Sesiones extraordinarias

Diputados cubanos respaldan la Conceptualización y los Lineamientos

En un segundo momento Murillo Jorge realizó un balance de las propuestas hechas a los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

Luego de la detallada información recibida en plenaria por el diputado y presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, sobre las modificaciones realizadas a la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista y a los Lineamientos (2016-2021) aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reunieron por grupos de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana con el objetivo de debatirlos  y analizarlos con mayor profundidad.

El grupo que integró las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Atención a los Servicios, estuvo presidido por Murillo Jorge y los presidentes de cada una de las comisiones presentes.

Algunos diputados se refirieron al uso de las palabras “gubernamentales” y “estatales” indistintamente, las cuales en ocasiones resultan ambiguas, y la sugerencia fue revisarlo nuevamente.

Ivón Arzuaga, diputada por el municipio de Niquero, Granma, comentó que en cuanto a los documentos en cuestión  no puede haber una distancia entre uno y otro, “en un lugar no puede ser admitido y en otro no”, acotó.

Con relación a la intervención anterior, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, respondió que el Estado tendrá que crear los mecanismos reguladores  para no permitir la concentración de las riquezas, que es uno de los principios de nuestro socialismo.

En un segundo momento Murillo Jorge realizó un balance de las propuestas hechas a los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

Un segundo grupo estuvo presidido por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la participación de los miembros de las Comisiones Permanentes de Trabajo de Salud y Deporte, Agroalimentaria e Industria, Construcciones y Energía.

Reunidos en la Sala No. 1, los parlamentarios se dispusieron a analizar con detenimiento las modificaciones de cada documento para luego someterlas a aprobación.

Con relación a la Conceptualización del Modelo los legisladores coincidieron con las modificaciones realizadas, si bien el diputado por Santiago de Cuba, Ricardo Ocaña Rodríguez, planteó su preocupación con la redacción del apartado que establece la necesidad de una certera conducción para garantizar la consolidación y avance en la construcción del socialismo, además de la unidad político-ideológica y la participación activa del pueblo; concretamente propuso que esta conducción no puede ser otra que la del Partido Comunista de Cuba, en concordancia además con lo que establece la Constitución de la República.

Díaz-Canel explicó que el referido párrafo hace alusión, de hecho, a la necesidad de una certera conducción, pero teniendo en consideración las experiencias y el contexto internacional, tal como especifica el párrafo No. 10  del propio documento entregado a los parlamentarios para viabilizar el análisis.

No obstante, refirió posteriormente que sería válido revisar la redacción de esos párrafos específicamente.

“La Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista, constituye una idea de la nación que queremos, para hoy, para mañana y para el futuro, y por su importancia es uno de los documentos más debatidos en la historia de la Revolución en todos los tiempos”, expresó el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP.

El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP

El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP

Lazo Hernández condujo el trabajo de los integrantes de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Explicó que por su jerarquía este documento fue consultado por un gran número de personas, no obstante,  no significa que esté acabado, pues se puede modificar en dependencia de los cambios que ocurran en escenarios futuros.

Relacionado con la introducción y contextualización histórica, varios presentes solicitaron cambios de lugar de algunos párrafos y profundizar en determinados temas, a lo que el diputado por Santiago de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, señaló que “la historia de Cuba es tan fuerte y grande que debido a la apretada síntesis del documento es imposible abarcarla en su totalidad”.

“Apoyo las palabras del General de Ejercito Raúl Castro cuando dijo que solo el Partido puede sustituir al Comandante en Jefe Fidel Castro”, expresó el diputado por el municipio Cerro, Manuel Fernández Amador.

“Ese pensamiento debemos hacerlo nuestro cada día y respaldar el concepto de Revolución dicho por Fidel” afirmó.

“Una de las principales fortalezas de la Revolución es el pueblo y su dirección histórica, y no se puede descartar el capital humano formado por ella a partir de la campaña de alfabetización, por lo que es innegable el papel de la educación en la formación de los profesionales que tenemos hoy”, explicó  Esteban Lazo.

La diputada por Guantánamo, Idaliena Díaz Casamayor, propuso incorporar el control popular como una forma de intervención de toda la sociedad y que no recaiga esta responsabilidad solo en los colectivos laborales.

“Este tema ya está incluido en otras partes del texto” respondió la diputada por la Isla de la Juventud, Mirtha Millán, “por lo que el documento no se puede ver de forma aislada, sino en su totalidad para evitar repeticiones. La fiscalización colectiva y social está prevista como una forma de regulación democrática, es decir, la fiscalización del pueblo”, puntualizó.

La Comisión de Relaciones Internacionales sesionó de conjunto con la Comisión de Defensa Nacional. Con los diputados estuvo presente Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, quien ofreció una panorámica sobre los documentos a analizar.

Aunque no se propusieron modificaciones a los textos existentes, sí se produjeron intervenciones para enfatizar en algunos temas. El diputado Lázaro Barredo señaló que en estos documentos ¨está diseñado el proyecto de un país, la idea correcta, bien pensada. Pero tenemos un problema y es la implementación de esa idea. Muchas de las cosas que están ahí para lograrlas necesitan normas jurídicas, por ejemplo la Ley de Comunicación: si no acabamos de diseñarla, el resultado es que tenemos más de 4000 medios en las redes sociales, los que van creciendo y van opacando a los medios públicos; el día que la establezcamos vamos a tener conflictos con lo que sucede ahora mismo¨.

También explicó que el país no va a permitir el enriquecimiento de personas, por lo que es necesario establecer las normas que regulen esto, como por ejemplo la ley de Control Popular, “de la que se está hablando desde el Primer Congreso del PCC, y que no es solo la Rendición de Cuenta, sino otras maneras de controlar a la administración. Por eso la implementación de todas esas ideas necesitan de las normas, y lo que estamos planteando es acelerar este proceso.”

Indicó, además, que las personas están oyendo hablar de la conceptualización y ven que la instrumentación está aprehensiva, ¨si empezamos a mover la Asamblea Nacional en ese sentido estamos creando un estado de opinión y le damos a la Asamblea su capacidad legislativa, hay que ir al rescate de eso¨, acotó.

Asimismo la diputada Cristina León, vicepresidenta primera del grupo hotelero Gran Caribe, se refirió a la propuesta de modificación del Lineamiento No. 6, sobre el modelo de gestión económica, el cual ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional a partir de un profundo análisis y debate al que fue sometido en su momento.

En este sentido destacó la pertinencia que tiene la modificación en cuanto a las gestiones del sistema empresarial, y explicó que ¨surge el tema porque en las últimas intervenciones que hemos tenido en materia de control interno, se tiene que potenciar el tema de la prevención, porque cuando hablamos de prevención estamos hablando de cuidar a la persona, al ser humano y a todos los que de alguna u otra manera intervienen en el tema del control interno¨.

Manifestó también la importancia que adquiere cuando el control nace de la propia organización o empresa porque, según explicó,  “son precisamente sus trabajadores y sus cuadros, con su actuar ético, como bien se plantea en el Lineamiento,  los que pueden identificar dónde subsisten deficiencias o pueden identificarse reservas potenciales en función de ser más eficientes y eficaces, que son, en definitiva, las principales misiones que tiene la empresa estatal socialista¨.

Por su parte, la diputada Aixa Hevia, se refirió a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; sobre esto dijo que, dentro de las modificaciones que se le realizaron a este documento, en el párrafo 130 se plasma la necesidad de que exista un sistema de medios públicos que trabaje de manera eficiente, un sistema fortalecido.

La parlamentaria cubana reconoció la importancia de que se incluya el tema en un documento como este: ¨si se analizan todos los documentos que se han ido aprobando, nos damos cuenta que la comunicación tiene un peso mayor, y ya se reconoce como un factor estratégico¨.

Irma Shelton, diputada por La Habana, comentó que en este análisis se le dio una valoración final a los Lineamientos y que no hubo ninguna propuesta de modificación. ¨Se precisaron conceptos que ya estaban recogidos en el documento, y se señaló la necesidad de afianzarlos con más inmediatez¨.

Finalmente los diputados aprobaron las nuevas modificaciones realizadas a ambos documentos y respaldaron la decisión tomada en el reciente Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la sesión vespertina las diez Comisiones Permanantes de Trabajo de la ANPP, de forma independiente, analizaron temas referidos a su funcionamiento interno.

El II Periodo Extraordinario de Sesiones de la ANPP ha sido convocado para mañana, 1ro de junio, a las 9:00 am. En la VIII Legislatura, el primero fue convocado para aprobar la Ley de Inversión Extranjera, en marzo de 2014.

(Tomado de www.parlamentocubano.cu / Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *