Rendición de cuentas

En Camagüey: Los delegados somos servidores públicos (+ Video)

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey y diputada a la Asamblea Nacional.

Sobre la experiencia en el cumplimiento de los propósitos y los ideales, la organización del proceso y la participación de los jóvenes en la práctica de este ejercicio democrático en Camagüey, la compañera Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey y diputada a la Asamblea Nacional explicó que “iniciamos el día 3 de abril, la provincia tiene que desarrollar 5782 reuniones de rendición de cuentas y hasta la fecha debimos desarrollar 1019, se han desarrollado 966, lo que quiere que el proceso avanza.

“Hemos tenido más del 79 % de asistencia de la población con una participación consciente. Este proceso está dedicado a los jóvenes. La Carta de Lazo no es solo para los delegados, sino para toda la población y los cuadros, porque el poder popular tiene sus estructuras y para que se ejerza gobierno y los delegados puedan tener resultados en su misión, está el papel que nos corresponde en las administraciones. Somos servidores públicos y tenemos que ocuparnos de la calidad del servicio que prestamos.

“Si se atienden adecuadamente y oportunamente las preocupaciones de la población desde el despacho no tendríamos que tener tantos planteamientos en la rendición de cuentas. No todo está resuelto, no todas las administraciones sienten la misma prontitud ante el llamado de un delegado. Ellos tienen que sentir la necesidad de ir a resolver problemas. El Poder Popular y la Administración están para resolver problemas.

“Tenemos 776 jóvenes como activistas del Poder Popular que suman los 13 municipios de la provincia, ellos participan en cada actividad. Mi equipo es de 35, tengo desde pioneros, estudiantes de pre, de técnica, de la universidad, de ciencias médicas, de otras carreras a los cuales vinculamos con las tareas del Poder Popular para que conozcan un poco más cuál es nuestra misión, que hace el gobierno, se vinculan a las actividades, comparten con nuestro pueblo, ven nuestra realidad.

“La Asamblea de Camagüey tiene un total de 865 delegados, solo jóvenes tenemos 66. El reto para la nueva etapa es lograr que los jóvenes se interesen en contribuir con las problemáticas de su comunidad, de su circunscripción, de hacer ver la obra de la Revolución.

“Vamos camino al 41 aniversario de los órganos locales del Poder Popular. Esa es la obra de nuestro invicto Comandante en Jefe, ese fue su sueño, y en ese sentido tenemos que seguir trabajando, fomentando la modestia, el desinterés, el altruismo que nos tiene que caracterizar. En el Poder Popular no se puede perder la sensibilidad humana.

“En esta etapa que nos encontramos hemos llegado a este cuarto periodo de rendición de cuenta resolviendo los planteamientos inscriptos en el plan de la economía de este primer trimestre del año. La mayoría de mis municipios, solo dos no logran el ciento por ciento de los planteamientos, diez en Nuevitas y 55 en Vertientes que están relacionados con la problemática del arreglo de viales, que es uno de los más serios que tenemos hoy.

“Las problemáticas fundamentales de la comunidad son los viales, las calles, los caminos rurales, el agua. Son temas en los que se trabajan, pero es insuficiente por la depresión que sufren las fuentes. Hoy también sale la preocupación del transporte en la que se ha trabajado. Hemos recibido algunos medios de transporte, pero no es suficiente por las limitaciones que tenemos. La situación de los caminos también limita esa problemática. Hemos realizado mejoría en el alumbrado público.

“Es importante lo que podemos hacer todavía por las posibilidades que nos ha dado la Revolución de que este sea el sistema más justo, el que defendemos y defenderemos siempre, porque nos da la posibilidad de utilizar el 1%. En Camagüey tenemos que recaudar 42 millones de pesos por el aporte de las empresas. Voy a utilizar 22,1 millones. Hace dos años no teníamos esta posibilidad. Eso nos permite buscar soluciones a nivel local. Ese dinero lo distribuimos por las cuestiones pendientes, los planteamientos históricos, los reiterados.

“Nos quedan pendientes más de 600 planteamientos con el tema de la electrificación, pero tenemos que explicar que hemos realizado la electrificación de nuestros polos productivos. Con ellas hemos beneficiado familias. Hemos puesto 500 paneles solares al cierre de 2016, vinculados a la producción de alimentos, a las familias que no podemos llegarle con la corriente.

“Tenemos como experiencia el uso de las cuentas socioculturales de las cooperativas. En sus asambleas se han reunido, y han decido destinar fondos a reparar hogares maternos, casas de abuelos, escuelas, viales, bodegas, parques. Todo en beneficio de la comunidad. Esa es una fuente de financiamiento que tenemos también que demuestra la grandeza de nuestro sistema, por el desprendimiento que significa poner el dinero en beneficio de la sociedad y la comunidad.

“Este trabajo es mancomunado bajo la dirección de los organismos de masa. Bajo la dirección y conducción del partido. Participar en la rendición de cuenta no es solo respaldar al delgado, sino respaldar el futuro, la obra de la Revolución. En Cuba tiene que sentir confianza en sus dirigentes.

“La mejor sugerencia que le puedo hacer a los delegados es que sigan buscando la preparación individual en el reto que tenemos de este proceso de seguir fortaleciendo la labor de gobierno. En ese camino tenemos que lograr que todos los cuadros dialoguen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *