Noticias

Continúa en Camagüey venta y arrendamiento de medios técnicos a precios subsidiados

Foto de archivo

Camagüey, 7 jun.- Como continuidad del programa aprobado por el Gobierno cubano para mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad, con limitaciones físicas por enfermedad o accidentes, prosigue en Camagüey la venta y arrendamiento de medios técnicos a precios subsidiados.

Yarasay Rasert Carmenates, coordinadora del programa de atención a discapacitados en la Dirección Provincial de Salud, explicó a Cadena Agramonte que los artículos concebidos en este programa son las camas fowler, camas planas de espuma, colchones anti escaras, botellones y reguladores de oxígeno, además de sillas de ruedas.

En el territorio agramontino ya se han distribuido los primeros envíos de sillas de ruedas y para el baño, portasueros, aspiradoras y  urinarios para postrados, entre otros módulos.

La población que acude a la farmacia 644 de la avenida de la Libertad, en la capital provincial, reconoce la importancia de este programa que actualmente beneficia a muchas familias camagüeyanas.

Con el propósito de que esos implementos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan, el Ministerio de Salud Pública decidió que el médico de familia, los especialistas del departamento de Asistencia Social y el Adulto Mayor, y los trabajadores sociales, sean los encargados de autorizar la venta y arrendamiento.

Marlene García Díaz, vecina del reparto Los Coquitos, en esta ciudad, quien compró una silla de ruedas para su hermano, que presenta secuelas de un accidente, reconoce la importancia de ese programa y opina que deberían de habilitarse otras farmacias para el expendio de esos medios, para así evitar la aglomeración de personal.

Yosbel Tabares Alfonso, subdirector técnico del Centro Provincial de Electromedicina de Camagüey, asegura que se cuentan con todas las piezas de repuesto y el personal calificado para asumir la reparación de los implementos adquiridos por la población, previa solicitud de los clientes.

Tabares agregó que también hacen un grupo de innovaciones para resolver las roturas que tienen las camas Fowler o de hospital, como también se les conocen, y entre los componentes que sufren mayor desgaste por el uso, relacionó los engranajes de la palanca de ascenso y las gomas traseras de las sillas de ruedas.

Los lineamientos para las condiciones de distribución, arrendamiento mediante contrato y venta de esos renglones, entraron en vigor a inicios de año con la Resolución 149 del Ministerio de Salud Pública, aprobada para beneficiar a jubilados, discapacitados y casos sociales.

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) revela que la esperanza de vida al nacer de la población cubana alcanza los 78 años, cifra que coloca a la mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad. (Texto y foto: Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *