Noticias

Cuba: democracia y participación

Como acordó el pleno celebrado en mayo, toca ahora someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos.

La actualización del modelo económico y social constituye una necesidad para lograr la irreversibilidad en la construcción del socialismo en Cuba.

El 10 de mayo, los miembros del Comité Central del partido Comunista de Cuba aprobaron en su III Pleno los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo socioeconómico cubano.

Ellos son:  Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; así como nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Llegar a este punto es el fruto de un arduo trabajo, que se inició incluso antes del VII Congreso del Partido el 19 de abril del pasado año.

En varios de esos documentos se empezó a trabajar prácticamente al concluir el VI Congreso de la organización, se debatieron en dos plenos del Comité Central, en diciembre de 2015 y enero de 2016.

Conceptualización del modelo económico cubano

Antes de abril de 2016 se elaboraron ocho versiones de la Conceptualización, igual sucedió con el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, asunto tan complejo que no permitió llegar a la séptima reunión partidista con él terminado y por eso se presentaron sus bases, es decir, la Visión de la Nación y los Ejes y Sectores Estratégicos.

La Conceptualización y las Bases del Plan de Desarrollo, se debatió entre la militancia y amplios sectores de la población, entre el 15 de junio y el 20  de septiembre del pasado año.

Y como acordó el pleno celebrado el 19 de mayo pasado, toca ahora someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, así como informar a los diputados acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. (Por Raúl Menchaca / Tomado de Radio Reloj)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *