Noticias

Contribución territorial del uno por ciento impulsa obras sociales en Nuevitas, Camagüey (+ Fotos)

Nuevitas, Camagüey, 4 jun.- Obras de impacto social que responden a planteamientos hechos por la población se impulsan en el municipio camagüeyano de Nuevitas gracias a la contribución territorial para el desarrollo local del uno por ciento que han aportado empresas, cooperativas y sociedades mercantiles enclavadas en la localidad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 113 del Sistema Tributario vigente en Cuba.

Entre esas acciones destaca la construcción de un anhelado malecón de unos 700 metros de largo que se extenderá desde el embarcadero de los pescadores hasta una patana -que también se construye- y que funcionará como unidad gastronómica detrás del establecimiento conocido como El Balandro, en el centro histórico de esta ciudad industrial.

Aparejado a la construcción del malecón se reparan viales y las fachadas de las casas aledañas y su conclusión se prevé antes del inicio de la temporada de verano como bienvenida a la etapa vacacional.

Con este financiamiento también se beneficia la playa Santa Lucía – el mayor balneario de la provincia de Camagüey- donde se acondicionan los baños públicos y diez soleadores, en respuesta a demandas de años anteriores.

Además, se trabaja en la reparación de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular – un viejo reclamo de los nueviteros- pues se trata de un inmueble reconocido por sus valores patrimoniales donde radicó el Ayuntamiento de la demarcación a mediados del siglo XIX.

De igual modo se amplía el Palacio de Pioneros Antonio “Ñico” López con la habilitación de dos áreas como dormitorios lo que posibilitará la estancia de niños de zonas rurales para su mejor participación en actividades docentes y recreativas en esa instalación.

Yoseilis Góngora López, presidenta del Gobierno en Nuevitas, significó que entre las entidades que mayores aportes realizan se encuentran la Termoeléctrica Diez de Octubre, el Puerto y las fábricas de cemento “26 de julio”, la de fertilizantes “Revolución de Octubre” y la de alambres y electrodos “Gonzalo Esteban Lugo”.

Cuando en otros tiempos los gobiernos locales se veían limitados financieramente para asumir la reparación de inmuebles o viales reclamados por los electores, en la actualidad la contribución territorial del uno por ciento para el desarrollo local les permite disponer de la mitad de lo recaudado para fines sociales como una vía de garantizar el desarrollo sostenible del propio municipio (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

La construcción de la patana transcurre simultánea a la del malecón y ambas la asumen trabajadores por cuenta propia.

Tras varios años de deterioro la sede del Gobierno en Nuevitas se repara y su financiamiento se beneficia en parte con la Contribución Territorial.

Este será el dormitorio de las niñas en el Palacio de Pioneros de Nuevitas luego de concluir las labores de reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *