Eventos interactivos

Participe en nuestro FORO DEBATE Y EVENTO INTERACTIVO

Desde el 25 de mayo a las 9:00am (hora de Cuba) hasta el 25 de mayo a las 1:00pm, le invitamos a participar en el foro debate y evento interactivo sobre los resultados y desafíos en la producción de alimentos en Camagüey.

Estimado visitante, usted puede intercambiar opiniones, sugerir temas y participar en los debates siempre bajo las normas del respeto mutuo. No se admite lenguaje ofensivo. Gracias.

102 Comments

  1. ¿Tienen Internet ya en la Asamblea de Camaguey?

  2. Asamblea Municipal del Poder Popular de Céspedes

    Con el sistema del control mensual a los consejos populares tenemos la posibilidad del intercambio directo con los productores en la finca y con el uso de la ciencia y la técnica se le da la capacitación sobre el mayor cultivo para el tipo de suelo.

  3. Asamblea Municipal del Poder Popular de Céspedes

    El autoabastecimiento familiar tiene que convertirse en la razón para producir.

  4. Asamblea Municipal del Poder Popular de Céspedes

    El pueblo Cespedeño, disfrutando de la mesa redonda y comprometido con la producción de alimento

  5. martha

    yo,pregunto¿por qué?en la placita del reparto el Imán no tiene productos,cuando es un reparto que se encuentra lejos de los mercados y existen personas mayores que no se pueden trasladarse a los mismos y tenemos que acudir a los carretilleros con precios muy elevados.

  6. Adys Pérez

    Yo pienso se debe tener en cuenta el abastecimento de las placitas ya que en muchas ocasiones tenemos que comprar los productos a los particulares por la carencia de los mismos en estas

  7. Yudislaidis

    A raíz del foro debate y evento interactivo sobre los resultados y desafíos en la producción de alimentos en Camagüey, el Joven club de Computación y Electrónica Camagüey 3, pone a disposición de la comunidad una computadora para que el pueblo conozca lo que se está generando en dicho foro y deje sus comentarios respecto al tema, además de tener la posibilidad de conocer los resultados productivos en la provincia.

  8. orlando

    En hora buena este foro es bueno ya que podemos informarnos de lo que se esta realizando en materia de la agricultura en la provincia para suplir el déficit de productos del agro en nuestras plazas.

    • Orlando este es el primer foro que se hace desde el Gobierno y esperamos hacer muchos más. Gracias por participar.

  9. Hola a todos revisen este artículo, muy INTERESANTE Llegan a los 250 mil litros de leche seis cooperativas de Camagüey http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/9686-llegan-a-los-250-mil-litros-de-leche-seis-cooperativas-de-camagueey

    • Roberto Rodríguez Torres

      Muy Interesante Jessica. muy bueno este artículo, son elementos resaltan por donde va la producción lechera en nuestra provincia.

  10. Noemy Hernandez

    Es muy gratificante ver como la provincia se ha proyectado y llevado a cabo esta recuperación de la producción de alimento que tanta falta nos hace .
    Es una pena no haber podido participar en el momento debido a la diferencia de horarios entre Cuba y Angola,felicito y reconozco el esfurzo de todos los municipios así como la dirección del gobierno en el territorio por los logros obtenidos, realmente la Provincia necesita este impulso, siendo netamente ganadera y se había deteriorado el tema de los cultivos varios.
    Aún nos falta mucho por hacer, desde la formación de recursos humanos hasta lograr una mejoría en la técnica que hace posible el buen desarrollo de la agricultura, fundamentalmente la maquinaria que es su columna vertebral

    • Muchas gracias Noemí por tu criterio. Tiene razón en lo que planteas. Hoy en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey se forman ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y otros especialistas así como técnicos medios en los Institutos Politécnicos como Mártires de Pino Tres, en Jimaguayú.

  11. dailyn

    Excelente cada una de las publicaciones en este foro, Gracias a los creadores del mismo por buscar esta via para dar a conocer los resultados de la provincia. Recordando al líder histórico :“Cuando el pueblo tiene el control de su destino, cuando el pueblo tiene el porvenir de su país en sus manos, no quiere decir que ha conquistado el cielo, no quiere decir que ha conquistado un mundo, sino que ha conquistado la oportunidad de empezar a crear el bienestar, la oportunidad de empezar a trabajar para el porvenir”.

  12. Gelsy Rodríguez Rivero

    Quisiera saber por qué Guáimaro, municipio eminentemente agropecuario, ganadero por excelencia, dterminante en el aporte de leche, con una Fábrica de quesos reconocida por sus producciones y una Fábrica de cremas de leche que es un símbolo identitario admirado en todo el país, no cuenta con una Fábrica de helados.

  13. Gelsy Rodríguez Rivero

    Guáimaro está inmerso en una campaña hasta el mes de agosto para la siembra de 100 caballerías de yuca en todas las unidades productivas del municipio. Está previsto que cada base campesina dedique 2 caballerías a este cultivo, con lo cual se garantiza la presencia de la vianda en el territorio. Es un compromiso de los agricultores guaimareños, por encima de todo, con el pueblo.

  14. Gelsy Rodríguez Rivero

    Entre los desafíos para la producción de alimentos en Camaguey,y Guáimaro no escapa de ello, está el mayor control sobre la comercialización. Considero que ese aspecto lacera mucho para tener mejores resultados en esta tarea y disfrutar una dieta más balanceada, asequible a los bolsillos.Ese es el último eslabón de la cadena y las estrategias para su efectividad deben revisarse. Los campos sí están dando frutos, pero ¿dónde están? En las placitas no, al menos no todo lo que se obtiene, y en los platos tampoco.Velar por el destino final de las producciones es imprescindible.

  15. Floridano

    “[…]sin conocimientos no puede haber producción, no puede haber desarrollo, no puede haber agricultura ni nada[…]” palabras del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en 1969 donde ya nos ilumina el camino a seguir para lograr un desarrollo, una agricultura sostenible; y Camagüey cada día le da vida a sus palabras con cada estudiante graduado que contribuye a fortalecer el desarrollo tecnológico y agrícola de esta provincia.

  16. Roberto Rodríguez Torres

    Los Floridanos hacemos eco de la noticia publicada por la Web de la Emisora Radio Cadena Agramonte
    Con el propósito de impulsar el desarrollo agropecuario del país, el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), adquirirá en 2017 una mayor cantidad de insumos para las más de cinco mil formas productivas existentes.
    http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/70000:incrementaran-en-cuba-los-insumos-para-el-desarrollo-agricola

  17. Gelsy Rodríguez Rivero

    En el polo productivo Las Panchas, del municipio Guáimaro, se preparan 16 caballerías de tierra para la producción de cultivos varios. Ya tiene listas 12 y 6 están sembradas de plátano y yuca, un impulso para la obtención de viandas en el territorio.

  18. Roberto Rodríguez Torres

    Celebraron aniversario de su organización con el compromiso de aumentar la producción de alimentos en beneficio del pueblo, la comunidad de San Blas perteneciente al municipio de Camagüey, fue sede del acto provincial por el aniversario 56 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

  19. Gelsy Rodríguez Rivero

    Guáimaro tiene agricultura de secano y este año la sequía ha golpeado duro, pero se acciona para mantener la producción de alimentos. La mayoría de los pozos dedicados a las labores en el campo se han secado y se le está tirando agua a más de 24 mil cabezas de ganado, que representan el 26,5 por ciento de la masa total vacuna; sin embargo, se han instalado en este oriental municipio 264 paneles solares y 37 bombas sumergibles que favorecen las tareas agropecuarias, no solamente porque garantizan el abasto del líquido, vital para lograr las cosechas e incrementar el acopio de leche, sino porque además, y sobre todas las cosas, facilitan la vida de los campesinos, quienes al contar con mejores condiciones pueden dedicarse con mayor entrega a la tierra para sacrle sus mejores frutos. Sería bueno saber a cuánto asciende el monto total de esa inversión.

    • asambleacamaguey

      Responde Lázaro Echaverría, funcionario de la Delegación Provincial de la Agricultura: el costo de la instalación completa de una bomba de panel solar es de 12 600 pesos. La asistencia técnica que incluye mantenimiento e instalación cuesta 1 500 pesos. En la provincia suman 139 bombas de paneles solares. La garantía de esta tecnología es de un año. Se trata de una tecnología limpia y segura. Te agradecemos tu participación Gelsis, en este foro.

  20. Roberto Rodríguez Torres

    Integrada cita de Fidel sobre la producción de alimentos.
    “Creemos también en la necesidad de que los campesinos presten atención a la técnica, que presten atención a los métodos de cultivo, que presten atención a la fertilización, al regadío, a la selección de semillas. Les aseguro, compañeros, que la actual producción de los pequeños agricultores se puede fácilmente, fácilmente, duplicar; y se puede, con un esfuerzo mayor todavía, triplicar la actual producción (…)”
    Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la clausura del III Congreso Nacional de la ANAP, en el Instituto Tecnológico “Rubén Martínez Villena”, 18 de mayo de 1967

  21. Roberto Rodríguez Torres

    Es necesario recordar siempre las Premisas de Fidel Castro sobre la producción de alimentos y la agricultura. Es aquí un ejemplo de ello.
    “Lo que nosotros esperamos de ustedes —naturalmente que con la ayuda de la Revolución, con el máximo de ayuda por parte de su gobierno revolucionario— es que le demos un impulso técnico a la agricultura, que hagamos cosas racionales, que tengamos presente los intereses del país, que actuemos como verdaderos revolucionarios, que profundicemos la conciencia, que censuremos al que especula, que luchemos contra el que introduce los vicios, introduce la holgazanería en el seno de los campesinos”.
    Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Clausura del III Congreso Nacional de la ANAP, en el Instituto Tecnológico “Rubén Martínez Villena” ,18 de mayo de 1967

  22. Roberto Rodríguez Torres

    Desde el año 1967 en la clausura del III Congreso Nacional de la ANAP nuestro Líder Histórico Fidel Castro alentaba a los productores y campesinos sobre los precios oportunistas, hoy la producción de alimentos en la Provincia Camagüey y el Municipio Florida promueve estas ideas de Fidel
    “Si un campesino de cualquier sector entiende que el cultivo que realiza es de mucho esfuerzo, que es poco compensatorio, siempre hay la forma de ayudarlo, de alentarlo, de resolverlo. Que los precios en todo caso se establezcan a aquellos cultivos en que es justo que se mejore un precio, aquellos cultivos que resultan más dificultosos, menos remunerativos, menos alentador para el campesino; pero que no se anden introduciendo esos precios oportunistas para resolver un problema con un producto hoy y otro problema mañana, porque eso crea el desorden”.
    Referencia al texto original: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN LA CLAUSURA DEL III CONGRESO NACIONAL DE LA ANAP, EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO “RUBEN MARTINEZ VILLENA”, EL 18 DE MAYO DE 1967

  23. Alina Andujar de la Nuez

    DESDE JOVENCLUB CAMAGüEY 9 APOYAMOS ESTE FORO OFRECIENDO SERVICOS A LA COMUNIDAD.

  24. Floridano

    Florida cada dia aporta más a lograr un autoabastecimiento territorial, para garantizar la alimentación de sus ciudadanos, además de contribuir al aumento de todas las producciones a nivel provincial para así garantizar un equilibro en todos los renglones de la agricultura.

  25. Presidenta Asamblea Municipal del Poder Popular

    En Florida se trabaja cada día para hacer realidad el precepto martiano: ¨Si el hombre sirve, la tierra sirve¨

  26. Roberto Rodríguez Torres

    Nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz desde los inicios del triunfo de la Revolución estuvo involucrado en la necesidad de incrementar la producción de alimentos sobre todo en el desarrollo de la agricultura, es aquí un fragmento de sus discursos.
    “Nuestro país se ha trazado su camino; nuestro país ha puesto, acorde con nuestras condiciones específicas, el énfasis fundamental en la agricultura en nuestro camino hacia el socialismo en esta etapa”.
    Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de graduación de los primeros 425 técnicos del consejo del plan de enseñanza tecnológica de suelos, fertilizantes y ganadería, en la escalinata de la Universidad de La Habana. 18 de diciembre de 1966

    • Oscar L. Parrado Alvarez Facultad de Ciencias Agropecuarias (UC Camagüey)

      Roberto muy atinado su comentario, de ese discurso totalmente vigente algunos fragmentos que pueden servir para encausar el debate:
      “Para una sociedad como la nuestra el límite no está en la ganancia, el límite no está ni puede estar en eso, ni está ni puede estar en el mercado. Para una economía como la nuestra el límite está en las necesidades.

      Y así, antes un productor de leche se preguntaba: ¿Cuántos litros de leche pueden venderse? Se venden tantos litros de leche cuantas personas haya con dinero para adquirir esa leche. Y el límite estaba allí. Y donde miles, o cientos de miles, o millones de personas no la podían adquirir, eso no importaba para nada.

      Nosotros solo podemos ver esto de otra forma: cuántas personas necesitan consumir leche, cuántos niños, cuántos ancianos, cuántas personas adultas, cuánto es la totalidad de nuestra población y cuáles son las necesidades de un alimento como ese para toda esa población. No preguntamos por los mercados, no preguntamos por los precios, no nos puede preocupar que sobre la leche. Cuando sobre la leche sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos que, por ejemplo, basta en todos los centros escolares elevar el nivel de consumo: sabemos, cuando sobre cualquier artículo, cómo puede ser distribuido ese artículo para que alcance a toda la población. Y nuestra producción de cualquier producto no se detendrá hasta que la necesidad total de ese producto sea satisfecha.

      De ahí que no se puede concebir alcanzar ese objetivo si no se desarrollan los medios para incrementar hasta el máximo la productividad por hombre y la productividad por unidad de superficie, o la productividad del ganado, o la productividad de las plantas. Y, en fin, que no sería posible jamás alcanzar ese objetivo si no nos planteamos los medios para lograrlo.

      Y por primera vez en la historia del hombre, por primera vez la humanidad puede contar con los medios suficientes para satisfacer las necesidades de toda la población.”
      “No ocurrirá en 1970, ni en 1980, ni en 1990, ocurrirá cada vez menos, será absolutamente inconcebible que vuelva a ocurrir jamás, el que este país se vea, como se ha visto, con la circunstancia de tener una provincia como la de Oriente (APLAUSOS) —y me alegro, porque una gran parte de estos estudiantes son precisamente de esa provincia (APLAUSOS)—, una provincia como la de Oriente, donde en 14 agrupaciones básicas de producción no hay una sola que tenga un ingeniero agrónomo: una provincia como la de Camagüey, con inmensa potencialidad agrícola, donde en 12 agrupaciones básicas de producción tengamos solamente tres con ingenieros agrónomos.

      ¡Agrupaciones de más de 10 000 caballerías de tierra sin un solo ingeniero agrónomo!”… Su visión de futuro nos trajo al presente para seguir en la batalla por alcanzar el futuro…

  27. Roberto Rodríguez Torres

    7. Amplia repercusión de los medios de comunicación en la Provincia de Camagüey del foro sobre la producción de alimentos, esto es un ejemplo de ello. El trabajo que en el territorio agramontino se realiza para garantizar la variedad de alimentos en los hogares será el tema principal del espacio televisivo Mesa Redonda, que transmitirá el canal Cubavisión este 26 de mayo… Publicado por Radiocamagüey.
    https://radiocamaguey.wordpress.com/2017/05/25/logros-en-la-produccion-de-alimentos-en-camaguey-a-debate-en-espacio-televisivo-la-mesa-redonda-fotos/

  28. Hector Vidal Martin

    En Florida, Camagüey, La Unidad Productora de Alimentos de Otero, perteneciente al Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora -en el municipio camagüeyano de Florida-, obtuvo la bandera de Vanguardia Nacional otorgada por el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales en Cuba (SNTAF).
    Esta unidad ingresó por concepto de utilidades más de seis millones de pesos durante el 2010, y logró una producción mercantil superior a los 57 mil pesos.
    La Productora de Alimentos del complejo arrocero de Florida ostenta la condición de Centro en 26 y la placa acreditativa de Colectivo Héroes del Moncada.
    Figurar entre los 25 centros de su tipo en Cuba con un sobresaliente desempeño, es para sus trabajadores otro acicate en el camino de la eficiencia. Responsable del 37 por ciento del universo productivo del CAI Ruta Invasora, en sus áreas se implementa un programa integral que abarca la avicultura, la ganadería vacuna, ovina y porcina, con diferentes destinos, entre ellos satisfacer las demandas territoriales en la red de mercados estatales, aunque también se cubren compromisos con el turismo. Asimismo se proyecta en la elaboración de pienso animal con fórmulas nacionales comprobadas, lo que representa un ahorro significativo para la economía al sustituirse las importaciones de este complemento alimenticio.

  29. Roberto Rodríguez Torres

    6. Camagüey si crece en la producción de alimentos a través de la agricultura, tanto para el consumo de la provincia y otras regiones del país, como para la exportación
    http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/70019:sector-agropecuario-en-camaguey-impulsa-la-exportacion-de-sus-producciones

  30. Vivian

    joven club vertientes 1, tiene sus puertas abiertas para que el pueblo conosca lo que se esta tratando y deje sus comentarios respecto al tema,y conozcan los polos productivos existentes en la provincia y en particular los del municipio de Vertientes.

  31. Hector Vidal Martin

    La agricultura Floridana transita por la elevación progresiva de la producción de alimentos con una alta eficiencia y transformaciones en su estructura funcional, que le van permitiendo un fortalecimiento de la base productiva en la provincia Camaguey

  32. Esp. Hector Vidal Martin

    Los productores de Floridanos, mantienen las entregas de comida en medio de la escasez de aguaque existe

  33. Gelsy Rodríguez Rivero

    Guáimaro tiene una linda experiencia con la Finca Integral Así Será, única de su tipo en la provincia, inspirada en la Finca a la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dedicara la mayor parte de su tiempo en los últimos años. Especialistas guaimareños de la agricultura fueron hasta allá para compartir ideas y proyectos y ya hoy empiezan a estar los resultados.En estos momentos hay en producción plátano y yuca y toda la familia de plantas proteicas y forrajeras para el alimento animal; pero se incluye también la ceba de toros, la cría de conejos y la siembra de cultivos varios, contando viandas, frutales y granos. Hay tierra sembrada, otra preparada, se instalaron sistemas de riego gracias a la electrificación y cuenta con el abono más importante: el sudor y las manos de gente dedicada al campo. Es cierto que todavía no cubre toda la demanda de alimentos de la población, pero constituye un polo productivo importante al cual debe seguirséle prestando máxima atención, sobre todo como homenaje a nuestro líder histórico Fidel. A él le debemos el hacer de Así Será un ejemplo y orgullo del Camaguey.

  34. Gelsy Rodríguez Rivero

    Entre las estrategias para el avance del sector agropecuario en Guáimaro están los proyectos de colaboración. Aquí les dejo el enlace de este del FIDA…Implementan en Guáimaro estudio infraestructural para la agricultura http://www.radioguaimaro.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=26045:implementan-en-guaimaro-estudio-infraestructural-para-la-agricultura&catid=103:locales&lang=es&Itemid=151

  35. Yaima Roquero

    Pienso que cada camagüeyano pudiera aportar su pedacito, en la ciudad hay muchas casas con patio, por ejemplo la mía tiene sembrado varios arboles frutales como guayaba, mango, plátano, aguacate que de una forma u otra autoabastece a mi familia y a los vecinos, vivo en el reparto Previsora en la ciudad de Camagüey. Siembra tu pedacito.

    • asambleacamaguey

      Yaíma tienes mucha razón en lo que dices pues toda contribución por pequeña que sea ayuda y en ello es lo que insiste el Gobierno en estos momentos. Gracias.

  36. Yoleisy Ramírez Sánchez

    Presidente de la Asamblea Municipal de Camagüey
    Algo interesante, nuestro municipio abordará en su Consejo de la Administración en el tema la Producción de Alimentos, la integración de los estudiantes desde edades tempranas a la producción de alimentos, creo que debemos educar a las nuevas generaciones para que sean ellos los que en el futuro produzcan los alimentos, sobre todo los que viven en áreas rurales que deben inclinarse hacia carreras de corte agrícola. Un ejemplo claro en Camagüey viven 323 000 habitantes aproximadamente, viven en comunidades rurales alrededor de 18 000 personas y se dedican a la actividad agrícola unos 7000 trabajadores !!!Imagina 7000 trabajadores produciendo comida para que sea consumida por 316 000!!! Que desbalance verdad!!!! Siembra tu pedacito.

    • asambleacamaguey

      Gracias por participar. Es muy bueno su análisis y definitivamente hay que crear estrategias como la que usted enuncia para revertir esta situación.

  37. Sergio Rodriguez Salcedo

    Desde el Consejo Popular Altagracia trabajamos en la recuperación de aréas para la siembra de alimentos en los polos productivos de Las Victorias,asi como la construcción de un campamento para garantizar la fuerza de trabajo.

  38. Andry Naranjo

    Muy interesante el foro y desde el Club de Computación Florida II apoyamos las ideas e iniciativas para estimular la participación en la esfera de la agricultura urbana y la producción de alimentos.

  39. Gelsy Rodríguez Rivero

    Este tipo de espacio interactivo resulta muy útil para conocer la realidad de nuestra provincia y compartir puntos de vista. En el caso de Guáimaro, municipio eminentemente agropecuario, está inmerso en un movimiento de recuperación de cultivos varios a partir de la reanimación de polos productivos como Las Panchas, que años atrás aportaba alimentos para todo el territorio agramontino. Existe la proyección de llegar hasta las 32 caballerías de tierra sembradas; quisiera que se socializara la estrategia prevista para garantizar esa tarea, incluyendo la fuerza de trabajo para tales labores.

  40. Ele, de tu preocupación sobre la siembra de papa en el municipio te puedo decir que en los últimos años las condiciones climáticas han sido desfavorables, ya que este cultivo requiere de temperaturas más bajas y requerimientos en las propiedades fisicoquímicas de estos suelos en las últimas producciones los rendimientos fueron malos.

  41. Elba Nápoles de La Torre

    Presidenta del Consejo Popular Altagracia
    En nuestro Consejo existen 14 Unidades Productivas incluyendo los Polos Victoria 1 y Victoria 2, se han realizado diferentes controles y fiscalizaciones a las mismas y podemos destacar que hoy los resultados son palpables aunque pudiera lograrse más, necesitamos incrementar las producciones a partir del potencial que tenemos, ejemplo: existen en este Consejo 1941 patios, en 1023 hay presencia de cultivos varios, en 1478 hay frutales, presencia de porcino en 1875, aves en 1908, ovino en 23, caprino en 18, conejos en 6 y café en 23. Contamos con 48 parcelas que autoabastecen a más de 50 familias ¿Cuánto más podemos hacer?

  42. Joven Club Ntas 4

    Muchas Felicidades y que el pueblo camagüeyano se haga sentir en el mundo que somos buenos productores de la tierra.

  43. La Asamblea Municipal del Poder Popular en Sierra de Cubitas, se une a este intercambio para que el pueblo conozca todo el quehacer en materia de producción de alimentos.

  44. Yamilet Bravo González.

    Los Joven Club de los Municipios Minas y Sierra de Cubitas, se encuentan emergidos totalmente en el apoyo al FORO, para que el pueblo opine sobre la producción existente en cada uno de estos municipios.

  45. Yoleisy Ramirez Sánchez:

    Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camaguey
    Nuestro municipio debe perfeccionar el trabajo en los principales polos productivos Victoria 1 y Victoria 2 así como en la UBPC Santa Rita que serán los principales aportadores de alimentos al territorio, es significativo señalar que cada camagueyano puede participar desde su pedacito en la siembra de alimentos, ejemplo, sabías que en la calle República existe un compañero que se llama Carlos Manuel González Díaz que posee un patio de Referencia Nacional debido a que cultiva en él: plátano, yuca, ají, entre otros productos y que además en ese propio Consejo existen otros 3 con la misma condición. Hoy en el programa que se desarrolla se trabaja en 32 nuevos patios !!!Se puede, verdad!!!!

  46. Una buena oportunidad para conocer y trasmitir lo que hacemos en funcion de la produccion de alimentos

  47. Esp. Hector Vidal Martin

    Desde Joven club Florida 2 una de las 4 instalaciones que se encuentran en dicho municipio estarán cooperando tambien en el foro, permitiendo la entrada para que el pueblo opine sobre los polos productivos existentes en la provincia y en particular los del municipio de Florida.

  48. Una buena oportunidad para conocer y trasmitir lo que hacemos en funcion de la produccion de alimentos

  49. Desde Nuevitas brindamos nuestro apoyo para colaborar con incremento de la producción agropecuaria.

  50. Baby

    ¿En qué momento se encuentra el programa de los polos productivos? ¿Cuáles son sus perspectivas inmediatas, que se reflejen en la mesa de los camagüeyanos?

  51. raikel

    joven club florida, tiene sus puertas abiertas para que el pueblo conosca lo que se esta tratando y deje sus comentarios respecto al tema

  52. Desde la Delegación de la Agricultura en Florida estamos apoyando este interesante debate sobre los resultados obtenidos hasta hoy y el desafíos que tenemos para la producción de alimentos en Camagüey,ya que esto nos da una medida, donde estamos hacia donde vamos y que nos falta para fortalecernos cada ves mas, cuenten con nosotros

  53. Roberto Rodríguez Torres

    Radio florida y el Joven Club de Computación Florida IV Activos en el foro y evento interactivo sobre los resultados y desafíos en la producción de alimentos en Camagüey.
    http://www.radioflorida.icrt.cu/index.php/florida/15732-convocan-a-evento-publico-interactivo-camagueey-resultados-y-desafios-en-la-produccion-de-alimentos

  54. Los cubiteños desafiando los impactos del cambio climático, rescatando las áreas en función de producir alimento

  55. Ele

    Me gustaría conocer si existe alguna proyección por la dirección provincial de la agricultura en aras de recuperar el municipio Sierra de Cubitas como uno de los principales polos productivos de la provincia y dentro de estas la producción de papas. Vale recordar que este municipio dentro de sus objetivos productivos tenía la siembra de éste tubérculo.

    • asambleacamaguey

      Responde Lázaro Echeverría, funcionario de la Delegación Provincial de la Agricultura:
      Las proyecciones para el 2018 en ese municipio tienden a recuperar las principales producciones de los cultivos varios y del cítrico a partir de las nuevas inversiones que el municipio recibirá al incorporar cinco nuevas máquinas de pivotes centrales para recuperar las producciones. DE igual forma se debe recuperar las producciones de posturas de cítricos y otros frutales para posteriormente recuperar las plantaciones existentes.
      En el caso del cultivo de la papa debido a las condiciones de suelo y de clima que han variado en los últimos 15 años no es posible establecer dicho cultivo por no corresponderse los rendimientos con los costos.

      • Hector Vidal Martin

        Florida consta con el apoyo de todos los medios de difusión masivos, y el Joven Club de Computación Florida II, que divulgan los resultados de la agricultura urbana y la producción de alimentos en el territorio Floridano.

  56. Vladimir

    Se hace necesario iniciativas como esta en donde la población tenga participación para emitir sus criterios siempre y cuando sean correctos y no dañe la moral de la revolución.
    Pero la producción de alimentos en la provincia debe de aumentar ya que es una necesidad importante en la provincia

  57. Rachel

    Teniendo en cuenta que en los últimos años no se ha contado con las precipitaciones necesarias para la recuperación del manto freático, dado por la situación climatológica fundamental con la escasez de lluvia y por ende la falta de agua en los embalses me gustaría conocer las medidas que se adoptan por parte de la agricultura para la recuperación de la producción agrícola a corto, mediano y largo plazo.

    • asambleacamaguey

      Responden Javier Rodríguez Guerrero, Jefe del Departamento Agrícola Provincia y Lázaro Echeverría Rodríguez, funcionario.
      Entre las medidas que se adoptan está el reordenamiento de las áreas agrícolas hacia lugares donde existan espejos de agua superficiales y subterráneos que permitan incorporar tecnologías de riego eficientes para incrementar los rendimientos en aquellos cultivos que históricamente por no contra con riego no llegaban a los parámetros técnicos de rendimiento establecido.

  58. Adys Leida

    En nuestra Provincia se ha visto el avance para adquirir viandas y hortalizas mediante los nuevos mercados, que con mucho esfuerzo el gobierno en la Provincia a facilitado en distintos Consejos Populares para que la población tenga a su alcance la posibilidad de comprar estos productos, estamos claros de este avance obtenido pero existen todavía el acaparamiento de los carretilleros que luego de comprar en estas instalaciones dejan al resto de la población con productos de menor calidad.
    Yo vivo en el Rpto Julio Antonio Mella en el que existe el mercado La Arboleda, mercado que surte diario y con muy buena calidad pero deberían beneficiar un poco mas al trabajador del sector estatal surtiendo de los productos agropecuarios los fines de semana que es cuando tienen esa posibilidad o realizar sus compras, deberían realizar mas a menudo ferias en estas instalaciones de mercados agropecuarios. Así mismo me refiero a la venta de carnes y embutidos, muchas ocasiones cuando sacan los fines de semana compran las mismas personas que desde horas de la madrugada están haciendo cola porque no se limita la cantidad que deben vender.
    En la venta de productos lácteos deberían revisar los precios de las bolsas de yogurt natural y el queso que son excesivos. Sabemos que el país se encuentra con una situación crítica de sequía pero creo que los gastos para la fabricación de estos productos no se corresponden con el precio de venta a la población.

    • asambleacamaguey

      Responde Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey:
      Adys tienes razón, es real que todavía existen personas que van a nuestros mercados a acaparar. No olvidemos que los carretilleros son una forma de empleo no estatal y un sector de la población los prefiere porque les acerca los productos a sus viviendas lo que no implica que no se atienda esta preocupación que has planteado y que tendremos en cuenta para seguir perfeccionado la labor del control que nos corresponde. De igual modo te puedo explicar que los precios del yogurt y el queso son centralizados por el Ministerio de la Industria Alimenticia; en el resto de los productos bajarán los precios en la medida en que seamos capaces de producir más de manera sostenida, por eso nuestra insistencia de fomentar la producción desde nuestros COnsejos Populares. Agradezco tu participación.

      • Oscar L. Parrado Alvarez Facultad de Ciencias Agropecuarias (Univ. de Camagüey)

        Muy real la situación, me parece que en el proceso de organización de los carretilleros , estos deben abastecerse en puntos mayoristas,y no de los Mercados de distinto tipo pues cuando llega el trabajador ya están limpios de los mejores productos y luego hay que pagarlos mucho más caros.

  59. Roberto Rodríguez Torres

    Desde Florida contamos con el apoyo de todos los medios de difusión masivos, especialmente Radio Florida y el Joven Club de Computación Florida IV, que divulgan los resultados de la agricultura urbana y la producción de alimentos en el territorio camagüeyano.
    Les dejamos un vínculo de un artículo publicado sobre este tema. http://www.radioflorida.icrt.cu/index.php/especiales-noticias/15620-la-tierra-en-florida-demanda-de-fuerza-joven-audio

    • Andry Naranjo Ayala

      Muy interesante el foro y desde el Club de Computación Florida II apoyamos las ideas e iniciativas para estimular la participación en la esfera de la agricultura urbana y la producción de alimentos.

    • Hector Vidal Martin

      La agricultura urbana en florida

  60. Desde los Joven Club de Computación del Muncipio Florida estamos colaborando en el foro y evento interactivo sobre los resultados y desafíos en la producción de alimentos en Camagüey.
    http://www.radioflorida.icrt.cu/index.php/florida/15736-entregan-campesinos-floridanos-canastilla-aniversario-56-de-la-asociacion-nacional-de-agricultores-pequenos

  61. Asamblea Municipal de Najasa

    Es muy buena experiencia realizar el foro ya que la provincia se va convirtiendo en una potencia alimentaria con sus 13 municipios del cual el nuestro tiene un potencial importante y sostenido

  62. Oscar L. Parrado Alvarez Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad de Camagüey)

    Una iniciativa muy buena para estimular la participación en una esfera tan importante como la producción de alimentos encaminada a la soberanía y seguridad alimentaria que es parte consustancial de la sostenibilidad y prosperidad a las que se aspira y que solo pueden lograrse si somos socialistas.
    Sobre este tema quisiera colocar algunas aristas que apenas se tratan cuando se discute el tema, que va más allá de producciones, planes rendimientos etc.
    Me referiré a la formación de fuerza calificada de nivel medio y superior en las especialidades agropecuarias y su relación con el contexto de la provincia signado por el decrecimiento poblacional,y el envejecimiento del que no escapa la fuerza de trabajo dedicada a la agricultura.
    Esto indica que para producir la cantidad de alimentos que realmente necesitamos se requiere de aplicar la ciencia y la tecnica en función de la sostenibilidad. Sin embargo hay indicadores que debieran considerarse: estudiantes de especialidades de nivel medio / 1000 ha de superficie cultivable, en este caso Esmeralda el valor más bajo (0,1) y el de los estudiantes de especialidades agropecuarias / 1000 habitantes, otra vez de Esmeralda (0,2)municipio eminentemente agrícola con gran incidencia en el turismo ; Carlos M . Céspedes (3,9) y Sierra de Cubitas (3,7) tienen los valores mayores, Camagüey (0,7). Según datos de matrícula de 2016 y población y superficie cultivable de 2014.

    • asambleacamaguey

      Muchas gracias por participar con este interesante criterio.

    • asambleacamaguey

      En efecto Dr Parrado, existen muchos retos. Como comentas tenemos dificultades con los recursos humanos, para mi ese es el reto principal, sin dudas los recursos materiales son muy importantes, pero los humanos son los que determinan su uso. En este sentido la capacitación es fundamental, desde el circulo infantil el amor a la tierra debe ser cultivado. También gran parte de la producción agrícola la hacen personas que en su mayoría no tenían experiencia previa. Su capacitación y renovación es vital. Saludos

      • Oscar L. Parrado Alvarez Facultad de Ciencias Agropecuarias (Univ. de Camagüey)

        Profundizando algo más en este aspecto. Es muy importante que el enfoque de cadena productiva y cadena de valor profundice en la formación de recursos humanos que es son los que la hacen funcionar. Esto implica una mirada de sistema en el proceso de producción de alimentos, desde la arista demográfica hasta el plato.
        En ese sentido en la provincia entre CCS , CPA , UBPC y Empresas hay alrededor de 500 entidades, sin embargo la presencia de productores en los cursos dirigidos para hacerse técnicos medios es limitadísima, solamente con una persona por cada entidad ya serían 500, en el caso de la educación superior, lo mismo.
        Si queremos elevar la producción de alimentos para tener soberanía alimentaria (vía elevación de los rendimientos pues la superficie cultivable de Cuba es limitada), se requiere aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en planos superiores y para eso hay que estudiar, conocer, sentir, movilizar para transformar…

  63. vladimir

    El Joven Club de nuevitas 3 apoya esta idea la cual servirá para debatir la situación alimentaria en la provincia por lo que se espera mayores logros en la producción de alimentos para la población, en donde no existan los intermediarios

  64. Asamblea Municipal del Poder Popular Guáimaro
  65. Radio Florida de Cuba y Florida de Cuba los perfiles institucionales en Facebook de la Emisora Municipal del municipio de Florida junto a su equipo de periodistas y realizadores se suman al Foro Debate sobre la producción de alimentos en la provincia de Camagüey.

  66. La comunicación institucional es vital para mantener informado al pueblo. Vale esta experiencia.

  67. José Ariel

    Que bueno poder contar con este blog para el intercambio, y saber la realidad de los polos productivos en nuestra provincia, Cuente con Guáimaro.

  68. Asamblea Municipal Carlos Manuel de Céspedes

    Muy interesante el foro para que el pueblo conozca todo lo que se hace para garantizar la producción de alimentos a nivel de consejo popular, municipio, provincia y el país.

  69. Vivian

    Desde Joven club Verttientes 1 una de las 4 instalaciones que se encuentran en dicho municipio estarán cooperando tambien en el foro, permitiendo la entrada para que el pueblo opine sobre los polos productivos existentes en la provincia y en particular los del municipio de Vertientes, sede este año del 26 de julio.

  70. bety

    Joven Club desde sus instalaciones estará cooperando tambien en el foro, permitiendo la entrada para que el pueblo opine sobre los polos productivos existentes en la provincia y en particular los del municipio de Vertientes, sede este año del 26 de julio.

  71. MineñoForever

    Agradecido por contar con este Blog Institucional para el intercambio, de esta forma se fortalece nuestra gestión gubernamental.

    • Roberto Chantada

      Usted sería tan amable de presentarse, esto es un forodebate, el anonimato le resta credibilidad a sus criterios. Gracias

  72. Lisandra Molina Miranda.

    Felicidades por contar con este Blog Institucional para el intercambio y con los radialistas Nueviteros cuente para el Foro Debate.

  73. Antonio Maceo

    Los felicito esta forma fortalece la gestión gubernamental.

    • asambleacamaguey

      Muchas gracias por comunicarse con nosotros y esperamos su participación.

      • Omar Hdez Casellas

        En hora buena, esperemos la participación de todos y que el mundo conozca lo que en materia de desarrollo agrícola acontece en nuestro territorio y en Cuba.

  74. Joaquin

    Pero cuando es el Foro?

    • asambleacamaguey

      El foro será el jueves 25 de mayo, pero ya puedes dejar tu pregunta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *