe un potencial de conocimientos y experiencia que permite ayudar mucho. No obstante creo que en las propias escuelas también existen experiencias de dirección y prácticas docentes que ellas mismas de por sí son toda una conceptualización de procesos educativos favorables. Urge identificarlas, reconocerlas, modelarlas e intentar sistematizarlas. Soy del concepto que la mejor teoría para la práctica es aquella que puede ser asimilada en prácticas concretas y demostradas cotidianamente. Nadie mejor que nuestros docentes y directivos saben de lo que precisan para avanzar y mejorar en las relaciones interpersonales, el trabajo educativo y la eficiencia de los procesos. Abrazos y gracias.

    • Maikel Pons Giralt

      Subdirector Clay creo también que nuestros docentes precisan de conocer un poco más de cuál es el escenario educativo en América Latina. En ocasiones pensamos que nuestros problemas como maestros son los más acuciantes y se precisa de una mirada hacia afuera, donde por ejemplo aquí en Brasil hay centenas de maestros y profesores desempleados qué solo tienen posibilidad de aspirar a una plaza en concursos públicos muy rigurosos y hasta discriminatorios en ocasiones. El salario medio de los docentes en América Latina es deprimente según las necesidades de salud, educación y otros aspectos que se tienen que enfrentar en estos países. Hay maltratos sitemáticos a los maestros en México, Colombia ahora mismo pasa por una seria crisis por perspectivas privatizadoras y de restricción de derechos ganados por los maestros. En Brasil con el gobierno ilegítimo de Temer se propaga toda una oleada de privatizaciones de escuelas públicas donde los docentes y estudiantes corren el peligro constante de ser “optimizados” (botados) por las políticas de ajuste de una gestión educativa que se convierte en gerencial y economicista. Estas y muchas otras cosas creo que nuestros docentes también deben conocer, una mirada al mundo a la región siempre brinda otras perspectivas en los asuntos que debemos asumir.

      • Clay Pérez Jiménez

        comparto el criterio con usted y espero seguir combatiendo por defender las conquistas de nuestra Revolución que con ella nuestros maestros no tendrían que sufrir estas vivencias que me cuentas, gracias por ayudar a buscar nuevas ideas para avanzar.

    • Oscar L. Parrado Alvarez

      El concepto de Revolución que hemos jurado aplicar marca las pautas para afrontar las dificultades con la cobertura docente.

      • Gracias profesor por su activa participación en nuestro foro.

        • Oscar L. Parrado Alvarez

          Debieran sistematizarse estos espacios a lo largo del curso escolar, así la participación sería mayor y más diversa.

  7. Alierky Nuñez

    Los educadores Guaimareños le damos las gracias a la Asamblea Provincial por esta gran iniciativa y preocupación por la fuerza docente del sector educacional en la provincia, trasmitirle a todos los usuarios que interactúan que depende en gran medida lo que podamos hacer cada día en el reconocimiento, motivación y enaltecimiento de la labor tan importante que desarrolla el maestro en la formación de las presentes generaciones continuadoras de la obra de la Revolución y la continuidad historia del legado de nuestro Comandante Fidel, legado que en el municipio se ha mantenido palpable, ya que por las acciones sistemáticas desarrolladas en cada uno de los niveles educativos, Guáimaro no tiene necesidad de fuerza docente, este resultado ha sido por el reconocimiento a los educadores en cada cuadra, barrio y circunscripción, el reconocimiento en el FORUM de Ciencia y Técnica, el reconocimiento material por la ANIR, en los actos de inicio y de fin de curso, en la Jornada del Innovador y Jornada del Educador, ademas de la atención al hombre que se ha mantenido durante todo el año.

  8. Andrés Nuñez

    Los maestros del sector educacional del municipio Esmeralda seguimos con entusiasmo y apoyamos el análisis de la cobertura docente en la provincia camagüeyana. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y soluciones al respecto que no sólo contribuyan a mejorar este indicador sino que se dignifique y se apoye al maestro que da lo mejor de sí y con todo su esfuerzo por el pueblo y la Revolución.

  9. Abel Armando Bejarano Valdeolla

    La idea de defender la Revolución tiene que partir de la idea de “…emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos…, significa que lo que a cada quien le toca tiene que aportarlo sin vacilar en que me afectará en lo personal, crear conciencia de ayudar a la causa social, a la de todos.

  10. Abel Armando Bejarano Valdeolla

    En el proceso de unificar criterios acerca de cómo elevar la calidad de la atención integral al trabajador de educación, fuimos invitados al chequeo de dicho programa en el municipio Minas, experiencias sobradas y potencialidades existen en nuestro territorio, el más representativo en la cobertura docente pero a la vez el que más Empresas posee para la búsqueda de las alternativas necesarias.

  11. Rubel Pérez

    El municipio Esmeralda apoya el análisis que hace la Asamblea Provincial de Camagüey sobre la cobertura docente, buscando las causas y tomando decisiones para mejorar e incrementar el número de docentes incorporados a dar clases.

  12. Baby

    Camagüey necesita una mejor labor de formación vocacional y orientación profesional, que va más allá de la escuela y requiere el apoyo de la familia, para que los bachilleres opten por carreras pedagógicas.

  13. Maikel Pons Giralt

    Les envío un abrazo y felicito esta iniciativa de la Asamblea, es una forma más de democratizar las decisiones que tomamos. Soy profesor de Marxismo en la universidad de Camaguey y estoy en estos momentos realizando mi doctorado en educación en Brasil. Pero me interesa mucho aportar con mis comentarios a este debate crucial para el futuro de nuestro país. Tuve la posibilidad de trabajar en una dirección municipal de educación y hay cuestiones que siempre impactan en la cobertura docente…ya mi colega Parrado mencionó algunas de ellas como el salario y en general la atención integral a los maestros y maestras. Quiero referirme específicamente a los métodos de dirección que utilizan todavía muchos directivos y funcionarios de educación…creo que en ocasiones son dogmáticos, desestimulantes y por esencia antipedagógicos, en muchos casos el trato pedagógico correcto se concentra en los estudiantes sin embargo no se practican con los docentes, en muchas ocasiones he visto docentes brillantes de mucha experiencia y consagrados resentidos por estos métodos. Los directivos y funcionarios que controlan e inspeccionan las escuelas deben acabar de entender que una escuela no se dirige como un campamento militar y que la irrupción constante por controles y exigencias burocráticas (en ocasiones excesivas) en las actividades de las escuelas, solo genera malestar, ambientes enrarecidos, incapacidad y falta de iniciativa. Dentro de las escuelas es preciso estar atentos a los más mínimos detalles de la vida familiar, personal y profesional de nuestros docentes…existe una paradójica tendencia en ocasiones de lo que llamamos en Cuba la técnica “machuque” y esto genera un rechazo a la profesión docente, que por supuesto se agudiza con la situación salarial y otros aspectos. Por supuesto que hay muchas experiencias en Camaguey y otras provincias de buenos métodos de trabajo que promueven colectivos docentes comprometidos y estimulados…hay que encontrarlas y que ellas constituyan la norma no la excepción. Abrazos y continuamos en el debate.

    • alicia

      Maikel te perdi el rastro hace tiempo pero veo que también trabajaste en una direccion mu icipal de educación creo que con tantos oficios no has tenido tiempo suficiente en cada uno para.formarte juicios muy certeros .

      • Maikel Pons Giralt

        Alicia no sé exactamente quién eres porque sin apellidos, no sé identificarte. Yo solo intento colaborar con mis ideas a esta discusión tan importante, y creo que para aportar criterios no se precisa de una “credencial de tiempo” en determinados lugares. El sensu comum como ciudadano cubano, militante del PCC, revolucionario y ser humano me permite hacer esas apreciaciones sin el ánimo de formarme “juicios certeros”, porque sería una presunción de mi parte intentar que mis juicios sean escuchados certeramente por todas las personas. Sin embargo con esa experiencia de 2 cursos completos trabajando en una dirección municipal de educación y casi 10 años vinculado a diferentes modalidades de la universidad, con una maestría en educación y ahora un doctorado en curso tengo toda la responsabilidad y experiencia para insistir que los métodos de dirección deben actualizarse, el trabajo político ideológico y la labor humana en las escuelas con alumnos y docentes debe actualizarse. En realidad esto que digo es solo el espíritu y las idea de los continuos llamados de Raúl, de los objetivos de la I Conferencia Nacional del PCC y otros debates públicos que hemos sostenido en nuestra sociedad. Si profundizamos en estos aspectos con realismo, si conversamos con los docentes, padres y estudiantes en las escuelas con el ánimo de que expresen todo lo que sienten en debates francos y abiertos, aprenderemos mucho de la gente y tendremos un caudal de informaciones que nos permitirán entender cuantas tensiones, conflictos y desafíos existen que en ocasiones no son tomados en cuenta en el proceso docente educativo. Claro que para generar climas favorables a la discusión de estos y muchos otros aspectos que implica garantizar una cobertura docente de calidad, se precisa de personas que estén dispuestas a escuchar, argumentar, razonar, dialogar y no a imponer criterios o a pensar que lo que se diga diferente a lo que pienso es una afrenta personal o institucional. Seguimos en el debate, muchas gracias.

    • Respuesta Clay Pérez Jiménez Subdirector General de la Dirección Provincial de Educación
      Agradecemos sus comentarios y en muchas aristas estamos plenamente de acuerdo, no es admisible el maltrato a ninguno de nuestros maestros con métodos inadecuados por parte de los directivos, aunque no creo que sea la generalidad. Proyectamos para el próximo curso escolar atender desde la superación organizada con la Universidad esta temática, ya se ha trabajado y seguiremos planificando actividades que permitan apropiarse de adecuados estilos de dirección a nuestros directivos que le permitan utilizar métodos más democráticos y participativos, podremos utilizar los buenos ejemplos y experiencias de muchos que dirigen con inteligencia y con métodos adecuados. En todo el proceso de estimulación de los maestros que lleva a cabo la provincia se persigue continuar ganando en el reconocimiento social del sector, sobre la base de hacer las cosas bien todos los días, aspecto que impactan en el criterio de nuestros clientes diarios que son los estudiantes, familias, población en general y abnegados maestros.

  14. Gibsy Santiago Atanay

    Los convocamos a todos apoyar al sector de la Educación en Camagüey, dando la disposición a cumplir docencia en nuestras instituciones educativas, nuestro pueblo agradecerá tan noble tarea.

    • Maikel Pons Giralt

      A partir de enero cuando regrese a Cuba en algo voy a apoyar el trabajo, un esfuerzo por la Revolución y por la educación camagueyana.

  15. Oscar L. Parrado Alvarez

    Limitaciones de la cobertura docente en Camagüey
    Los maestros y profesores de hecho activistas de la política del Partido, son los que hacen realidad la formación del capital humano que ha garantizado la supervivencia de la Revolución ante las amenazas del imperio.
    Este es un problema complejo, que no atañe solamente al Ministerio de Educación y debe verse desde una perspectiva intersectorial.
    Algunas causas
    • Estimulación salarial en otros sectores de la economía y los servicios. En el 2010 el salario medio de en Educación fue de 504 CUP, ocupando el tercer lugar entre 11 actividades y superior al salario medio provincial (462 CUP). En el 2015 el salario medio de la Educación en el 2015 es de 514 CUP, inferior al salario medio provincial (650CUP) y ocupa el lugar 13 entre 18 actividades. Fuente: ONEI (2016). Anuario Estadístico de Camagüey 2016.
    • Las insuficiencias en la demanda de los OACE en el caso de la ETP que no permiten proyectar con criterios científicos la demanda real de docentes para formar la fuerza calificada. No se ha logrado cumplir por todos los organismos los Lineamientos: 121. Lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con el desarrollo de la economía y la sociedad, incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines. Garantizar de conjunto con las entidades de la producción y los servicios, las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas y con la participación de la familia, la formación vocacional y orientación profesional, desde la primaria. Continuar potenciando el reconocimiento a la labor de los técnicos medios y obreros calificados.; 122. Consolidar el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos, entidades, consejos de la administración y otros actores económicos, en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada …
    • Visión sectorial de la cobertura docente y la atención a los maestros y profesores, lo que limita el reconocimiento social a los trabajadores de la educación. Se han tomado medidas a nivel de gobierno pero debe precisarse en su chequeo hasta la base.
    Fortalezas
    • Lineamiento 122. Consolidar el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos, entidades, consejos de la administración y otros actores económicos, en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada …
    El trabajo de captación desarrollado por el MINED en la provincia con la formación de docentes de nivel medio para la educación primaria, preescolar y, especial y lengua inglesa y que comienza en la ETP.
    Sugerencia: aplicar este estilo de trabajo para la captación y preparación de estudiantes para la Licenciatura en Educación de las carreras Técnicas para el Curso Regular Diurno y el Curso por Encuentro, recuperando la fuente de ingreso tradicional de estas carreras, que provino de estos centros.
    Oscar L. Parrado Alvarez
    Departamento de Educación Agropecuaria
    Universidad de Camagüey

    • Joel De la O Sánchez

      Gracias profesor, acabo de enterarme por el portal de la DPE de este Foro y me apego por completo a su comentario…
      Hay que ir a la base a ver qué está pasando. Resulta totalmente desventajoso hacer captaciones hacia una profesión que oferta un salario deprimido y necesita a personas inteligentes…Se sabe que no es fácil para nuestro estado lidiar con esto, pero con sinceridad entre todos aparecerá la solución…

  16. María Victoria Aparicio Comendador

    33 estudiantes de 12 grado del territorio sibanicuense optaron por carreras pedagógicas lo que garantizará en años venideros la cobertura docente en el municipio.

    • Oscar L. Parrado Alvarez

      María Victoria esto no es tan simple porque son distintas especialidades en las carreras pedagógicas, la eficiencia en la formación no es 100%, por otra parte se necesita frenar el éxodo de docentes

  17. María Victoria Aparicio Comendador

    El municipio Sibanicú, implementa el Programa Integral de Atención a los Educadores, garantizando la atención estomatológica y oftalmológica, venta de ropa reciclada, apertura de tienda de la red de comercio en centros educacionales del territorio entre otras acciones.

  18. María Victoria Aparicio Comendador

    Directivos de los Órganos de Direción del Consejo de la Administración en el municipio de Sibanicú ayudarán a cubrir el déficit de cobertura docente para el curso 2017-2018.

    • Oscar L. Parrado Alvarez

      Como medida emergente es correcta , pero muy importante es trabajar en la solución definitiva como se está haciendo según Ud. comenta , en la atención a los docentes y la captación para las carreras pedagógicas, hay que trabajar en lo urgente pero no dejar lo importante.

  19. Jorge Veranes Salina

    De mucha utilidad es debatir aerca de lo que debemos hacer, entre todos, para resolver, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, las causas que determinan las didficultades en este campo. De esto en alto grado dependen el futuro del socialismo cubano y la posibilidad de alcanzar las metas de sostenibilidad y prosperidad a la que todos aspiramos. El socialismo es inconcebible sin una educación universal, gratuita y de altísima calidad. Aunque Cuba marcha a la vanguardia en estas cuestiones, aun podemos ser mejores. Este asunto atañe a toda la sociedad y no sólo al Mined y al MES.

    • Abel Armando Bejarano Valdeolla

      Coincido con usted en esto, y considero necesaria la atención a la preparación y superación que poseen nuestros maestros, para ello acabamos de realizar en el municipio el Seminario Preparatorio Municipal donde los días 12 y 13 con la estructura Municipal y luego 20 y21 con los directores se crearon las condiciones indispensables para en un ambiente óptimo, detenernos a realizar un balance de lo realizado en el calendario escolar que culmina y trazar la proyección de trabajo para el próximo. Creo que este foro debate que está realizando en la Asamblea provincial está ubicado espacialmente en el momento oportuno, para desencadenar el llamado a todo el que puede aportar su granito de ARENA al desempeño superior de los maestros.

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